XVII Asamblea General de la CLAR (19-27 de junio)

Posted by Fernando Prado, cmf on 26 junio 2009 under noticias | Be the First to Comment

clarasamwww.clar.org .- La XVII Asamblea General electiva de la CLAR inició sus trabajos el 19 de junio del presente año, en Bogotá, Colombia, dentro del marco celebrativo de su 50° aniversario. De acuerdo a la programación, concluirá mañana día 27. Transcribimos la Presentación hecha por el P. Ignacio Madera Vargas, actual Presidente de la CLAR.

“Con ilusión iniciamos el proceso de Celebración de nuestra XVII Asamblea General Electiva de la CLAR y del Jubileo de los 50 años de la misma. Avanzar en la búsqueda de promover, revitalizar y volver a lo fundamental de nuestra Vida Religiosa, es una tarea de formación continua que abarca la totalidad de la vida. No logramos ser místicos y místicas, profetas y profetisas, de hoy a mañana, es un caminar lento, que puede llegar a pasar, inclusive, por las noches oscuras de la fe, pero que tiene su fuerza en la fidelidad del Padre que nos ama, la fascinante propuesta del Hijo que nos salva y la vitalidad renovadora del Espíritu que nos santifica.

Con la ilusión y la esperanza de aportar a la preparación de nuestra próxima Asamblea, con una amplia participación de la mayoría de religiosas y religiosos del Continente, ofrecemos estas Cartillas que quieren aportar al Horizonte Inspirador que señale la ruta del futuro de la CLAR en el próximo trienio. Son temas que se inscriben en la más auténtica búsqueda de estos tres años: ser místicos y místicas, profetisas y profetas al servicio de la vida.

La rápida evolución de los procesos humanos contemporáneos, piden ubicarnos muy bien en lo que Aparecida ya denominó “cambio de época”. No es asustándonos ante tantos fenómenos que nos sorprenden como vamos a ser testimonio del Señor Resucitado en este tiempo, sino tomando conciencia clara del momento que vivimos, de la complejidad de sus fenómenos y de la necesaria toma de postura profética y mística. Nuevos escenarios y sujetos que emergen dejando atrás sus silencios, nos desafían a despertar a una dinámica de atención a los signos de los tiempos. Y ello nos invita a mirar el estado de nuestra red de relaciones, a repensar nuestra comunión intercongregacional, la ubicación de nuestras instituciones y la radicalidad de las opciones de fondo que nuestro estilo de vida ha hecho a lo largo de la historia de Latinoamérica y el Caribe.

Nuestra vuelta a los fundamentos de la Vida Religiosa nos señala el eje generador de vida que es para nosotros y nosotras la Palabra de Dios. Como espada de dos filos sigue rasgando el corazón, para que llenos y llenas de vida mantengamos la fuerza y la esperanza en tiempos que parecieran negarla por su liquidez y negación de la consistencia. Nuestra fuerza nos viene del Señor, nuestra confianza sin condiciones en Él se fortalece por la Lectura Orante de la Escritura Santa y su potencialidad para iluminar los signos del tiempo presente.

Ser portadores de esperanza, alegres seguidores y seguidoras de Jesucristo para comprometernos con la misión de predicar y hacer presente el Reino, es un desafío del presente que nos ayuda a encarar con fidelidad a Dios y a la humanidad, nuestro futuro. Señalarle a este futuro un Horizonte Inspirador puede ser una dinámica a la que todos y todas podemos aportar, al reflexionar y orar con entusiasmo renovado, esta propuesta sugestiva, que ha sido elaborada por el Equipo de Teólogas y Teólogos asesores/as de la Presidencia –ETAP– y aprobados por la Presidencia. Ofrecemos estas cartillas de reflexión confiando que sean acogidas con entusiasmo y constancia.
Ignacio Madera Vargas, SDS
Presidente de la CLAR