Obispos Religiosos en España

Posted by Fernando Prado, cmf on 29 junio 2009 under noticias | 2 Comments to Read

obisposEcclesia digital da estos días unos datos interesantes sobre los obispos españoles. Ofrecemos estos datos básicos para hacer caer en la cuenta de que, en la actualidad, de los 76 obispos en activo de nuestro país, tan sólo hay 4 obispos religiosos . Son D. Carlos Cardenal Amigo,ofm (Sevilla), Mons. Asurmendi, sdb (Vitoria), Mons. Jesús Sanz, ofm (Huesca y Jaca) y Mons. Martínez Camino,sj (Auxiliar en Madrid). Como se puede ver, además de que Mons. Amigo está ya a las puertas de su jubilación, los demás obispos no ocupan plazas o titularidades muy destacadas en la Iglesia Española, si bien Mons. Martínez Camino, aun siendo obispo auxiliar, es portavoz de la conferencia episcopal. Siga leyendo para ver los datos

OBISPOS:
Obispos diocesanos: 66
Obispos auxiliares: 10
Obispos eméritos: 37
En activo (miembros de la CEE): 76
Total de Obispos: 113
Edades: El Obispo de mayor edad es monseñor Damián Iguacén Borau, obispo emérito de Tenerife (nacido el 12 de febrero de 1916) y el más joven, Mons. Mario Iceta Gabikagogeaskoa, Obispo auxiliar de Bilbao (nacido el 21 de marzo de 1965 y nombrado obispo el 5 de febrero de 2008 y ordenado obispo el 12 de abril de 2008).

  • Arturo Ramos Mier dijo,

    Pues hay varias sedes vacantes y varios obispos con la edad cumplida y otros bastantes con la retirada próxima. No estaría mal el nombramiento de unos 10 obispos religiosos en nuestro país. Le daría al episcopado, además de una formación mayor y una espiritualidad más profunda, una visión de la Iglesia universal más amplia. Los religiosos suelen tener más amplitud de miras en la Iglesia y hacia el mundo. La verdad es que no se entiende porqué no hay más obispos religiosos, de no ser que haya alguna íntención en no nombrarlos, fruto de la mala prensa que han sembrado algunos durante tiempo.

  • Domingo López Amador dijo,

    Ciertamente, podrían poner algún obispo Religioso para subir un poco el nivel en la CEE española.

Add A Comment