EL AGUSTINO RECOLETO P. EUSEBIO HERNÁNDEZ SOLA, NUEVO OBISPO DE TARAZONA

El P. Eusebio Hernández Sola, OAR, quien hasta ahora fuera Capo-ufficio de la Congregación para Institutos de Vida Religiosa y Sociedades de Vida Apostólica (CIVCSVA) ha sido nombrado por el papa Benedicto XVI, nuevo Obispo de Tarazona. Estamos de Enhorabuena. Un nuevo obispo religioso que enriquecerá, sin duda, la vida de la Iglesia española  con su universalidad eclesial, su talante discreto y sencillo, su calidad humana y su profundo conocimiento y amor a la vida consagrada (lleva 35 años trabajando al servicio del citado dicasterio).

El P. Eusebio Hernández es, sin lugar a dudas,  el mayor conocedor de la realidad de la vida consagrada de toda la Iglesia. Hombre de comunión donde los haya, se convertiría así con su nombramiento en el candidato natural y más cualificado para suceder dentro de unos años a Mons. Sanz Montes al frente de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada en la Conferencia Episcopal Española. Ahora, probablemente, quedará fuera de la elección, pues cuando estas se produzcan todavía no estaría ordenado Obispo. 

Este agustino recoleto es un religioso conocido y apreciado por la vida consagrada española, a la que conoce muy de cerca y estima profundamente. Durante años ha participado en diferentes asambleas de la CONFER, en los encuentros (semanas nacionales y simposios) organizados por el ITVR, en múltiples capítulos provinciales en nuestro país… La ordenación episcopal está prevista para el día 19 de marzo, fiesta de S. José.

El P. Eusebio es un gran conocedor…  de masdecerca.com y amigo de la editorial católica Publicaciones Claretianas, en cuyos encuentros en Roma suele participar. (El próximo día 3 de febrero, como todos los años, se celebrará el  VII Encuentro para personas consagradas de habla española en Roma organizados por Publicaciones Claretianas)

Doctor en Derecho Canónico por la Universidad de Comillas y licenciado en Derecho Civil y por la Universidad Complutense de Madrid, el P. Eusebio ha declarado: “La propuesta me cogió de sorpresa. Ciertamente, el proceder de Dios es misterioso e inescrutable”. Así lo ha explicado en su saludo a los fieles de Tarazona como futuro obispo. En este mismo acto de presentación, el agustino recoleto ha recordado las palabras de san Agustín: “Si la Iglesia pide vuestros servicios, obedeced con humilde corazón a Dios” y apostillaba: “En medio de mis dudas y perplejidades me ha confortado la seguridad de que, si el Señor nos pide un servicio, su gracia suplirá nuestras deficiencias y limitaciones”.

El padre Eusebio ha aprovechado sus primeras palabras en Tarazona para dirigirse a los sacerdotes de la diócesis como “padre y amigo” para dejarles claro que son ellos los que constituyen “desde este momento el principal objetivo de mi atención e interés. Contad siempre conmigo”. También se ha dirigido a los religiosos y religiosas para decirles unas palabras de especial afecto: “religioso, como vosotros, con afecto de hermano, os aliento a seguir a Jesús más de cerca, con alegría, en fidelidad a vuestra identidad religiosa y a vuestra misión específica dentro de la Iglesia. Será para mí una inmensa alegría
acoger, favorecer y promover vuestros dones carismáticos”.
Igualmente ha encomendado a las plegarias de las religiosas de clausura el futuro de la diócesis y ha invitado a los laicos “a que asumamos juntos la responsabilidad que tenemos”. El futuro pastor ha tenido palabras para los enfermos y los que sufren, especialmente “a los que padecen la angustia del paro y de la crisis económica”.

Datos biográficos

El agustino recoleto Eusebio Hernández Sola nació en Cárcar (Navarra) el 29 de julio de 1944. Sus padres, Ignacio (+) y Áurea. Eusebio es el mayor de cuatro hermanos. Ingresó en el seminario menor de la Orden de Agustinos Recoletos, en Lodosa (Navarra), el 12 de septiembre de 1955. En 1958 pasó al colegio de Fuenterrabía (País Vasco) donde completó los cursos de humanidades y los estudios filosóficos. A continuación (1963-1964) ingresó en el noviciado del convento de la orden en Monteagudo (Navarra), donde hizo la primera profesión el 30 de agosto de 1964, pasando posteriormente a Marcilla (Navarra) donde cursó los estudios teológicos (1964-68). Aquí hizo la profesión solemne (1967); fue ordenado diácono (1967) y presbítero el 7 de julio de 1968.

Su primer oficio pastoral fue el de asistente en la Parroquia de “Santa Rita” de Madrid, comenzando al mismo tiempo sus estudios de Derecho Canónico en la Universidad de “Comillas”, de la Compañía de Jesús, en Madrid. Al curso siguiente (1969) fue traslado a la residencia universitaria “Augustinus”, que la orden tenía en aquella ciudad. Se le confió la misión de director espiritual de sus 160 universitarios, continuó sus estudios de derecho canónico, que concluyó con el doctorado (1971) e inició los de Derecho en la universidad complutense de Madrid (1969-1974). Durante el curso 1974-75 hizo prácticas jurídicas en la universidad y en los tribunales de la capital de España.

Vaya desde masdecerca.com nuestra más cordial y fraterna enhorabuena para este amigo, hermano y seguidor de masdecerca.

4 comentarios

  • Maria del Carmen

    El Dios de la vida ha estado contigo P.Eusebio. Obispos de tu clase no aparecen con frecuencia en la iglesia de Hoy.Tienes un gran reto por delante que a la vez se te convierte en desafío. El Proyecto de Jesús ha ganado un buen pastor. Acompaña a tu pueblo con amor, especialmente a los mas pobres, como sabes hacerlo.El Señor te ha designado para hacer posible otro mundo. Se que sabras ponderar tu compromiso. Bendiciones desde estas tierras de esperanza… de America.

  • Arturo Miguelez

    Padre Eusebio, reciba mi más cordial saludo desde este otro lado del mundo. Al enterarme de la noticia no puedo más que alegrarme por saber que usted va a España como obispo. Siendo como es usted tan gran conocedor de la vida religiosa, espero que sea usted capaz de crear puentes de comunión entre los obispos (tan desconocedores de la vida consagrada) y los religiosos, a los cuales tienen algunos pastores en tan baja consideración.

  • María Martínez L.

    Enhorabuena, Padre Eusebio. Nos alegramos mucho de este nombramiento, a la vez que pedimos por su nuevo servicio a la Iglesia. Que el Señor le bendiga y Dios quiera que siga sirviendo a la vida consagrada de España.

  • Petra Palmero

    Petra Palmero: Para comunicarse con los conocidos mejor utilice el medio oral. Sea más prudente si quiere mantener su anonimato. No es difícil al administrador de un panel en internet conocer la dirección IP desde donde se escribe y rastrear rápidamente su identidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *