El Tribunal Supremo español se pronuncia ante el recurso interpuesto por la FERE

Posted by Fernando Prado, cmf on 11 marzo 2009 under noticias | Be the First to Comment

fere21La Sección Cuarta de la Sala Tercera del Tribunal Supremo notificó ayer a la Federación Española de Religiosos de Enseñanza-Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA) el contenido de la Sentencia estimatoria del recurso contencioso-administrativo interpuesto por esta entidad contra el artículo 14.2 del Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del Bachillerato y se fijan las enseñanzas mínimas.

Este artículo, anulado ahora por el Tribunal Supremo, establecía como novedad que los alumnos de 1º de Bachillerato que no promocionasen a 2º curso por tener tres o cuatro materias suspensas, podían optar por repetir el curso en su totalidad o por matricularse en dichas asignaturas pendientes y ampliar dicha matrícula con dos o tres materias de 2º curso. Esta posibilidad no aparecía reflejada en el artículo 36 de la LOE, constituyendo de facto una “tercera vía”: alumnos que permanecían en 1º por no poder promocionar, pero cursando asignaturas de 2º curso, lo que excedía claramente las atribuciones del Gobierno a la hora de desarrollar la estructura del Bachillerato contemplada en la citada Ley Orgánica.
Desde que se tuvo conocimiento de dicha novedad en el Proyecto de Real Decreto de enseñanzas mínimas del Bachillerato, FERE-CECA planteó al Ministerio de Educación las dificultades jurídicas de la medida, formulando, igualmente, enmienda de supresión ante el Consejo Escolar del Estado. Igualmente el Consejo de Estado presentó serias objeciones a este desarrollo, indicando que podía ser considerado como una “promoción encubierta” de los alumnos.
Asimismo, FERE-CECA alertó de las consecuencias negativas que esta medida iba a suponer en la organización de todos los centros de Bachillerato, públicos y privados, ya que excepto aquellos que tuviesen un gran tamaño, necesitarían duplicar espacios y grupos, ampliando profesorado, a fin de que los alumnos afectados pudieran tener horarios compatibles entre 1º y 2º curso de las asignaturas matriculadas.
Una vez producida la sentencia queda anulada la posibilidad de que un alumno con 3 ó 4 suspensos pueda matricularse de asignaturas de 2º. Ahora el MEPSYD debe clarificar si estos alumnos podrán cursar sólo las materias suspensas o deberán repetir todo el curso. No podemos olvidar que en 2008/09 ha comenzado la implantación del 1º de Bachillerato LOE, por lo que la sentencia puede afectar a alrededor de 300.000 alumnos que cursan Bachillerato en nuestro sistema educativo.

Add A Comment