EL CARDENAL GIAN FRANCO RAVASI MANIFIESTA EN UN ARTÍCULO SU APRECIO POR EL LIBRO DE PAGOLA

Posted by Fernando Prado, cmf on 21 diciembre 2010 under libros, opinión | 4 Comments to Read

El Card. Gian Franco Ravassi, uno de los Biblistas más reconocidos de la Iglesia Católica, hombre de confianza de Benedicto XVI  y autor en nombre de todos los padres sinodales del conocido mensaje al Pueblo de Dios al concluir el Sínodo de la Palabra de Dios (2008) ha hecho unas declaraciones algo sorprendentes sobre el famoso y cuestionado libro de Pagola (en su versión revisada y aprobada por Mons. Uriarte, publicada en Italia bajo el sello de la editorial Borla ) en las que, de alguna manera, alaba el libro del sacerdote vasco y lo propone como “el modo más transparente” para guiar al lector no técnico a la hora de no perderse en medio de un mar de interpretaciones cristológicas.

Publicaciones Claretianas se alegra de que uno de sus autores (“Palabra y Vida 2009”) sea apreciado así por una figura eclesiástica y teológica de tan alto nivel. Pareciera ser un reconocimiento al autor y a la obra en cuestión, que, según se dice, está entre los papeles de la Congregación de la Doctrina de la Fe. Sin duda llama la atención, pues Monseñor Ravassi es el actual Presidente del Pontificio Consejo para la Cultura y, además, de la Pontificia academia de Arqueología Sacra (uno de los mayores expertos de la Iglesia en lo que se refiere al Jesús Histórico). Hace menos de un mes fue escogido por el Papa para presentar ante la opinión pública, junto al Card. Ouellet (relator del Sínodo de la Palabra), la exhortación Postsinodal Verbum Domini de Benedicto XVI.

Estas declaraciones sobre el libro de Pagola aparecen en un artículo titulado “Cercare Gesú nella storia (Buscar a Jesús en la Historia)” publicado el día 5 de diciembre en el periódico italiano “Il sole 24 ore”. Un romano observador y seguidor de masdecerca nos lo ha hecho saber. Parece que sobre el libro de Pagola continúa eso del “una de cal y una de arena”. Habrá que esperar a la de cal. Ponemos a continuación parte del texto del citado artículo:

“Ma fermiamoci qui per non disperdere i nostri lettori che comunque rimangono avvertiti della complessità attuale della ricerca, dell’alto livello degli studi storico-critici condotti dagli esegeti, della conseguente volgarità di chi pensa che “cristiano” sia sinonimo di “cretino”, ma anche dei rischi di offuscamento che una simile galassia di analisi può generare. Il modo più trasparente per guidare il lettore non “tecnico” in questa selva rimane forse quello narrativo adottato in Spagna da due studiosi, Armand Puig i Tàrrech (Gesù. Risposta agli enigmi, San Paolo) e José Antonio Pagola (Gesù. Un approccio storico, Borla)”.

  • María Vir Boix dijo,

    Gracias, Padre fernando. Esta noticia me alegra especialmente pues recuerdo que el obispo demetrio fernández comenzó todo el problema de este libro al escribir una carta pastoral que decía que “el libro de pagola haría daño”. En aquella carta, no se me olvidará, comenzaba medio riéndose de las hermanas (solo le faltaba habernos llamado monjitas) que “habían hecho del libro de pagola el regalo de la navidad” y que se lo regalaban sin saber (pobres ellas, incultas, sin formación,etc.) de lo que se trataba.
    Así que me alegro de que el Cardenal Ravasi, que, sin duda tiene más capacidad por su ciencia para valorar el libro de Pagola que ese obispo que va queriendo hacer carrera a golpes (pagola, la vida religiosa…). Una buena noticia saber que nada menos que Ravasi habla bien del libro de pagola y lejos de hacer daño resulta que es hasta el “modo más apropiado para enseñar al lector no técnico”.gracias por la información.

  • miguel mari ruiz dijo,

    Yo también me alegro, María. Es una buena noticia. El libro de Pagola ha de ser buenísimo. Se ve que no hace falta tanta aclaración sobre él cuando ni siquiera Ravasi se da cuenta de lo que algunos dicen ser herejías. Pues si un especialista como él no se da cuenta… ¿acaso alguien en nuestro país se daría cuenta de tan mala y perniciosa falta de ortodoxia del libro? Evidentemente, es una broma ya de mal gusto. Estamos cansados de esos trogloditas que alarman a la gente. Ya está bien de tanta acusación inútil y estúpida. Pónganse a trabajar por el prójimo y dejen de marear la perdiz de la ortodoxia.

  • Guillermo dijo,

    Pues siento disentir, pero yo no me alegro nada. Y además me deja perplejo que Ravasi pueda decir semejante disparate. Hay cientos de libros acerca del “Jesús histórico” de carácter divulgativo, incluyendo variedad de lenguas y de confesiones no catòlicas, que son verdaderamente recomendables desde cualquier punto de vista. Pero es que el libro de Pagola ES MALISIMO, está lleno de afirmaciones de pura “ciencia ficción” hasta llegar al ridículo (como que Jesús se transformaba al hacer exorcismos; o que la Ultima Cena era una despedida “de amigos y amigas”; o cuando habla de la “opresión romana”; o de que Jesús era discípulo del Bautista (???). Estas y otras cien afirmaciones más (la mayoría de pura ideología de género, como aquélla que le hace decir que la mayoría de los posesos eran mujeres que disimulaban para liberarse de la “opresión machista”) hacen de su escrito un pésimo libro, del que yo siento vergüenza ajena, porque me parece que dejan a la ciencia bíblica en un nivel ridículo.

  • miguel mari ruiz dijo,

    No hay porqué sentir el disentir, Guillermo. Está bien que cada cual exprese sus ideas, eso sí, sin ofender. creo que al decir que el libro es Malísimo ofendes a la gente que más sabe de el tema en España ( R. Aguirre, S. Guijarro, Rovira Belloso,…) que alabaron el libro y también a los que lo hacen desde fuera de españa como el Cardenal Ravasi. ¿Acaso tú eres un experto de mayor altura con capacidad de juzgar esta obra desde parámetros más certeros? Además, por lo que manifiestas, estamos hablando de la edición con Nihil Obstat, que no es la primera.

Add A Comment