P. Bernardo Francisco de Hoyos (jesuíta) será beatificado el 18 de abril del próximo año en Valladolid

Posted by Fernando Prado, cmf on 21 mayo 2009 under noticias | Be the First to Comment

nac_cyl_web_75Cuenta Montse Serrador en Abc que será el 18 de abril del próximo año y en un gran acto público -en un recinto abierto que pudiera ser la Plaza Mayor- cuando se celebre en Valladolid la beatificación del padre Bernardo Francisco de Hoyos, el principal impulsor en España de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús. Se trata del primer acto de estas características que se celebra en la Archidiócesis vallisoletana y, en definitiva, en toda Castilla y León, después de la decisión del Papa Benedicto XVI de que las beatificaciones se realizasen en la provincia eclesiástica correspondiente.

Ese 18 de abril se pondrá fin a un proceso que comenzó en 1895, 160 años después de la muerte del Padre Hoyos, un jesuita que nació en Torrelobatón (Valladolid) en 1711 y murió a la temprana edad de 23 años. Una corta vida en la que tuvo tiempo para recibir en el hoy Santuario de la Gran Promesa de Valladolid la revelación del Corazón de Jesús de que «reinaré en España y con más veneración que en otras partes».

Su causa incluye, además, el reconocimiento de un milagro, aceptado mediante decreto del Santo Padre con fecha de enero de este año, por el que se considera que es médicamente inexplicable la curación de Mercedes Cabezas el 22 de abril de 1936, una mujer de 23 años de San Cristóbal de la Cuesta (Salamanca) que, después de pedir la intercesión del Padre Hoyos se curó de forma instantánea y vio desaparecer de su cuerpo una tumoración maligna y de grandes proporciones por la que había sido ya desahuciada por los médicos.

Entre las actividades previstas por la Archidiócesis está la edición de dos nuevas biografías que serán elaboradas por Javier Burrieza y Máximo Pérez, así como una tercera a partir de artículos del Cardenal Marcelo. Además, se grabará un CD con cantos populares del Sagrado Corazón y se realizará un nuevo altar dedicado al padre Hoyos en el Santuario de la Gran Promesa, así como una ruta de peregrinación por municipios de Valladolid en los que transcurrió la vida del beato.

Add A Comment