LECTURA RECOMENDADA (8): “LA AUTORIDAD EN LA VIDA CONSAGRADA”

Posted by Fernando Prado, cmf on 9 julio 2009 under libros, noticias | Be the First to Comment

02-cubierta2Presentamos como lectura recomendada para el verano esta reedición ampliada del libro “La autoridad en la vida consagrada”, que recoge un importante estudio y reflexión entorno al último documento (“Faciem tuam. El servicio de la autoridad y la obediencia”) dirigido a la vida consagrada emanado de la Santa Sede.

Debido al interés del libro, la editorial italiana EDB (Edizioni Dehoniane Bologna) acaba de traducirlo al italiano. El tema lo requiere. La forma magistral de abordarlo por parte del autor ha merecido que el propio Card. Rodé haya recomendado vivamente el libro.

Hablar de la autoridad y de la obediencia resulta “difícil, impopular y comprometido” (Pablo VI). En sentido cristiano, no son dos realidades distintas y separables, sino dos dimensiones de un mismo misterio: “dos maneras complementarias de participar en la oblación de Cristo” (ET 25). “La autoridad es siempre, evangélicamente, un servicio” (VFC 49). No es poder que domina, sino diakonía: amor que sirve. Por ello, el ejercicio evangélico de la autoridad es la forma más radical de obediencia cristiana.

El autor, partiendo de su propia experiencia, de la reflexión teológica y del magisterio eclesial, destaca en estas páginas la dimensión esencialmente cristológica que ha de tener siempre la autoridad-obediencia en la vida consagrada para que sea de verdad evangélica.

Severino-María Alonso es misionero claretiano. Doctor en Teología, diplomado en espiritualidad y mariología, en la actualidad es catedrático emérito en el Instituto Teológico de Vida Religiosa (ITVR) de Madrid (Univ. Pontif. de Salamanca) y profesor en la escuela Regina Apostolorum. Ha desempeñado actividades de gobierno y de formación simultaneándolas con la docencia universitaria. Escritor fecundo de obras sobre Vida Consagrada, ha sido, igualmente, director del ITVR y de la revista Vida Religiosa.

ISBN: 978-84-7966-347-6

Edita: Publicaciones Claretianas

344 páginas

17 euros

Add A Comment