FRAY JOSE RODRIGUEZ CARBALLO: “LA VIDA RELIGIOSA ESTA EN PROFUNDA SINTONIA CON LA ACTUALIDAD”.

Posted by Fernando Prado, cmf on 27 julio 2009 under entrevistas, noticias | 8 Comments to Read

carballo1(La Región.-) Fray José Rodríguez Carballo (Sarreaus, 1953) ejerce desde 2003 como Ministro general de la Orden Franciscana, erigiéndose en el 119º sucesor de San Francisco. El pasado mes de junio fue reelegido para dirigir durante el próximo sexenio a 15.000 religiosos de 113 naciones del mundo. Reproducimos esta interesante entrevista realizada por Juan Tallón en el diario La Región.

¿Cuál es la situación hoy en día de la Orden Franciscana?

La Orden en su conjunto goza de buena salud. Aun cuando en Europa occidental las vocaciones están disminuyendo, es verdad que tenemos otras muchas en Europa del este, particularmente en Ucrania, Polonia y Croacia. También contamos con vocaciones en África y Asia, y mantenemos un buen número en América Latina.

¿Qué retos se les plantean en los próximos años?

En estos últimos tiempos, con motivo del octavo centenario de la fundación de la Orden, hemos insistido en una renovación espiritual y en un compromiso mayor con la justicia, la paz y la creación, valores profundamente franciscanos. Y por supuesto, hemos insistido en estar cerca de los pobres, los excluidos, los marginados. El Capítulo General que celebramos durante el mes de junio sirvió para afirmar la cercanía a los pobres y excluidos en las zonas de marginación. También enfatizamos la relevancia de una mayor presencia misionera. Ahora estamos ya en Ghana, en Namibia y en Sudán, así como en Tailandia. En el sexenio que iniciamos pensamos abrir en Laos, Camboya y Camerún.

La sociedad cambia cada vez más deprisa, y parece que las órdenes religiosas parecen estar siempre en el mismo punto. ¿Es esto realmente así, o ustedes también cambian?

Esto no es del todo correcto. La vida y las órdenes religiosas cambian con el paso del tiempo. Naturalmente nosotros queremos permanecer fieles a ciertos valores (la fraternidad, la ayuda a la minorías, la formación) que siguen siendo perennes. Pero todo esto se hace a la luz de las llamadas de los siglos y los lugares. Estamos muy atentos a lo que la sociedad nos pide. Queremos dar respuestas a los interrogantes y las cuestiones que se plantean el hombre y la mujer de hoy. Por eso cada seis años, con los capítulos generales, revisamos nuestra vida y misión. La vida religiosa está en profunda sintonía no con la moda, sino con la actualidad. No siempre la moda es actual, y no siempre lo que es actual está de moda. La Iglesia debe ser actual, pero no por ello debje jamás perder su identidad.

¿Detecta en las sociedades occidentales unos valores cada vez más laicos? ¿Si es así a qué lo atribuye?

La sociedad en general, porque hay honrosas excepciones, vive de espaldas a los valores del Evangelio. Éste ya no es el punto de referencia obligado porque en la sociedad prima el hacer y el aparecer sobre el ser, prima el bienestar, el dinero fácil, tantas cosas que están lejos de los valores evangélicos. Ser sacerdote hoy no es fácil. No es fácil, en una sociedad dominada por el afán de poseer, hacer voto de pobreza; no es fácil, en una sociedad dominada por el erotismo, hacer voto de castidad; no es fácil, donde el yo se pone por encima del nosotros, hacer voto de obediencia. Pero estoy convencido que la sociedad necesita más que nunca de los valores evangélicos. Puede que en el futuro la vida religiosa no sea de masas, pero será necesaria, no sólo en la Iglesia sino en la sociedad, como una alternativa de vida.

¿Le preocupa la distancia abierta entre la Iglesia y la juventud?

Me preocupa. En el último Capítulo General incidí en la necesidad de acercarnos al mundo de la juventud. Y aquí tengo que decir que no siempre la culpa es de los jóvenes. Nosotros tenemos que cambiar actitudes hacia ellos, saber escucharles, hablar un lenguaje que sea comprensible para ellos. Tenemos que asumir una autocrítica fuerte en nuestro acercamiento. Yo, que viajo por el mundo entero, me doy cuenta de que la juventud busca, y tal vez con más afán que en otros tiempos, porque se da cuenta de que lo que está viviendo no es una fuente de felicidad. El problema es que como Iglesia seguimos hablando un lenguaje que no entienden y poniendo el acento en lo negativo. Si pretendemos una nueva evangelización, tiene que serlo también en los lenguajes.

Los lenguajes sí, pero ¿no cree que existe una gran distancia doctrinaria, en relación a la ideas, que a la Iglesia le cuesta mucho reducir?

Hay distancia entre la doctrina de la Iglesia y los valores que vive la juventud, pero yo creo que cuando al joven se le proponen exigencias radicales, como pueden ser las del Evangelio, a las cuales no podemos renunciar porque sería traicionar su mensaje, la juventud responde. El problema es que nosotros a veces tenemos un concepto tan bajo de la juventud que parece que no creemos en ella.

Desde el puesto que usted ocupa en la Orden, ¿cuál es su relación con Benedicto XVI?

Frecuente. En los grandes encuentros suelo estar muy cerca. Recientemente lo he acompañado a Tierra Santa, y antes lo encontré cuando fue a Brasil, y en desplazamientos por Italia. Yo soy miembro, por nombramiento del Papa, de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, y esto me facilita tener un contacto directo con su Santidad.

¿Me permite preguntarle cómo es una conversación con el Papa cuando el contacto es habitual y directo?

El Santo Padre es una persona profundamente cercana, es un poco tímido, pero cuando uno se encuentra cara a cara con él, es cercano y sencillísimo. Sé que va contra todas las apariencias, incluso contra tantas afirmaciones gratuitas. La conversación versa sobre los temas cotidianos de la vida de la Orden, de la Iglesia, de la sociedad, y por qué no, también hay momentos para el chiste, y la conversación amena tiene lugar sin mucho protocolo. Lo conozco de cuando antes de ser Papa era Cardenal Ratzinger, y aquellos encuentros eran los instantes más sencillos que yo he tenido con alguien en la Curia Vaticana.

¿Ustedes, los padres franciscanos, son permeables a los efectos de la modernidad? ¿Escuchan música, leen best sellers, utilizan Internet?

En mi lista de favoritos, en el navegador de Internet, yo tengo a los medios gallegos, y por supuesto entre ellos a La Región, porque quiero estar al día de lo que sucede en mi lugar de nacimiento. También sigo prensa extranjera, sobre todo de Estados Unidos e Inglaterra. Una de las primeras cosas que hago por las mañanas es repasar los titulares. Lecturas de best sellers no hago muchas porque no tengo demasiado tiempo, pero hay frailes que leen muchísimo. Yo lo que más leo son libros de espiritualidad franciscana, teología, filosofía y cuantas publicaciones relacionadas con las sagradas escrituras se publican. Sí, puedo decir que se lee mucho en nuestras casas, y que hay hermanos, sobre todo los más jóvenes, que están al loro de todo lo que sucede en el mundo de hoy.

  • Silvia dijo,

    Queria agradecerle este hermoso articulo de Fray Jose Fernandez Carballo y me gustaria estar en contacto con el pues tengo una hija que se siente llamada a vivir la espiritualidad de San Francisco y Santa Clara.
    Cordialmente
    Silvia Grassi

  • Fernando Prado, cmf dijo,

    Estimada Silvia,
    En la página web oficial de los franciscanos menores http://www.ofm.org puede usted encontrar el contacto y la información que usted necesita. Gracias por seguir la actualidad de la vida consagrada con masdecerca.com

  • Fr. Juan José, ofm dijo,

    Gracias por publicar este artículo, felicidades porque las preguntas han sido oportunas y convenientes, ojalá puedan hacer otra entrevista sobre los desafíos de la misión y evangelización hoy. Permítanme hacer una corrección, importante creo: el Ministro General es Fr. José RODRÍGUEZ Carballo, ofm y no Fr. José FERNÁNDEZ Carballo. Gracias. Edit.: Gracias a ti, juanjo.

  • Mª Dolores dijo,

    Estimada Silvia: Soy una hermana clarisa de la provincia de Madrid. Informarte de que en España somos más de 200 conventos de Clarisas en los que os atenderemos con agrado, basta saber de donde eres para indicarte alguno que os coja cerca, el P. Fernando te puede dar mi correo para orientarte o indicarte él mismo.
    Desde ahora ya rezo por vosotros para que el Señor ilumine a tu hija en el discernimiento de su vocación.
    Recibid yn abrazo de PAZ Y BIEN

  • Mª Dolores dijo,

    Nuestro querido hermano Fr. José R. Carballo es una gracia para toda la Orden… está siendo un profeta de esperanza y un guia certero para estos tiempos nuevos… sus escritos están ungidos por el Espíritu del Señor y su Santa Operación.
    Gracias Fr. José, gracias Señor.

  • Zaratustra. dijo,

    Fray JOSE RODRIGUEZ CARBALLO:

    “Un compromiso mayor con la justicia, la paz y la CREACION, valores profundamente franciscanos”.

    Ese “compromiso con la creación”, debería materializarse y concretarse, con un llamado más apasionado, ardiente incluso (por el tremendo peso moral que tienen, los continuadores de la obra del gran San Francisco de Asís), llamando a la conciencia de la humanidad, por un TRATO DIGNO A LOS ANIMALES, nuestros verdaderos “hermanos menores”.

    Otras instituciones, P.E.T.A. entre ellas, intentan (a veces con métodos equivocados) hacer reflexionar a la sociedad toda; para que se comprenda, la enorme responsabilidad que el Creador puso sobre nuestros hombros…La de ser los “protectores” de esas “hermosas bestias” que habitan nuestro pequeño mundo.

    Para identificarse principalmente con los intereses de la juventud, los franciscanos deberían estar a la vanguardia (como San Francisco de Asís, hace 800 años, lo estuvo), en esta cruzada.

  • Teresa Nuñez Maestu dijo,

    Sigo de cerca sus palabras,y me producen una gran admiración, ver que hay personas que luchan por mantener la dignidad humana por encimade todo, en un momento social tan caótico. Gracias.
    Soy familiar de JUAN MAESTU BLANCO, que fue abad en Santiago de Compostela,rector de estudios hebraicos etc. si alguien le conoció o le trató me gustaría que me lo comunicaran, ya que estoy realizando una investigación.
    Agradezco profundamente todo lo que se me comunique.

  • jonathan dijo,

    gracias por a ver publicado esta
    entrevista me sirvio mucho para mi tarea de religion que consistia en formular preguntas para hacercelas a un fraile

Add A Comment