La Vida religiosa, profecía en la nueva sociedad de la información

Posted by Fernando Prado, cmf on 8 mayo 2009 under noticias | Read the First Comment

p40200332La tarde del primer día del X encuentro Nacional de responsables de Información de los Institutos Religiosos organizado por la CONFER y el ITVR ha sido especialmente rica y variada. La brillante ponencia del teólogo de la vida consagrada, P. José Cristo Rey García Paredes (director del ITVR) con el título “La vida Religiosa, profecía en la nueva sociedad de la información” dio paso a una nutrida y rica mesa redonda con algunos editores y miembros de empresas editoriales católicas de nuestro país.

La conferencia del P. José Cristo Rey García Paredes ha querido hacernos ver cómo la Sociedad de la Información o del conocimiento en que vivimos tiene que ver mucho con la gran Revelación que se nos describe en el libro bíblico del apocalipsis: una nueva sociedad que refleja ese gran acontecimiento de re-unión de una muchedumbre inmensa, incontable, procedente de los cuatro extremos de la tierra.

En su exposición, el teólogo ha querido hacer ver que no hay misión sin visión, y que en este momento de la historia en el que “los medios y la tecnología nos están cambiando”, a la vida consagrada se le pide tener una visión amplia y positiva de los medios y de la historia, desde la confianza apocalíptica de saber que al final, “la victoria es de aquél que está sentado en el Trono y del Cordero”. Esta visión es la única capaz de alimentar la misión. El sueño de poner al hombre y a la mujer en el centro de todo proyecto de comunicación ha de ser hecho realidad ofreciendo alternativas en positivo, compartiendo la profecía con otros, rastreando la liminalidad en el ciberespacio, ofreciendo una presencia bella, y queriendo hacer que la misión pase de ser “ad gentes” a ser una misión “inter-gentes”, huyendo siempre de convertir nuestra misión en una misión “contra gentes”. Por ahí pueda vislumbrarse un camino de profecía de la vida consagrada en nuestra sociedad de la información.

  • Alfonso S de P. dijo,

    Enhorabuena por la conferencia, P. Cristo Rey. Yo estuve allí y creo que es de las mejores conferencias sobre el tema que he escuchado. Y he escuchado muchas. Sin duda, del encuentro, la mejor. Gracias por animar la vida consagrada con sus palabras y su estudio.

Add A Comment