VERÓNICA BERZOSA, “MADRE FUNDADORA” DEL NUEVO INSTITUTO DE DERECHO PONTIFICIO “IESU COMMUNIO”

Posted by Fernando Prado, cmf on 9 diciembre 2010 under noticias | 33 Comments to Read

Religión Digital ha informado hoy de que el pasado Domingo, una visita de Mons. Gil Hellín, Arzobispo de Burgos, al convento confirmaba a las hermanas clarisas de Lerma-La Aguilera que la Santa Sede había firmado el decreto de erección de un nuevo instituto religioso. El nuevo instituto, denominado “Iesu Communio” nace en la Iglesia y para la Iglesia con el sello fundador de Sor Verónica Berzosa, hermana del Obispo auxiliar de Oviedo Mons. Raúl Berzosa.

El pasado 7 de marzo, un artículo en el diario de Burgos firmado por R. Pérez Barredo y titulado “Esta mujer ha hecho un milagro” hablaba del fenómeno del florecimiento vocacional del convento de las clarisas de Lerma y del protagonismo de Sor Verónica en lo que hoy ya parece ser toda una “nueva fundación” y nada menos que “de derecho pontificio”. La fuerza arrolladora y el carisma personal de esta religiosa es, sin duda, admirable.

En el citado artículo, R. Pérez Barredo ya apuntaba cómo ante la admiración general había también una sospecha de fondo de que se estaban produciendo movimientos hacia una nueva forma de vida en aquel convento. Según el autor del artículo, un religioso que había presenciado desde dentro el milagro de Lerma apuntaba que “se va hacia una separación del espíritu tradicional de las clarisas” y que se pretendía “crear algo nuevo en la sociedad, algo que no sería una novedad para la Iglesia, ya que, de cuando en cuando, del tronco común, se han producido lo que podríamos llamar renovaciones”.

Algunos ya hablaban del cambio observado en su forma de vestir, alejándose del clásico de las clarisas hacia un hábito algo más vaquero o moderno, a la vez que se hablaba de cambios en el estilo y en la nueva y peculiar forma de expresión: lenguaje, cantos, música… En el citado artículo, incluso se apuntaba a una posible nueva “escisión en el mundo de las clarisas…un nuevo modo de vivir esa vida de clausura”.

¿Se trata de una escisión o una rama más de la ya históricamente ramificadísima familia franciscana?¿una “renovación” más que busca apelar a una mayor fidelidad al carisma del origen?¿un nuevo instituto de derecho pontificio con un carisma totalmente diferente del de Sta. Clara?¿Vida activa o contemplativa?
A la espera de mayor clarificación, las propias hermanas de Lerma-La Aguilera, pendientes de los documentos y decretos oficiales han confirmado la noticia y han hecho una declaración pública que recogemos íntegra. Hasta el momento esto es todo lo que ellas mismas, prudentemente, quieren comunicar.

COMUNICADO DE LA COMUNIDAD DE LERMA-LA AGUILERA

Ante las peticiones de información que nos llegan, queremos confirmar que hemos recibido notificación oral de la decisión de Su Santidad Benedicto XVI de aprobar nuestra forma propia de vida y erigir nuestra comunidad como un nuevo instituto religioso femenino de derecho pontificio, denominado “Iesu communio”. Estamos a la espera de conocer los documentos pertinentes, por lo que en este momento no nos es posible proporcionar una información más detallada.

Esta decisión se produce después del estudio, por los organismos competentes de la Curia romana, de la documentación presentada a través del Sr. Arzobispo de Burgos, Mons. Francisco Gil Hellín, como respuesta a la petición por la que la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada había animado a la comunidad en 2009 a procurar definir con claridad la forma de vida a la que se sentía llamada por Dios. El Sr. Arzobispo recibió asimismo la comunicación oral de la decisión pontificia, que nos transmitió inmediatamente.

Hasta ahora se ha venido guardando la lógica y necesaria reserva, por tratarse de materia sometida al estudio y decisión de la Santa Sede. La aprobación que ahora se nos comunica contiene la gozosa novedad y la fuerte responsabilidad de confirmarnos en la vida que Dios había suscitado entre nosotras desde hace tiempo. Él es el protagonista de todo y en Él confiamos para que lleve a buen término la vida que ha comenzado.
Una vez difundida la noticia, a la espera del momento de hacer públicos los documentos oficiales, queremos expresar nuestra alegría y nuestra acción de gracias a Dios, a la Iglesia por su cuidado maternal, a nuestro querido Santo Padre y a nuestro Sr. Arzobispo.

¡Somos gracias a Cristo y a la Iglesia!

Comunidad de hermanas Lerma-La Aguilera

(Comunicado extraído de Religión Digital)

  • M.Ontoso dijo,

    Sin duda es una importante noticia. Ahora comprendemos tanto hermetismo y tanto celo por guardar el convento. A partir de ahora ya tenemos unas hermanas que han pasado de ser Clarisas a ser “Iesu-Comunistas”.

  • Rodrigo dijo,

    Es de suponer que dentro del convento no todas las hermanas comparten la idea de la novedad y el dejar de ser clarisas. Esperaremos a ver cómo deriva todo esto y si va tomando forma con el tiempo. Aprobarlas así tan directa y rápidamente suena sorpresivo. No sé muy bien qué pensar. De momento, damos gracias a Dios porque hay un nuevo carisma en la Iglesia para edificación del todo el cuerpo, de la Iglesia. Al menos un carisma reconocido por la Iglesia. Esperemos que sea mejor reconocido que el de Maciel, que por lo visto ahora nadie se reconoce en él y han de cambiar incluso las constituciones. Si valían en tiempo de Maciel… ¿por qué no ahora? Si el problema sólo era él, para qué nuevas constituciones? ¿Se equivocaron los que las aprobaron entonces? Todos estos temas son difíciles.

  • Javier dijo,

    ¿Por qué no dejamos actuar este nuevo carisma reconocido por Su Santidad y la Curia romana(también “Comunista”,¿no?)? Lo mejor para comprobar cómo viven es ir a La Aguilera a alguno de los eventos y disfrutar de la alegría que transmiten; esa alegría tan carente en nuestro mundo calculado, relativista y triste que busca una Realidad que ya existe. Invito a ir a quien quiera, y participar de su sencillez y su acogida.

  • Raúl dijo,

    Querido Javier,
    Yo he estado allí y no me parece que transmitan alegría, sino infantilismo, puerilidad y mucho show y exhibición. Por otro lado, la calculada acogida y la sencillez, no acaban de parecérseme en nada a la hospitalidad franciscana y sencillez conventual. Creo que se les ha ido un poco la pinza.

  • Las poco claras clarisas de Lerma « Moral y Luces dijo,

    […] Bueno, lo más, siempre que se cuenta algo de las de Lerma, es la reverenda sor Verónica Berzosa, la madre de Lerma. […]

  • VERDIN dijo,

    Sabes Javier? Lo que da algo de pena es que en nombre de nuevos ideales, no hayan podido compartir y vivir su vida contemplativa, última llamada de todo cristiano, con aquellas ahora ancianas y seguramente empobrecidas en muchos órdens monjas clarisas que las acogieron y que han dado su vida en el misterio, en lo humanamente y ahora más que nunca desalentador panorama, día a día, siendo fecundas en el corazón de la Iglesia por su fidelidad en medio de todo, no siempre de la alegría estupenda, que pretenden contar esas monjas. Eso es mentira sin lugar a dudas. La vida y menos la cristiana no es exultación permanente. spes, fides, CARITAS. maior autem is CARITAS.

  • Luis Maria dijo,

    Esas chanclas playeras…. ¡Que poco contemplativas!
    Ya se que el habito no hace al monje, pero ese vestir es tan extraño a la clausura…

  • rosaura dijo,

    ¿Una fundadora tan tan protagonista y a la que tratan como si fuese un ídolo…?
    Todos los fundadores han tenido gancho o liderazgo, pero han sido humildes y han pasado desapercibidos.
    Esta mujer siempre está en el centro y le va ser la prota… ¿Hasta cuándo le durará esto?

  • mixel dijo,

    ¿Y que van a hacer ahora el medio millón de KIKAS que entraron tan CONTEMPLATIVAS y tan CLARISAS que no aceptaron ninguna otra forma de vida y ponían en tela de juicio todos los demás carismas…
    ¡Qué diría Santa Clara de todo esto!!!! XD….!!!!

  • Severiano Blanco dijo,

    Cuando una clarisa, por el motivo que sea, pasa de un convento a otro de su orden, no tiene voz activa y pasiva hasta que hayan transucrrido al menos dos años. Cuando un monje pasa de una orden a otra, se le exigen tres años de prueba, aunque haya vivido décadas de vida monástica. Cuando se funda un instituto religioso, Roma suele tardar 10, 15, 30 o más años en reconocerlo, manteniéndolo mientras tanto como de derecho diocesano.
    Llama la atención que estas monjas de La Aguilera, que es de suponer llevan algún tiempo en la perplejidad e inseguridad, casi díamos “en la cuerda floja”, constituyan de la noche a la mañana un instituto de derecho pontificio. Quizá muchas congregaciones que estén a la espera de tal reconocimiento deseen saber por dónde discurre ese atajo.¡Qué gesto de fraternidad evangélica realizarían las de La Aguilera si se lo comunicasen!

  • Franca dijo,

    “Si es de Dios seguirá, si no… caerá por si mismo”.
    Ya lo dijo Gamaliel, en una ocasión.

  • Carlota dijo,

    Maripuri te equivocas, y sé de forma directa lo felices, acogidas y queridas que se sienten las monjas de los dos conventos que cerraron para ir a Lerma. No las acogieron por dinero y de eso estoy cierta. ¿Sor Veronica el centro de todo? Muy a su pesar, y el tiempo lo dirá. ¡Que mala es la envidia! Mira para dentro a ver qué tripa se te ha roto.

  • rosaura dijo,

    Envidia ninguna porque no soy monja… ¡Y esa es la pena que me dais! Pero tengo amigas en Lerma que lo están pasando muy mal pq entraron con otra finalidad y ahora las han partido y están confusas… No todas han querido ese cambio y las cosas no se hacen tan rápido, aunque estén enchufadas

  • Maite López dijo,

    No se puede echar vino nuevo en odres viejos. El Santo Padre ha reconocido de su puño y letra una realidad tan fértil que era preciso darle esta forma nueva. Una bendición para la Iglesia. Las hermanas de Iesu Communio son preciosas a los ojos de Dios, de la Iglesia y de tantos hijos suyos que han recibido tantos dones de Dios a través de sus cuidados de madres.¡Ánimo Madre Verónica!, te queremos tanto… Rezamos por ti y por tus hijas. Somos conscientes de que la fidelidad a Dios conlleva necesariamente la persecución, pero no temas, el Señor así lo quiere.

  • miguel dijo,

    He quedado sorprendido por esta noticia del Nuevo Instituto “Iesu Communio”.No creo que la traducción del latín más afortunada sea la de “Jesús Comunista”, me parecealgo dramático.Más bien la traducción será “Comunión con Jesus”.
    Me sorprendió, cuando hace unos años me enteré del fenómeno Lerma y me he preguntado siempre ¿por qué no marchaban a otros conventos de clarisas en vez de estar sin espacio?.
    Ahora me contestan y de nuevo de forma casual en Internet.La verdad que es necesario conocer el carisma y constituciones de ese Instituto, de derecho Pontificio, que el mismo Papa seguirá de cerca.Espero que la labor con la juventud sea el centro y que el amor y agradecimiento a la comunidad de Clarisas,nunca se olvide.
    Creo que a los ojos de Dios, no importa que las Clarisas dejen algún convento y se reúna.El Espíritu de Dios vuela hacia donde quiere.Yo desde aquí ruego a Dios por el nuevo Instituto y agradezco tb a Dios que a través de las Clarisas lo haya fundado.Siempre mi gratitud, agraecimiento, oraciones hacia todas las Clarisas, que han entregado sus vidas a Dios por nosotros.
    ¡que Dios las Bendiga Siempre !

  • Calixto Blanco dijo,

    Creo, y creer en este caso es más que saber, que las iniciantes de ese nuevo giro que las lleva a dejar lo que son para lo que aún no saben que van a ser, es una inmensa temeridad que destruye la belleza de la vida de clausura, cuando lo es de verdad, en favor de una vida vulgar disminuída del amor de Dios y sí pujante de amor propio. Hay demasiado esnobismo en ese paso que conduce a una secularización canónica, pero secularización porque las acerca más al mundo pero con pérdida de cercanía a Dios. Sé que la clausura y la intimidad con Dios se lleva dentro, muy dentro de uno, pero la vida de clasura y el inmenso poder de la oración hacían mucho más de lo que ahora pretenden hacer. Tal paso dado lo considero un fracaso total.

  • Bel dijo,

    Yo tengo curiosidad..¿hay hermanas mayores en la Aguilera? ¿tambien quieren dejar de ser clarisas?¿las mayores no quedan bien en las fotos?¿por que cuando veo sus videos pienso en niñas y no en adultas con una fe madura..?

  • josefina dijo,

    Me parece alucinante, y sé de qué hablo. Que a una persona como Sor Veronica se le crea todo, sin cuestionarle nada. Cuenta batallitas que solamente ella se las cree en su imaginación. Que se sepa de una vez, hasta su ficticia biografía es mentira. Ni estudió medicina, ni fumaba en el convento, ni a escondidas ni nada. Y es tan inteligente que basa una “nueva fundación”, es decir, su fundación en mentiras o inventos, que lo más grave, es que ella se lo cree.
    No comprendo el pabulo que se les da a las monjas de Lerma, o debo decir religiosas de la Aguilera, cuando no han sido capaces ni de ayudar a los conventos que más lo necesitaban. En cuanto a lo de Briviesca y Nofuentes, no sé si será por dinero, pero casualidad que los dos conventos son de lo mejor de la provincia de Burgos.
    Pobres monjas mayores que después de dar su vida por un ideal (el de Santa Clara) en el ocaso de ésta no van a saber ni lo que son.

  • aque dijo,

    No puedo llegar a entender el por qué de tantas críticas a unas mujeres que se han entregado totalmente por amor a Cristo y la humanidad, y que, dejándolo todo, han decidido dedicar su vida a la oración y a dar a conocer a Cristo y a ser casa encendida para todo el que quiera acudir.
    Su vida y su renuncia solo deberían provocar agradecimiento.

    Se las acusa de ansia de protagonismo, de “parasitar” a las Clarisas, de no mandar monjas a otros conventos para repoblarlos, hasta incluso de obligar a todo el convento a acoger este nuevo carisma.

    Dentro de la vocación a la vida consagrada, una persona puede elegir entrar en el convento que mas se adecue a lo que siente. Todas las que han entrado en Lerma-La Aguilera, lo han hecho atraídas por lo que en ese lugar en concreto se vivía, teniendo en cuenta también la orden a la que pertenecían, pero sabiendo q en cada convento se hacen las cosas de una determinada manera. Es por esto que no han mandado monjas a otros conventos, ya q la persona que libremente elige un convento en el que siente que va a ser feliz, no tiene porq ser enviada a otro en el que las cosas podrían ser diferentes. Si su llamada hubiera sido a repoblar conventos, habrían elegido desde el principio entrar en un convento de menor número de hermanas. Y si no les hubiera gustado la manera en la que se vivía en Lerma, no habrían entrado en ese, sino en otro convento. Aquí no se trata de lo q seria mas “útil” para la Iglesia, y mucho menos de tapar agujeros, sino de q una persona q decide donarse lo pueda hacer donde quiera.
    Y si, revisando la regla de Santa Clara, se han dado cuenta de que la forma de la que quieren vivir es diferente a la de las demás Clarisas, no veo por q no van a poder fundar algo nuevo, siempre desde el agradecimiento a la orden de Santa Clara a la que le deben gran parte de lo que son.

    No os quedeis solo con lo q se ve desde fuera, pues detrás de esas canciones, o de su alegría, q algunos califican de infantil, están la profundidad y el esfuerzo de su dia a dia,las incontables horas de oración, y una vida q dista mucho de ser cómoda o fácil, y q no esta exenta de sufrimiento, ya q aparte del q les toque a cada una personalmente, y del q les debe de provoca la incomprensión de algunos católicos, tienen en común el hacer suyo, arrodilladas, el sufrimiento de sus hijos, es decir, el de toda la humanidad,
    Por todo esto, por favor, menos sospechar y mas agradecer.
    Un saludo

  • Darío dijo,

    Mirar algo nuevpo con ojos viejos es verdad quepuede resultar anacrónico. Conocí a VErónica y me pareció un torbellino, del mismo modo que su hermano Raúl me pareción asimismo alguien carismático y dado al marketing. Pero las cosas han de ser más que imagen. Algunas de estas crías -sí, crías- han sido educadas en el tenerlo todo y experimentar la vida religiosa era un grano más de ese todo. Saludé con satisfacción la noticia e que iban a activar más su vida y a des-comtemplativizarla, pero veo que no s para abrir educar niños, ayudar prostitutas o limpiar las necesidades de los ancianos. Puede ser necesaria la conversión de Europa, no seré yo quien lleve la contraria al Santo PAdre, pero no llegará de un grupo de niñas que hoy entran entusiasmandas por la clausura y la pobreza de Clara y mañana se venden monasterios levantados por los mercenarios del capitalismo español vestidos de Kikos, de Opus o de Lumen Dei… El tiempo traerá cansancio y serenidad a las pasiones de Maria José, y su deseo de escalada en la Iglesia… y todo volverá a su sitio. Contamos con la hospitalidad de las hermanas pobres para recoger los juguetes rotos. Paz y bien!

  • Dani dijo,

    Hola que tal??

    realmente es una gracia de Dios lo de la nueva fundacion, estoy seguro que esto ha sido obra del Espiritu Santo, pero me parece un pOco penoso que nosotros tengamos que juzgar lo quela Iglesia a reconocido como un nuevo Instituto Religioso con la unica finalidad de dar a esta sociedad necesitada de ORANTES un nuevo carisma contemplativo.

    Cuando en un convento se elige a lA Madre, no es cosa de solo unas cuantas monjas, sino detoda lacomunidad, La Madre Verónica es una mujer super sencilla y discreta, no como se le pinta aqui, es una monja comolasque se merce la Iglesia hoy, y es mas, si e podido disfrutar de las horas delocutoria con las hermanas, os aseguro que a la Madre solo se le ve en las entradas de nuevas Religiosas y punto. ES UNA MUJER DE SAGRARIO.

  • Cristina dijo,

    Buenos días!

    ¿Qué tiene de malo cambiar?.¿Riesgo?. Sí, pero sin cambios y riesgos ¿cómo avanzamos? quien decía eso de “cambiar es crecer”. Soy cristiana pero bastante pagana y creo que la Iglesia necesita avanzar conforme lo hace la sociedad. Con ello no digo que abandone sus principios pero sí que se adapte a las nuevas formas de hacer y ser. Para mí es admirable que en los tiempos actuales donde se importan las vocaciones (algunas veces por necesidades bilógicas)un persona o una comunidad haya conseguido implicar a tantas personas en un proyecto de vida tan alejado de lo usual. Si se han de cambiar ciertas reglas para ajustarse más a su realidad diaria dónde está el mal?. Para mí denota mucha valentía.

  • Omar Agustin Gorosito de la Vega dijo,

    Doy gracias al Señor por cada uno de los mensajes aqui leidos. Creo que no son mas que testimonios, los unos y los otros, que esta nueva congregacion es obra del Espiritu.Aunque como cristianos catolicos deberia, pienso, ser suficiente, para nuestro discernimiento, la Voluntad de Dios expresada a traves de nuestro Santo Padre.
    Casualmente vi un video, donde esta Comunidad esta con el P. Rainiero Cantalamessa y me llenaron de paz y gozo en Jesus.
    Queridos hermanos,oremos por nuestras hermanas. Por mi parte comprometo mi oracion por cada uno de ustedes y por la Hna Veronica y la nueva Comunidad. Que el Señor las bendiga en abundancia con nuevas y santas vocaciones, tan necesarias, para extender el Reino, desde nuestra Santa Madre Iglesia.
    Les ama en Xto y Maria.

  • Slaps 2010/12/21 | Qmunty dijo,

    […] El Constitucional declara ilegal enseñar a los hijos en casa. Crece el número de abortos legales en 2009 entre las españolas. Iesu communio resucita la vida consagrada. […]

  • Francisco dijo,

    Si Santa Clara levantara la cabeza le daba algo. Si lo ve desde el cielo, seguro que tampoco le gusta. No hay que darse golpes de pecho diciendo que son clarisas, consentir que otros muchos conventos de la orden se hundan mientras ellas vivían hacinadas y ahora al final resulta que no son clarisas. Vivir para ver.

  • clara dijo,

    la juventud;solo la juventud….que carisma tan raro que no logro comprender.CREO QUE LOS NIÑOS ALGÚN DÍA SERAN JOVENES,Y QUE LOS JOVENES MÁS PRONTO QUE TARDE SERAN ADULTOS MADUROS.La juventud es un tiempo corto y profundamente inestabe.

  • Vicente dijo,

    sor Verónica, siga adelante y que el Señor no deje de bendecirla.y gracias.

  • joseph dijo,

    Primero dejar claro, que el Espiritu sopla donde quiere.todos sabemos que cualquier parto es doloroso y que no debemos ser mas papistas que el Papa, si el ha dicho adelante, pues adelante sin miedo. El Amor es siempre joven,recordemoslo tambien.Como me gusta esa escultura sentada de la Virgen embarazada!Las clarisas deben estar orgullosas pues ellas han sido la madre donde el Espiritu gesto iesu communio.Abre pues la ventana y deja entrar un soplo de aire puro es Primavera como dice la cancion.

  • macu dijo,

    pienso que no se adelanta nada criticando un instituto que no conocemo, les doy mi apoyo, como dice otra persona si es de Dios ira adelante..les deseo todo lo mejor y que cuenten con las contradicciones abundantes, pero la gracia de Dios no les faltara, si solo trabajan para El.

  • Raquel dijo,

    Ante todo me asombra leer los comentarios de personas que se dicen cristianas y les asombra que se de tantas vocaciones en un tiempo y lugar determinado, cuando sabemos que para Dios no hay imposibles, ejemplo de ello han sido el propio Francisco y Clara.
    Veo el temor propio de las personas a los cambios. Dicen que Sor Veronica es mediata y otros santos no lo han sido, pero si es que vivimos un mundo mediatico, hoy endiatodo es mediatico, ella no es la que se expone, son los medios que hablan de ella. En su tiempo todo Asis hablaba de Francisco, y su fama se extendió por todos los lugares, igual fue padre Pio. Y cómo no se va a halar de ella aun más en estos tiempos de Internet. Esos comentarios lo que me confirman es que la gente opinapor opinar simplemente. Todo les molesta, gracias a Dios que Madre Tersa de calcuta (muy mediatica por cierto) jamás hizo caso a las calumnia y criticas negativas que hciieron de ella y su obra. Igual Sor Veronica nic aso omis a tales criticas destructivas y difamatorias.
    Haya lguien que dice que ahi nos e respira alegria sino infantilismo, loado sea Dios porque El nos lo dice: “Haganse niños”. El niño, el sencillo –dice el primer Apóstol-, practica la fraternidad y la amistad sincera (1 Pe 1,22).

  • José Antonio Crespo-Francés dijo,

    Sor, Verónica! Gracias por el ejemplo, fuerza e ilusión que transmite. Rezo por ustedes.
    Paz y Bien en María Inmaculada,

    José Antonio

  • Raúl Ibáñez Martínez dijo,

    Arzobispo Francisco Gil Hellín:
    Eminencia, me dirijo a ti confiado, con el mayor de los respetos, para rogar tu intercesión ante los políticos del PP en el gobierno, para rogarles que humildemente reconozcan la incompetencia, inoperancia e ineficacia demostrada durante este primer año de gobierno. 6.000.000.- millones de parados, con eso te lo digo casi todo. No voy a contarte los casos de corrupción, ¡como trincan!, que no quiero hacerte mala sangre, ni los recortes sociales, subidas de impuestos, desahucios de viviendas a la clase trabajadora y rescates a los bancos con el dinero de los parados, porque vienen impuestos por la ángela caída cuyo apellido omito por no herir tu inteligencia. Sigo… diles, ¡por favor! que se vayan, que si no les vamos a tener que echar y va a ser peor.
    Te cuento todo esto para que veas como tratan a tus ovejas estos borregos, ya que tú estás tan ocupado que ¡¡¡ no te enteras !!! , en temas tan importantes como la teología, cristología, conferencia episcopal, trasmisión de documentos pontificios, etc…, ¡vaya carga de trabajo la tuya!, que ocupan toda tu atención.
    ¡Por favor, te ruego no les des mi nombre, que son muy dañinos y rencorosos, por ello te ruego absoluta reserva y no te enfades mucho con ellos, que conociendo tu sensibilidad y carácter, doy por cierto que vas a montar en cólera o mejor santa indignación y preveo que les vas a poner a caldo.
    Gracias Gil, beso tu anillo

    .

  • Miguel dijo,

    No conozco personalmente a las monjas de Iesu Communio. Solo conozco a una chica que estudió ingeniería industrial en Bilbao, que no practicaba y que lo dejó un trabajo brillante para irse a Lerma. la he visto una sola vez, cuando vino a Bilbao para atender a su padre en su casa, por un cáncer que padecía.
    He visto los dos vídeos que funcionan por internet. Del primero, en el que son visitadas por un padre franciscano -no acabé de verlo porque me pareció un rollo-. Solo vi unos minutos pero me fueron suficientes para ver que esas son muy felices. Eso no se disimula. Por mucho que digan todos los “doctores” que hacen comentarios por ahí, esa alegría viene de muy dentro, de haber dejado todo por Dios.
    En el segundo, el que Sor Veronica da una conferencia, he visto a una monja que sinceramente creo que es una crack. No se pueden decir las cosas que esa mujer dice si no se esta muy cerca de Dios. Y os recuerdo: POR SUS FRUTOS LOS CONOCERÉIS. ya me gustaría a mi saber que es lo que han hecho por la iglesia, por Dios, por su religión! Todos los que se dedican a poner a parir a estas monjas que no hace mal a nadie. Me parece mentira ver como algunos hablan y ponen en solfa algo que ha sido aprobado por el papa. Casi que me quedo con lo que opina Benedicto XVI y la jerarquía sobre ellas que lo que estáis diciendo aquí unos cuantos. DEJADLAS EN PAZ!!! Parece que os molesta verlas felices.
    Yo por mi parte, rezaré por ellas. Y por Sor Veronica. Para mí, ver la mala baba que provoca en algunos me hace comprender que ella va por el buen camino.

Add A Comment