CONFERENCIA RELIGIOSOS/AS DE HONDURAS: RECHAZAMOS LA RUPTURA DEL ORDEN CONSTITUCIONAL

Posted by Fernando Prado, cmf on 12 julio 2009 under noticias | Read the First Comment

honduras2Como Conferencia de Religiosos/as de Honduras, desde nuestra fe en Jesucristo y su Buena Noticia del Reino, desde nuestra opción por acompañar el sentir y caminar del Pueblo pobre y peregrino en esta historia de Honduras; y ante el agravamiento de la crisis política, económica y social, provocada por el quebrantamiento del orden constitucional del 28 de junio (golpe de estado):

Nos preocupa especialmente:
• La situación de un pueblo y familias divididas y enfrentadas por intereses y posturas políticas e ideológicas polarizadas.
• La intranquilidad, zozobra, temor, confusión e inseguridad que vive la población en general en estos momentos.
• El aumento del empobrecimiento de muchas familias hondureñas, que profundiza la inequidad e injusticia histórica en el país.
• La paralización de muchas actividades que contribuyen con el desarrollo del país, sobre todo la educación escolar y universitaria.

Rechazamos:
• La ruptura del orden constitucional y la limitación de las garantías constitucionales a la población.
• Cualquier expresión de violencia, y la represión al sector de la población que no acepta y protesta por lo sucedido el 28 de junio.
• El control y la manipulación de la información por parte de algunos medios de comunicación, violando el derecho a tener información objetiva y veraz.
• La represión hecha a algunos medios de comunicación social alternativos.
• Cualquier amenaza de injerencia de otras naciones.
• La utilización y presión de la población trabajadora para fines e intereses políticos partidarios o de grupo.

Proponemos y acompañamos:
• Los esfuerzos que recuperen el ambiente de confianza, justicia y paz en la población, que favorezcan a la serenidad y la reconciliación entre las familias.
• Un verdadero diálogo entre los distintos sectores y organizaciones de la sociedad, donde se deje a un lado las posiciones apasionadas y de confrontación política e ideológica, que construya consensos de beneficio especialmente a las mayorías pobres, y haga posible una pronta solución del conflicto.
• A los medios de comunicación social que presenten la verdad de los hechos a la población en general.
• A la población en el fortalecimiento del sentido crítico y discernimiento para buscar nuevos caminos que favorezcan el bien común.

Llamamos a la población en general a confiar en el Señor, a mantener la esperanza y el compromiso en la construcción del Reino de Dios de justicia, de libertad y de paz. Nos unimos a todas las personas y organizaciones que hacen esfuerzos por restituir una democracia que garantice la equidad, la participación y el bienestar de todos y todas en Honduras. Que María de Suyapa, que supo leer proféticamente la historia de su pueblo, interceda por cada uno y una que vive en este suelo.

Tegucigalpa, M. D. C., 9 de Julio de 2009

  • Raul Baquero,OFS dijo,

    ” Deus Meus Et Omnia ”

    Queridos hermanos en XTO :

    Paz y Bien ! Despues de un meticuloso estudio de la situacion en Honduras con mucha tranquilidad he cambiado mi parecer sobre el caso de ese querido pais, la principio pense que habia ocurrido un GOLPE DE ESTADO, pero al pasar los dias creo firmemente que NO es asi, he estudiado la situacion, consulte con “expertos ” constitucionales, lei la Carta del señor Cardenal Madariaga y en base a mi propia experiencia politica llegue a la conclusion que en Honduras el que violo la Constitucion fue el ex-presidente Zelaya .

    Espero en Dios y la Virgen de Zuyapa que los tres Poderes ( Ejecutivo, Judicial y el Parlamento) junto a los Partidos Politicos que en estos momentos mandan en esta Republica libremente y de acuerdo a la Constitucion con el Comando Militar bajo sus ordenes lleguen a un acuerdo pacifico hasta que se celebren las proximas elecciones presidenciales y caso cerrado ! .
    El plan Cuba-Venezuela ha rodado por el suelo y Honduras le a dado un ejemplo democratico de Amor y Fidelidad a la Constitucion al resto de la Naciones de A. Latina . Viva Cristo ! .

    ” Laudetur Jesus Christus “

Add A Comment