Entrevista al director de Publicaciones Claretianas en Religión Digital

Posted by Fernando Prado, cmf on 10 diciembre 2008 under noticias | Be the First to Comment

fernando-prado1Reproducimos, por su interés, la entrevista realizada al editor de Publicaciones Claretianas (Editorial especializada en Vida Consagrada) publicada hoy en Religión Digital, publicación religiosa On-line más destacada de nuestro país.

Jesús Bastante-Periodista Digital 10.12.08

Buenos días y bienvenidos a las entrevistas de periodista digital. Hoy nos acompaña el que es el editor de libro religioso más joven de España, Fernando Prado. Él es claretiano y dirige la editorial Publicaciones Claretianas desde hace seis años. Es una de las editoriales más conocidas de este ámbito y viene a contar en qué consiste su trabajo, cómo está la situación del mercado editorial religioso y a presentarnos un libro que, en nuestra opinión, es muy interesante y dará mucho que hablar. El “Palabra y Vida 2009”, con textos de José Antonio Pagola.

Cuéntanos un poco. Eres el editor de libro religioso más joven de España.¿Cómo se lleva eso?
Pues no es nada del otro mundo, creo yo. Si con casi cuarenta años soy joven todavía… pues qué quieres que te diga. Ser joven o viejo, se es por comparación. En el gobierno de España tenemos ministras que son más jóvenes que yo. Creo que ser joven no es ninguna virtud. Además, es una enfermedad que se pasa con el tiempo. Ahora me toca ser el editor más joven, pero sólo será hasta que venga otro detrás que lo sea más.

¿Te dedicas a esto de la edición por vocación, obediencia…?
Creo que en ello han confluido ambas cosas. Yo tenía una preparación universitaria en el mundo del periodismo antes de ser claretiano. Después de hacer la profesión religiosa y concluidos mis estudios sacerdotales y ordenarme, en un momento dado, mi superior general me destinó a Madrid y me fui metiendo poco a poco en el mundo de la edición. Completé algo mis estudios en el mundo de la edición y aquí estoy, dedicándome a esto, por obediencia y también, podríamos decir, por vocación propia.

¿Qué es y qué pretende ser Publicaciones Claretianas?
Si ya de por sí el libro religioso es un libro especializado, Publicaciones Claretianas es una pequeña-mediana editorial, podríamos decir, especializada dentro de su especialización. Publicaciones Claretianas es una editorial que nace unida al Instituto Teológico de Vida Religiosa de Madrid. La editorial nació unida a la publicación de las jornadas anuales que año tras año organiza el Instituto. Ya hemos cumplido la 37ª Semana Nacional de Vida Religiosa. Es, pues, una editorial especializada en vida religiosa o consagrada. Publicamos y hacemos libros, sobre todo, para religiosos y religiosas, aunque, también, debido a nuestro carisma claretiano de ser servidores de la Palabra, publicamos algunos libros en esta línea, más centrados en la palabra de Dios, como algo muy propio de nuestra vocación.

Ha habido recientemente un Sínodo sobre la Palabra. La Biblia, dicen, es el libro más comprado y menos leído. ¿Cómo se afrontan los compromisos que surgen del Sínodo para potenciar la difusión y el uso de la Biblia, siendo como sois una editorial católica que se dedica a ello?
Como te decía, nuestra editorial, hoy por hoy, está especializada en vida religiosa, aunque este tema de la Palabra es muy importante para todos los misioneros claretianos del mundo. Somos unos tres mil misioneros claretianos volcados en este anuncio del Evangelio. Este ministerio de extensión de la Palabra lo llevamos muy metido en nuestra propia sangre. Un sínodo siempre da una relevancia mayor a un tema. En este caso ha sido la Palabra de Dios. Quizá el Sínodo ha levantado más expectativas de lo que en verdad ha sido, aunque estamos a la espera de la palabra del Papa que publicará, probablemente, una exhortación apostólica al respecto que, esperemos, no tardará.
Lo que sí vemos son confirmadas algunas cosas que hacemos en la editorial. Desde hace años, venimos haciendo una apuesta importante por hacer popular la lectura de la Biblia. Viendo lo que otros hacían, lo que se hacía en otros países y las indicaciones de nuestra propia congregación, veíamos que era muy importante dar a conocer la Palabra de Dios al pueblo y ayudarle también a hacer vida esa Palabra. Así, sacamos este libro “Palabra y Vida”, muy conocido por la gente de Iglesia y por aquellos que tienen interés por la Palabra de Dios. La intención desde el comienzo era acercar la Palabra de Dios al pueblo y facilitar un comentario bíblico que ayudara a comprender la Palabra que se escucha a diario en la liturgia. Hicimos aquella apuesta y la mantenemos en el tiempo.

Tenéis autores muy reputados. Teólogos de interés,… para el 2009 contáis con los comentarios de José Antonio Pagola…
Sí. Los comentarios de José Antonio Pagola los tengo desde hace varios años. Vamos muy por delante del tiempo a la hora de editar estos libros. Nuestra idea fue la de buscar “primeros espadas” (si vale la imagen taurina aplicada al mundo de la edición) que hicieran que este libro fuera verdaderamente popular, a la vez que sencillo y bueno, de mucha calidad. Creemos que al pueblo de Dios hay que darle calidad. Esa es la razón por la cual el año pasado contamos con los comentarios de Dolores Aleixandre y en años anteriores con otros autores destacados como han sido Pedro Sarmiento, Fernando Torres, Megan Mckenna (una autora norteamericana). Para el 2009 tenemos la suerte de contar con los comentarios de José Antonio Pagola que, debido a ciertas polémicas que ha habido en torno a su libro sobre Jesús, se nos ha hecho gratis la propaganda

Se podrá estar de acuerdo o no sobre otras cuestiones de José Antonio Pagola pero que es uno de los mayores expertos en pastoral de nuestro país… no cabe la menor duda
Yo, antes que nada, diría que José Antonio Pagola es, sobre todo, un hombre de Iglesia y un creyente. Le conozco personalmente y he sido sacerdote con él en la diócesis de San Sebastián cuando él era Vicario General y yo recién ordenado. Se han oído muchas cosas de él que yo creo que son injustas. Decir como se ha dicho que no es un hombre de Iglesia, o que su Jesús no es el Jesús de la Iglesia… creo que es demasiado decir. Creo que en la Iglesia nos podemos corregir y hablarnos las cosas de otra manera. Creo que respecto a José Antonio Pagola se ha sido injusto con él, con su persona. Aunque, ciertamente, nadie está exento de que cuando publica una cosa ésta sea contestada. El libro “Jesús” de Pagola ha sido contestado y algunos obispos de nuestra Iglesia piensan que habría que aclarar algunas cosas. Creo que él [J. Antonio] también se ha prestado a hacerlo, así que no habría por qué darle más vueltas. Creo que no hay que seguir haciendo polémica de algo que ya va por su propio cauce y está solucionándose.

Me llama la atención la versión del libro Palabra y Vida que presentáis este año en otro tamaño. Parece que el propio lector puede interactuar con el autor y con la Palabra de Dios. Parece algo interesante…
Sí, lo es. Este año… dado también que van surgiendo otras competencias, que se van apuntando al carro del éxito de este tipo de libros y que, aprovechando el camino abierto por otros sacan también el suyo, (con todo derecho, pienso, ya que me parece bien la bibliodiversidad y que haya otros libros similares)… Este año, digo, hemos intentado hacer un esfuerzo no sólo por ofrecer el libro en su versión popular sino también ofrecer el mismo, con sus mismos comentarios, como si fuera un diario. No es una agenda, propiamente. Ya hay otras agendas bíblicas que publican otras editoriales. Nosotros hemos querido publicar este como un pequeño diario bíblico en el que cada uno va escribiendo los ecos que esa Palabra de Dios va haciendo resonar en su propia vida. Es el mismo texto del Evangelio con los comentarios de J. A. Pagola que tiene Palabra y Vida, con un espacio para escribir.

Junto a esto hemos lanzado una página web especial. Creo que es una cosa novedosa y que en el mundo del libro religioso nunca se ha hecho: dedicar una página web específica para un libro. Este año lo hemos hecho así y, a partir del 1 de enero, colgaremos los textos bíblicos para que cada uno pueda participar y aportar su comentario a la Palabra de Dios y así enriquecernos todos. Se puede acceder a esta página de forma sencilla: www.palabrayvida.es. Se puede ver el autor, la historia de este proyecto, cómo este es un proyecto de todos los claretianos del mundo, que lo hacemos en muchos idiomas y en muchas versiones. Incluso en Chino, de lo cual se ha hecho eco hasta L´osservatore romano. Ya el año pasado sacamos dos versiones: chino tradicional y simplificado.

¿En cuántas lenguas se edita el palabra y vida?
En la actualidad, el libro está hecho en Español en dos versiones (España y Latinoamérica), también en Portugués (Versión para Portugal y versión para Brasil). Lo hacemos también en Polaco, en Catalán, en Inglés, en Visayan y en Tagalog para Filipinas y en dos versiones del Chino, como hemos indicado (Tradicional y simplificado).

¿Cómo está siendo la repercusión en el mercado del libro?
Como te decía, es un libro que ya tiene un hueco en el mercado desde hace tiempo. Es, creo, el libro de referencia en este campo. Con todo, creo que hay que ser justos con el que fue el precursor de este tipo de libros en España. El P. Martínez Puche fue el que introdujo este tipo de libros sencillos. Él llama Evangelio 2009 a su libro y presenta desde hace años el evangelio diario con una sencilla oración. Nosotros pensamos en hacer algo diferente, pensando en un público quizá más abierto, más joven, queriendo incluso llegar a los alejados, no sólo a la gente que ya está en la Iglesia. Por eso, quisimos hacer un libro con un comentario bíblico. Creo que los dos libros teníamos nuestro espacio. Ahora, otros vienen a llenar otros espacios aunque no sé si lo que hacen más bien es repetir un poco más de lo mismo y, sin darse cuenta, nos hacen un poco de daño a los que ya llevábamos tiempo en el mercado. Pero bueno, como te digo, yo creo en la Bibliodiversidad y creo que es bueno que haya alternativas en el mundo de la edición.

¿Cómo es la relación entre las distintas editoriales religiosas? ¿El mercado está cerrado o hay posibilidad de ampliarlo?
Estamos ahora unos treinta y cinco editores católicos en España. La relación entre nosotros es buena. Cada uno tiene su lugar y tenemos nuestra especialización más o menos definida, aunque hay algunos editores más “generalistas”. Hay, podríamos decir, una sana competencia, que es lo normal y yo creo que bueno.

El problema que tenemos los editores está en el público. Nuestro público está muy limitado. Es verdad que la sociedad española es católica, pero, lo mismo que no se lee en el mundo general del libro, tampoco los católicos leen más que el resto de la población. Nos encontramos, pues, con un público muy limitado y un acceso a las librerías generales también muy limitado. Nuestros libros se venden, sobre todo y fundamentalmente, a través de la librería religiosa. Si quieres entrar en cadenas de librerías u otro tipo de librerías ya es más difícil. Nos tienen un poco arrinconados. Parece que respecto a los libros religiosos se tiene como un cierto prejuicio o miedo a difundir ese tipo de libro, cuando se difunden tantas cosas… Creo que ese es nuestro gran reto: dar el salto de la librería especializada (que está muy bien) a la librería general.

Hay libros buenos que, aunque hablen de religión, son buenos libros y pueden estar al mismo nivel que otros de carácter más general y que pudieran estar en las librerías de los centros comerciales…
Claro. Y te encuentras libros en librerías, parecidos a este, en los que en vez de aparecer un comentario al Evangelio te encuentras un comentario de un psicólogo o un psiquiatra en el que se te ofrecen “365 pensamientos para la felicidad”. ¿Por qué nosotros no podemos ofrecer la felicidad que creemos que nos da el Evangelio a las personas con la misma soltura y en las mismas circunstancias o condiciones que tienen los demás libros en el mercado general? Creo que es un reto que tenemos ahí y que todavía lo veo difícil, pues creo que en España todavía tenemos cierto complejo a la hora de presentar nuestra fe con todas las de la ley.

Vamos a terminar. Antes quisiera preguntar algo sobre esos libros que tienes ahí para mostrar. ¿Qué decir de ellos? ¿Cuáles son los proyectos a corto plazo que tenéis en Publicaciones Claretianas?
Este libro, María 2009, sale hoy mismo a las librerías. Es nuestro último libro. La idea es hacer de él un libro similar pero diferente a Palabra y Vida. Se trata de un libro que quiere ayudar a celebrar y vivir las solemnidades, fiestas y memorias de la virgen a lo largo del año. La Virgen María en nuestra tradición católica es muy importante. Para nosotros, los misioneros claretianos, como Hijos del Corazón de María, es un proyecto muy propio y teníamos que ser nosotros los que hiciéramos algo así. Está saliendo este libro, muy popular y barato (tan sólo 5 euros) que creo va a ser interesante. Un proyecto que comienza con vistas al futuro. El año siguiente sería “María 2010” y así sucesivamente.

Respecto a los proyectos actuales… pues son los de siempre… los que van surgiendo. Los editores tratamos de estar atentos e ir viendo lo que hay, las tendencias, lo que va surgiendo y por ahí nos vamos metiendo. Dentro de nuestra especialización seguimos editando los libros de Vida Religiosa. Te enseño algunos… El último libro que hemos editado sobre Vida Religiosa ha sido el documento de la Iglesia “El servicio de la autoridad y la obediencia”, de la congregación para los institutos de vida consagrada (CIVCSVA) que ha sido otro best-seller. Desde el verano hasta ahora se han difundido unos ocho mil ejemplares, que se dice pronto. Ocho mil ejemplares de un libro religioso es mucho. Pero bueno, el gran éxito de este año, como en los últimos, sin duda, se lo lleva Palabra y Vida.

¿Cuánto cuesta Palabra y Vida?
El precio del libro es similar a los que hay en el mercado. Palabra y Vida cuesta lo mismo que cuesta una cajetilla de tabaco o tomarse un vino o algo así en un bar. Un libro para todo el año que cuesta tres euros en las librerías es algo, ciertamente, muy barato. Para parroquias o congregaciones religiosas que lo quieren comprar en cantidades mayores, el precio es, todavía, mucho más barato. Yo invitaría a los que están interesados, se pongan cuanto antes en contacto con la editorial para que no se queden sin él, dadas las fechas. Lo cierto es que el éxito del libro ha sido arrollador. Hay que reconocer que el autor también tiene su tirón: un buen autor, creyente, que sabe transmitir este Evangelio con sencillez y de una forma, yo creo, interesante.

Muchas gracias por habernos acompañado en estas entrevistas de religión digital. A ustedes les recomiendo vivamente que le echen un ojo o compren este librito de Pagola en cualquiera de sus dos versiones, pues, realmente, es un libro alentador. Nos despedimos hasta la próxima ocasión…

Add A Comment