La CIVCSVA ha encargado un estudio sobre la vida consagrada apostólica femenina en USA

Posted by Fernando Prado, cmf on 6 febrero 2009 under noticias | 3 Comments to Read

maryclareLa Congregación para los Institutos de vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (CIVCSVA) ha comenzado un amplio estudio comprensivo sobre los institutos de mujeres religiosas de vida apostólica en los Estados Unidos. En la actualidad, son unas 59.000 religiosas de 400 congregaciones diferentes agrupadas en dos conferencias (LCWR y CMSWR).

El Prefecto de la congregación, el cardenal Franc Rodé, decretó este estudio con fecha de 22 de Diciembre de 2008 y ha escogido a la madre Mary Clare Millea, superiora general de las Apóstoles del Sagrado Corazón de Jesús (Instituto perteneciente a la CMSWR), participante y “observadora” en el último sínodo de los obispos, como visitadora apostólica para -en palabras de Rodé- “estudiar la calidad de vida de estos institutos”.

La superiora general de las Apóstoles del Sagrado Corazón de Jesús será la encargada de recoger y asimilar información y análisis sobre la vida religiosa de los institutos de vida religiosa femenina de Estados Unidos. El estudio se refiere únicamente a los institutos de vida apostólica, quedando fuera las religiosas contemplativas y los institutos monásticos. Está previsto que el estudio concluya en el año 2011. La madre Millea enviará al concluir este proceso de estudio un informe confidencial al cardenal Rodé. Para facilitar una más amplia información de este proyecto se ha abierto incluso una página web: www.apostolicvisitation.org

“Los significativos cambios de nuestra sociedad y de las instituciones en las cuales trabajamos y vivimos, así como la disminución conocida en nuestros números, hace de éste un momento oportuno para que se lleve a cabo una evaluación” (Millea para H2O news).

El objetivo de esta visita es animar y fortalecer las comunidades apostólicas de mujeres religiosas por la sencilla razón que éstas son una parte integral de la vida de la Iglesia católica. La congregación de la hermana Millea cuenta con 1.250 hermanas profesas en 14 países de los diferentes continentes, incluyendo 135 en los Estados Unidos.

La hermana Mary Clare es Doctora en Derecho Canónico y ha estudiado psicología de la educación. Además de cargos de gobierno en su pequeño instituto ha trabajado en el mundo de la educación. La hermana Mary Clare, además del Inglés, habla con soltura el Italiano y el portugués. Dicen que también entiende español y francés.

  • Laura Santos Fenuel dijo,

    Algo debe pasar en estados unidos. Las monjas “desnortadas” que dicen algunos, se pasaron de la raya. Ahora no queda casi nada de ellas. Deshabitadas, desencarnadas,mayores,… En cambio, las que saben dónde está el norte llevan hábito, son jóveenes y numerosas. Algo tendrá que decir la sociología.

  • Domingo Vincenzo dijo,

    Viendo que la Hermana Marie Clare es de las Apóstoles del Sagrado Corazón y perteneciente al ala más conservadora de la vida religiosa norteamericana, no podemos esperar más que confirme en el estudio la premisa de la que parte: la vida religiosa femenina norteamericana está desnortada y hay que meterla en cintura. Rodé y Mari Claire enseguida sintonizaron, seguramente, esos días de Noviembre entre los pasillos del sínodo. Y ya se sabe… “de roma viene lo que a roma va”.

  • Ana dijo,

    El problema de la Vida consagrada no es algo exclusivo de EEUU. Me parece positivo que se plantee este cuestionamiento e intente encontrar soluciones. Dios bendiga a Madre Mari Claire para que pueda objetivamente ayudar a encontrar la punta del ovillo. Pero no nos olvidemos el resto de rezar por las vocaciones, pues Jesus nos dijo, “PIDAN Y SE OS DARA”

Add A Comment