FRANCISCO JOSÉ RUIZ PÉREZ, NUEVO PROVINCIAL DE LOS JESUITAS DE ESPAÑA

Posted by Fernando Prado, cmf on 7 junio 2010 under noticias | 4 Comments to Read

francisco-jose-escudosj_260x174El P. General de la Compañía de Jesús, Adolfo Nicolás, ha nombrado al P. Francisco José Ruiz Pérez, S.J., nuevo Provincial de la Provincia de España, para suceder al P. Elías Royón Lara, que ha desempeñado esta función los seis años que dura el mandato, desde el pasado 5 de septiembre de 2004.

Francisco José Ruiz Pérez, canario, de 49 años, tomará posesión de su cargo el próximo 22 de septiembre. Acababa de terminar su mandato como provincial de la Bética de la C.J. Es Licenciado en Filosofía y Doctor en Teología (especialidad Teología Dogmática).

Nació en Santa Cruz de La Palma (Canarias) el 2 de octubre de 1961 e ingresó, con 20 años, en el noviciado de la Compañía de Jesús en Sevilla (1981). Cursó en Madrid la Licenciatura en Filosofía en la Universidad Pontificia Comillas (1983-1988), al tiempo que …colaboraba en pastoral colegial y universitaria. La siguiente etapa de formación (Magisterio, 1988-89) la realizó en Sevilla, donde también realizó labores pastorales y de docencia.

Estudió el primer ciclo de Teología en la Facultad de Teología de Cartuja, Granada y fue miembro de la Comisión Provincial de Formación (1990-93). De 1993 a 1997 residió en Frankfurt (Alemania), donde hizo el doctorado en Teología Dogmática por Sankt Georgen Hochschule. Fue ordenado sacerdote en Santa Cruz de Tenerife, el 2 de julio de 1994, por Mons. D. Felipe Fernández García.

En el curso 1997-98 realizó la Tercera Probación (última etapa de formación de los jesuitas) en Calera de Tango (Chile), siendo su Instructor el P. Juan Ochagavía. Acabada la formación, recibió como destino la Facultad de Teología de Cartuja (Granada). Allí pronunció los Últimos Votos en 1999. En Granada fue Profesor de Teología Dogmática y Asistente de la Comunidad de Vida Cristiana (CVX) (1998-04), Rector del Teologado Anchieta y Coordinador Provincial de Pastoral Universitaria (01-04).

En 2004 fue nombrado Provincial de la Provincia Bética por el P. Peter-Hans Kolvenbach y, como tal, asistió a la Congregación General 35 (2008).

La Provincia única

En la actualidad, existen 1.385 jesuitas en España que se distribuyen en cinco provincias: Aragón (Aragón, Comunidad Valenciana y Baleares), Bética (Andalucía y Canarias), Castilla (Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura y Murcia), Loyola (País Vasco y Navarra) y Tarraconense (Cataluña). Además de estas, la Provincia de España ejerce labores de coordinación y representación eclesial y de ella dependen las casas de Formación de la C.J.

Motivos pastorales hicieron que en noviembre de 2008, el P. General diera el visto bueno a la unificación de estas cinco provincias en una única Provincia que abarque todo el territorio del Estado. Desde entonces se trabaja intensamente en este proceso que culminará, como tarde, en 2.016.

En España, los jesuitas ejercen desde hace cinco siglos labores educativas, de formación, teológica, pastorales, sociales, espirituales… Por ejemplo, la pastoral se ejerce, entre otros ámbitos, en las 40 parroquias, de la C.J. o encomendadas a ella; o en el acompañamiento de grupos de laicos (como las CVX, las redes ignacianas).

Alrededor de 67.000 alumnos estudian en 68 colegios y más de 50.000 alumnos se forman en sus 2 universidades (Deusto y Universidad Pontificia Comillas) y varios centros universitarios (ESADE, ETEA…) En cuanto a la acción social, las tres prioridades son los Inmigrantes, los Menores en riesgo y la Cooperación al Desarrollo y la ejercen a través de diversos centros de atención a estos colectivos, en centros de estudios y publicaciones sobre estas problemáticas y a través de 2 ongs (Entreculturas, Alboan) y de los centenares jesuitas españoles que son misioneros.

También hay numerosos jesuitas en el ámbito cultural trabajando en centros fe-cultura y en las 2 editoriales de la CJ en España (Mensajero, Salterrae). Y, por su puesto, lo característico de la C.J.; el fomento y difusión de la espiritualidad ignaciana y de los Ejercicios Espirituales, lo realizan de manera especial los jesuitas en 16 Centros de Espiritualidad y Casas de Ejercicios de nuestro país.

  • FRANCISCO JOSÉ RUIZ PÉREZ, NUEVO PROVINCIAL DE LOS JESUITAS DE ESPAÑA | CatInfor.com dijo,

    […] que dura el mandato, desde el pasado 5 de septiembre de 2004. Francisco José Ruiz Pérez, […] masdecerca.com Comparte esta […]

  • FRANCISCO JOSÉ RUIZ PÉREZ, NUEVO PROVINCIAL DE LOS JESUITAS DE ESPAÑA – masdecerca.com | Colegio Bilingüe dijo,

    […] FRANCISCO JOSÉ RUIZ PÉREZ, NUEVO PROVINCIAL DE LOS JESUITAS DE ESPAÑA El P. General de la Compañía de Jesús, Adolfo Nicolás, ha nombrado al P. Francisco José Ruiz Pérez, S.J., nuevo Provincial de la Provincia de España, para suceder al P. Elías Royón Lara, que ha desempeñado esta función los seis años que dura el mandato, desde el pasado 5 de septiembre de 2004. Francisco José Ruiz Pérez, […] masdecerca.com […]

  • Liliana Carral dijo,

    Hola,

    Me interesa mucho poder contactar al Padre Francisco, ya que represento a un grupo de Bachilleratos Jesuitas en México y quiero establecer un vínculo con los Colegios Jesuitas en España para hacer intercambios de estudiantes.

    Les agradecería me pudieran ayudar a contactarlo.

    Saludos desde México

  • Fidel González dijo,

    Me llamó la atención que viendo un mini reportaje en RTVE tatara sobe un padre. El provinciañ de los jesuitas en España pero me detengo en su lugar de nacimineto. Me dio mucha alegría al escuchar´palabrtas más o menos “nací en las islas Cnarias, en la Isla de La Palma”. Reciba el P. Francisco mis saludos muy cordiales y espero que este paisano que le escribe le conteste para iniciar una nueva amistad, ya que conozco algo de la educación de los jesuitas ya que trabajé en el Proyecto Educativo de Fe y Alegría en Caracas.
    Esperando su respuesta y sin otro particular
    Fidel González

Add A Comment