DECLARACION DE LOS OBISPOS DE CALIFORNIA SOBRE LAS RELIGIOSAS NORTEAMERICANAS

Posted by Fernando Prado, cmf on 20 Noviembre 2009 under noticias | 5 Comments to Read

mahonyA comienzos de este mes de Noviembre, el Cardenal Mahony de Los Angeles ha escrito una carta en la que da a conocer una declaración de los Obispos de toda California sobre las religiosas norteamericanas. El Cardenal dice que los obispos “son conscientes de la ansiedad que aflije a nuestras hermanas religiosas estos días” y que les escribe “ofreciéndoles oración y apoyo”, dándoles a conocer la Declaración que han aprobado y hacen pública los Obispos de California reunidos en Asamblea.

Por el interés de esta Declaración y por la positiva valoración que hacen los obispos de las “sisters”, la traducimos y la damos a conocer.

“Durante el mes de octubre, honramos a la Bienaventurada Virgen María, la mujer llena de fe del Evangelio. Nosotros, como obispos de California, hemos reflexionado sobre su generosa respuesta a Dios y queremos llamar la atención sobre otras mujeres llenas de fe: las miles de Religiosas cuya presencia y ministerio… han hecho que el rostro de la Iglesia Católica en California sea lo que es. Encontramos apropiado reconocer con profunda gratitud la contribución de estas Evangélicas mujeres que han vivido y servido en las Diócesis y Archidiócesis católicas de California.
A lo largo de la historia de la Iglesia en California, las Religiosas, siguiendo sus carismas fundacionales, han servido a una población caracterizada por la diversidad cultural y desafiada por las condiciones sociales, económicas y políticas de estos tiempos cambiantes.

Durante unos doscientos años, las hermanas han sido fervientes discípulas y trabajadoras en los trabajos de Evangelización en las regiones del oeste de nuestro país.
Por virtud de su consagración expresada en los votos, las religiosas son, verdaderamente, “signos de contradicción” en medio de nuestro mundo, por mantener una relación personal con el Señor Jesús, una relación comunitaria con quienes comparten el carisma y espíritu en sus institutos religiosos, así como una eclesial relación que se manifiesta en su servicio generoso para con todos que formamos el Cuerpo de Cristo.

Las Religiosas son portadoras del testimonio del único valor de una vida entregada totalmente a Dios en amor y expresada en un servicio generoso al Pueblo de Dios.
Enraizadas profundamente en la oración y enviadas por el Espíritu Santo de Dios, las religiosas extienden el Reino de Dios y participan en la misión de Jesús a través de sus ministerios en la educación, en la sanidad, en los servicios pastorales y en las vanguardias sociales. Además de los retos y sacrificios de todo tipo, ellas han servido con un espíritu de desprendimiento infatigable, de entrega, generosidad y caridad y continúan haciéndolo hoy.

Nosotros, Obispos de California, damos las gracias con nuestro Pueblo a las Religiosas por ser nuestras “sisters” (hermanas), por su presencia entre nosotros, por su testimonio y por la riqueza de los variados dones del Espíritu, así como por la diferencia que ellas han marcado (make the difference) en nuestras vidas. Que nuestras hermanas, a ejemplo de María, continúen siendo testigos de esperanza en nuestra Iglesia y en todo el mundo.

+ Obispos y Arzobispos de California

  • Jonathan dijo,

    Me parece que queda mal este blog si pretenden posicionarse ante la visita apostólica para conocer el estado de la vida religiosa femenina en Estado Unidos, tanto en esta sección como en la de opinión. Lo más sensato y prudente es dejar que la Santa Sede realice cuántos estudios e investigaciones crea oportunas sin por ello tener que verse amenazado nadie y si la Santa Sede cree que se debe rectificar en algo se rectifica y ya está. Donde está Pedro ahí está también la Iglesia, no los olvidemos.

  • Salustiano dijo,

    O sea, que dar una noticia positiva de las monjas norteamericanas es interferir en la visita apostólica, es posicionarse en contra de ella y, lo que es más grave… estar contra Pedro. ¡Tócate las narices! Jonathan…¡vaya manera de argumentar la tuya! Algunos parece que véis gigantes donde tan solo hay molinos. Creo que te lo tienes que hacer mirar. Corres el peligro de enloquecer con tanto fantasma.

  • Asunta dijo,

    Gracias al editor del blog por ofrecernos tan buenas informaciones sobre la vida religiosa. ¿Si no fuera por os claretianos, qué sería de la vida religiosa? Asunta (Honduras)

  • Fernando Prado, cmf dijo,

    De nada, Asunta. Ciertamente, no nos consideramos tan importantes como para que este humilde blog pued influir en una visita apostólica, que al parecer no está siendo bien acogida en Estados Unidos. Por lo visto, se están desatando no pocas resitencias en el pueblo creyente que adora a las “sisters”, en muchos curas y obispos norteamericanos y, sobre todo en las religiosas llamadas a la visita. Yo, si fuera el visitador, antes que nada les daría un premio a todas y cada una de estas hermanas que han dejado y siguen dejando la piel, la vida y todo lo que tienen y son por seguir a Jesucristo en la Iglesia según su carisma aprobado por la Iglesia. El mundo social y civil en USA ya lo ha hecho. También la Iglesia Católica a través de las conferencias de Obispos norteamericanos (colecta anual, reconocimientos varios como esta declaración, etc.). Si a alguna hubiera que tirarle de las orejas, también lo haría, sin dudarlo. Estoy con Jonathan en que si algo hay que rectificar se rectifique. En Estados Unidos, en China, en España o, incluso, en el Vaticano.

  • M. Eugenia dijo,

    Gracias Fernado por ser tan explicito y conciso, a mi me parece que hacer conocer lo que pasa en cualquier parte del mundo con relacion a una situacio concreta, no es estar contra Pedro ni contra nadie, es la verdad y basta,hay que decir lo que nos gusta y lo que no y que todo nos sirva para la unidad. Como dice Asunta, gracais a este blog estamos mas informadas de lo que pasa y ademas de forma sencilla, concreta y cernaca.Gracis una vez mas a la familia Claretiana.

Add A Comment