MISA SOLEMNE DE ACCIÓN DE GRACIAS POR IESU COMUNIO

Posted by Fernando Prado, cmf on 5 febrero 2011 under noticias, opinión | Be the First to Comment

(Religion Confidencial/MdC.-)  Monseñor Francisco Gil Hellín, arzobispo de Burgos, invita en una carta a fieles y sacerdotes a participar en la Misa de Acción de Gracias que presidirá junto al nuncio del Papa y otros obispos el 12 de febrero en la catedral. Gil Hellín explica que “el nuevo Instituto es de carácter contemplativo, no activo, y femenino. Es decir, sus miembros son religiosas y se dedican, primordialmente, a la oración y a la penitencia, y viven en comunidad. Son también de clausura, si bien ésta no es papal sino “Constitucional”. Por este motivo, no viven entre rejas y hacen apostolado en sus propios conventos”.

El arzobispo de Burgos reconoce que “el nuevo Instituto es un fenómeno que llama la atención. No es frecuente ni normal que, en un momento de escasez vocacional religiosa en España y en Europa, florezcan comunidades llenas de religiosas y que éstas sean en su mayoría jóvenes y universitarias. De hecho, en este momento se aproximan a dos centenares y hay un número importante de chicas que desean ingresar”. El Arzobispo quiere dejar claro que “el nuevo Instituto no es una refundación o una adaptación del carisma de las monjas Clarisas. Este carisma clariano no necesita ningún aggiornamento para seguir dando abundantísimos frutos de santidad en la Iglesia. Iesu Communio es otra cosa, una realidad nueva. A la hora de comprenderlo, lo más oportuno es inscribirlo en la acción permanente que el Espíritu Santo realiza en la Iglesia. Él, sin negar lo que anteriormente se ha mostrado fecundo y rico en santidad, suscita nuevos modos con los que responder a las nuevas necesidades y sensibilidades del mundo y de la Iglesia. Por eso, Iesu Communio es una célula nueva que nace en el tejido del cuerpo eclesial, uniéndose a las demás células y formando con ellas un solo cuerpo, aunque cumpliendo su misión propia y específica”.

Efectivamente, en los últimos cien años han surgido muchos nuevos institutos en la Iglesia. El estudio lo ha hecho G. Rocca, y ha sido publicado este pasado año 2010 en dos volúmenes interesantes.  Efectivamente, baste pensar que del 1911 al 1965 las fundaciones censadas fueron 95, mientras que del 1966 al 2009, han sido 680, más otras 55 comunidades no censadas de manera completa por varias razones. Total, 803 fundaciones. De estas fundaciones, mientras tanto, unas 80 han desaparecido ya. Sorprende, además, constatar en qué naciones ha habido más fundaciones; resulta que es en los países con más crisis vocacional y muy secularizados: 205 en USA, 200 en Italia, 161 en Francia, 47 en Canadá, 44 en Brasil, 20 en España… Concretamente, la aprobación diocesana ha sido concedida: del 1960 al 1970 a 117 fundaciones, del 1971 al 1980 a 75, del 1981 al 1990 a 102, del 1991 al 2000 a 139, del 2001 al 2009 a 36. Otro detalle: del 1960 al 2009, las fusiones han llevado a la desaparición de 245 Institutos (los que se ha logrado acertar); y los procedimientos de unión, a su vez, han hecho desaparecer 125 Institutos (también aquí, los que se han podido acertar)… Concluyendo su estudio, Rocca afirma (y cree que la realidad es superior a lo que él ha podido constatar) que, teniendo en cuenta lo acaecido en estos cincuenta años y los Nulla Obstat o decreto de erección concedidos por la CIVCSVA (469 los acertados) y las llamadas “nuevas fundaciones” (más de 800), se llega a un total de 1.269 nuevas fundaciones; mientras tanto, contando los procedimientos de fusión, unión o supresión, los Institutos desaparecidos en estos 50 años se llega a un total de más o menos 460. Desde masdecerca.com damos la bienvenida a este nuevo instituto más que nace y lo ponemos en manos de Dios esperando que supere con éxito el tiempo “ad experimentum”.

Add A Comment