Seminario JPIC (USG/UISG): “Guíanos en tu justicia. Un itinerario formativo para la vida profética”

justicia_paz210 de febrero de 2010.- Promovido por la Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC) de ambas Uniones de Superiores y Superioras Generales, ayer finalizó el Seminario: “Guíanos en tu justicia. Un itinerario formativo para una vida profética” en la Curia General de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, con una nutrida asistencia tanto de Superiores/as y Consejeros/as Generales como de religiosas y religiosos encargados de la Formación. Estuvieron presentes los Copresidentes de la Comisión: R.P.Wilhelm Steckling, OMI, Superior General de los Oblatos de María Inmaculada y la R.M. Soledad Galerón, RMI, Superiora General de las Misioneras Claretianas. Los objetivos a alcanzar eran:

Orientar una reflexión sobre la necesidad de afrontar los desafíos de la realidad mundial desde la perspectiva de la JPIC.
Promover la integración de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI) en los itinerarios formativos de la vida religiosa.
Ofrecer un instrumento metodológico que pueda ser asumido y adaptado por las Congregaciones según su propio carisma.

Los ponentes:

– “El discernimiento de la realidad social en el hoy de nuestra historia”

P. Diego Alonso-Lasheras, SJ, Docente en la Universidad Gregoriana.

– “La importancia de la DSI y de los valores de JPIc para una Vida Religiosa profética”

P. Raphael Gallagher, C.Ss.R, Docente en la Academia Alfonsiana.

– “El rol del Superior/a General y de su Consejo en el proceso formativo de una Congregación”

Hna. Sujita Kallupurakkthu, NDEC, Superiora General Sisters of Notre Dame.

Las actividades de la mañana prepararon el trabajo realizado durante la tarde sobre el folleto “Un itinerario formativo para una Vida religiosa profética” que se entregó a todos los participantes.

Las experiencias compartidas, las resonancias a las ponencias, el diálogo con los ponentes, la profundización sobre la propuesta metodológica en las diversas fases formativas organizada en grupos intercongregacionales, y la mirada a la realidad de los Institutos Religiosos en el ámbito de la DSI, resultaron muy enriquecedores.

El P. Wilherlm Steckling, OMI, cerró con broche de oro este Seminario, presentando la síntesis del mismo y las prospectivas abiertas para la integración de la vida religiosa con la Doctrina Social de la Iglesia y los valores de la Justicia, Paz e Integridad de la Creación.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *