BENEDICTO XVI A LOS RELIGIOSOS: “GRACIAS POR TODO LO QUE HACÉIS EN LA IGLESIA Y CON LA IGLESIA EN FAVOR DE LA EVANGELIZACIÓN Y DE LA HUMANIDAD”

Hoy, día 26 de noviembre, a las 12 del mediodía, en la Sala Clementina, el Papa Benedicto XVI ha recibido en Audiencia a los participantes en la Asamblea General Semestral de la Unión de Superiores Generales (USG). Está presente también el Comité Directivo de la Unión Internacional de las Superioras Generales (UISG).
El Papa ha dirigido unas bellísimas palabras de amor y agradecimiento a la vida consagrada. Palabras cálidas de padre que alienta y sabe estimular lo mejor de sus hijos. En sus palabras se hace evidente un análisis profundo y un tono bien distinto del de algunos que, en los últimos tiempos, alarmaban y desasosegaban a la comunidad cristiana con análisis que parecían mostrar una falta de esperanza y confianza en esta forma de vida que -en palabras del Papa- tiene su origen en el Señor.

Por su alto valor para la vida consagrada, desde masdecerca.com hemos hecho el esfuerzo de ofrecer íntegramente la traducción de este discurso.

Queridos Hermanos y hermanas,
Estoy contento de encontraros con ocasión de la Asamblea Semestral de la USG que estáis celebrando en continuidad

con la del pasado mes de mayo sobre el tema de la Vida Consagrada en Europa. Saludo al presidente Don Pascual Chávez, a quien agradezco las palabras que me ha dirigido, como también al Consejo Ejecutivo. Un saludo particular al comité directivo de la UISG y a los numerosos superiores generales presentes. Extiendo mis palabras a todos vuestros hermanos y hermanas esparcidos por todo el mundo, especialmente a aquellos que sufren por testimoniar el Evangelio. Deseo expresar mi vivo agradecimiento por todo lo que hacéis en la Iglesia y con la Iglesia en favor de la evangelización y del hombre. Pienso en las múltiples actividades pastorales en las parroquias, en los santuarios, en los centros de culto; por la catequesis y por la formación cristiana de los niños, jóvenes y adultos, manifestando así vuestra Pasión por Cristo y por la Humanidad. Pienso el su gran trabajo en el campo educativo, en la universidad y en las escuelas; en las múltiples obras sociales, a través de las cuales salís al encuentro de los hermanos más necesitados con el mismo amor de Dios. Pienso también en el testimonio, a veces arriesgado, de vida evangélica en las misiones Ad-gentes, en circunstancias, a veces, difíciles.
Vuestras dos últimas asambleas han estado dedicadas a considerar el futuro de la vida consagrada en Europa. Esto ha significado repensar el sentido mismo de vuestra propia vocación, que comporta, ante todo, el buscar a Dios, quaerere Deum. Sois por vocación “buscadores de Dios”. A esta búsqueda consagráis las mejores energías de vuestra vida. Pasáis de las cosas secundarias a aquellas esenciales, a aquellas que son en verdad importantes. Buscáis lo definitivo, buscáis a Dios, mantenéis la mirada dirigida a Él. Como los primeros monjes, cultiváis una orientación escatológica: buscáis las cosas que permanecen, aquello que no pasa. Buscáis a Dios en los hermanos que os han sido dados, con los que compartís la misma vida y misión. Lo buscáis en los hombres y las mujeres de nuestro tiempo, a los cuales sois enviados para ofrecerles, con la vida y la palabra, el don del Evangelio. Lo buscáis, particularmente, en los pobres, primeros destinatarios de la Buena Noticia (Lc 4,18). Lo buscáis en la Iglesia, donde el Señor se ha hecho presente, sobre todo en la Eucaristía y en los otros sacramentos, y en su Palabra, que es vía maestra para la búsqueda de Dios, que introduce en el diálogo con Él y en la que revela su verdadero rostro. ¡Sed siempre apasionados buscadores y testigos de Dios!
La renovación profunda de la vida consagrada parte de la centralidad de la Palabra de Dios, y, más concretamente, del Evangelio, Regla Suprema para todos vosotros, como afirma el Concilio Vaticano II en su decreto Perfectae Caritatis (n.2) y como muy bien entendieron vuestros fundadores: la vida consagrada es una planta rica, llena de ramas, que hunde sus raíces en el Evangelio. Así lo demuestra la historia de vuestros institutos, en los que la firme voluntad de vivir el mensaje de Cristo y consagrar la propia vida a ello, ha sido y es el criterio fundamental del discernimiento vocacional y de vuestro propio discernimiento personal y comunitario. Es el Evangelio vivido cada día el elemento que da encanto y belleza a la vida consagrada y la presenta ante el mundo como una alternativa fiable. De esto tiene necesidad la sociedad actual; esto es lo que espera la Iglesia de vosotros: ser Evangelio viviente.
Otro aspecto fundamental de la vida consagrada que quisiera resaltar es la fraternidad: “confessio Trinitatis” (VC,41) y parábola de la Iglesia Comunión. A través de esta, en efecto, pasa el testimonio de vuestra consagración. La vida fraterna es uno de los aspectos que más buscan los jóvenes cuando se acercan a vuestra vida; es un elemento profético importante que ofrecéis en una sociedad fuertemente individualista. Conozco los esfuerzos que estáis haciendo en este campo, como también conozco la dificultad que conlleva la vida en comunidad. Es necesario un serio y constante discernimiento para escuchar aquello que el Espíritu dice a la comunidad (Ap 2,7), para reconocer aquello que le viene del Señor y aquello que le es contrario (VC,73). Sin el discernimiento, acompañado de la oración y de la reflexión, la vida consagrada corre el peligro de acomodarse a los criterios de este mundo: individualismo, consumismo, materialismo; criterios que hacen venir a menos la fraternidad y perder el encanto y el mordiente de la misma vida consagrada. Sed maestros de discernimiento para que vuestros hermanos y hermanas asuman este habitus y vuestras comunidades sean signo elocuente para el mundo de hoy. Vosotros, que ejercéis el servicio de la autoridad y que tenéis la encomienda de guiar y proyectar el futuro de vuestros institutos religiosos, recordad que una parte importante de la animación espiritual y del gobierno es la búsqueda común de los medios que favorecen la comunión, la mutua comunicación, el calor y la verdad en las relaciones recíprocas..

El último elemento que quiero resaltar es la misión. La misión es el modo de ser de la Iglesia y, en esta, de la vida consagrada. Forma parte de vuestra identidad; os empuja a llevar el Evangelio a todos, sin fronteras. La misión, sostenida por una fuerte experiencia de Dios, por una robusta formación y una vida fraterna en comunidad, es una clave para comprender y revitalizar la vida consagrada. Id, pues, y haced vuestro el desafío de la nueva Evangelización en fidelidad creativa. Renovad vuestra presencia en los areópagos de hoy para anunciar, como lo hizo San Pablo en Atenas, al Dios desconocido.

Queridos superiores generales, el momento actual presenta para no pocos institutos el dato de la disminución numérica, particularmente en Europa. Sin embargo, la dificultad no debe hacer olvidar que la vida consagrada tiene su origen en el Señor: es querida por Él para la edificación y la santidad de su Iglesia, por eso la misma Iglesia no será nunca privada de ella. Os animo a caminar en la fe y en la esperanza, os pido un renovado empeño en la pastoral vocacional, así como en la formación inicial y permanente.
Os confío a la Bienaventurada Virgen María, a vuestros Santos Fundadores y Patronos, mientras, de corazón, os imparto mi bendición apostólica, que extiendo a vuestras familias religiosas.
(traducción: Alfredo Vargas,cmf para masdecerca.com)

12 comentarios

  • The popularity of Android is increasing due to the availability of Android phones and tablets in less cost.
    These are both considered motion graphics packages, not
    animation or modeling applications, as neither can generate
    true 3D objects nor support the native files from higher end software such as Maya or Cinema 4D.
    There has been a gradual shift from the 2D to the 3D technology.

  • There are circumstances when a bank car loan may be the best option.

    With comfortable interiors, plenty of boot space and passenger leg room as well as sleek, streamlined exteriors, you won.

    The most Rental Cars online * Fast, easy searching * Available discounts.

  • I think people are looking for work that’s more honest and less processed and now they have access to it.
    It could be moving your hands up and down for five minutes until you get a complete rush of endorphins: a compl.
    The car ride was pleasant, and after 3 hours of driving, I pulled up to Remy’s
    studio.

  • Not only that, it holds the water and if left unattended mould and mildew will build up.
    Visit his site to learn more about Chicco 30 Infant Seat.
    So, in order to create a smooth process after the accident for everyone
    it is imperative that you keep your car insurance and drivers license within your car at all times.

  • Play – Station Plus, the Play – Station Network’s
    annual membership service, mmostly added the convenience of lower prices on some
    games, and free game downloads. Thankfully having the actual location of all of these items, with
    the exception of buried treasure, players have a realistic shot of 100%-ing Assassin’s Creed IV.
    Previous consoles had 20, 60 or 80GB of space when they launched several years ago.

  • And judging by the sounds it seems like they are having a pretty tense conversation.
    Personally, my favorite of the first three games was AC2, with Brotherhood
    in a close second, but AC1 still has a certain charm to it.
    There are plenty of reasons why you need the service of
    a PS3 repair.

  • Author shares all about iphone application development  to make us aware about all the latest technologies running worldwide.

    This is why students studying among the top animation schools in India are recruited by the advertising and entertainment industry.
    The point is to remain true to a character because over time, he or she will more
    or less begin to take on a life of his or her own.

  • 013 has already delivered an onslaught of marvellous adventure titles.
    In general, the game is available in two temporary spaces – past and future.
    These in turn can be used to develop the assassination’s capabilities,
    weapons and armor.

  • Will proshape rx safe DVDFab passkey is going to take some market sgare inside of
    this very specialized market. Life is entirely different
    today, and it didn’t take long foor people to take the Internet for granted.
    Wonderinhg where to discover an absolutely free
    duplicate of that preferred tune.

  • The android is a fast and smooth operating system with
    so many capabilities and potential it is mind-blowing.
    You might see programs that cost more, but you don’t need to pay more.
    The 1st winning strategy is to play European roulette,
    or as specialist roulette players phone it, simple roulette.

  • Games have now migrated from play fields to personal computers.
    Help the Prince and Princess grow into the roles they were
    born to fill by using your time and resource management skills.
    If both the picture and the name of the game seem interesting, the
    picture can be clicked to get to the page to start downloading the game.

  • Pingback: TRADUTTORE, TRADITORE (OPINIÓN DEL EDITOR) |

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *