EL P. EUSEBIO HERNÁNDEZ SERÁ ORDENADO MAÑANA OBISPO DE TARAZONA

Mañana, día 19 de Marzo, festividad de S. José, será ordenado Obispo de Tarazona el Agustino Recoleto P. Eusebio Hernández Sola. El P. Eusebio ha elegido para su escudo episcopal el lema: “Caritas in Veritate”, sobre un escudo que hace referencia a la Orden Agustiniana y a al Moncayo, montaña emblemática de su tierra. Ofrecemos una interesante entrevista aparecida ayer en el semanario de la Diócesis de Madrid Alfa y Omega, que es distribuido con el diario ABC de los jueves, en la que el P. Eusebio habla de la situación de la vida religiosa en España.

A los 12 años, ingresó usted en el Seminario muy cerca de Tarazona, en Lodosa (Navarra). ¿Qué queda en el obispo de la fe de ese niño?
Lo que más me marcó fue el testimonio de un padre agustino recoleto de mi pueblo, que murió en el Amazonas, por salvar a 4 niños, a punto de morir ahogados. La fe tenía, para mí, entonces, un rostro misionero; quería imitar a aquel sacerdote paisano mío. Muchas veces me ha venido después aquella frase de que la vida sirve para darla.

¿Cómo ha sido su vuelta a casa?
Las raíces nunca se olvidan. Me he sentido muy acogido por mi familia; por mis hermanos en España, los agustinos recoletos; por los sacerdotes de Tarazona (tengo un clero excepcional). Y todos los obispos me han escrito en actitud de acogida, de disponibilidad… Vuelvo a casa. Ésta es mi tierra, mi gente, mi Iglesia. Esto me da mucha confianza, no obstante todas las incertidumbres.

¿Qué le dejan sus 35 años en Roma?
Un gran amor a la Iglesia. Allí la he entendido un poco más; la he sentido más cercana, más humana y espiritual. Yo veo que, no obstante tantas dificultades, la Iglesia ilumina, conforta y da esperanza en todo el mundo. Y siempre está ahí, donde nadie más llega.

Ha mencionado como prioridad la puesta en práctica de la nueva evangelización. ¿En qué se traduce eso?
En redescubrir el rostro de Jesús. La evangelización es el encuentro con Jesús, dejarnos cautivar por su manera de ser; redescubrir Su palabra, porque Él sigue hablándonos hoy, con su Palabra y a través de los acontecimientos. Quisiera que Le descubriéramos especialmente en los rostros de los más necesitados, de los más pobres, de los más abandonados; en las familias desgarradas por la desgracia de las separaciones, de los maltratos, del sufrimiento a causa de la droga, del paro… Me preocupa que el 45% de los jóvenes se encuentre sin empleo… ¿Qué sucederá con ellos? Hay que acompañarles. Hay que hacerles ver que Jesús está con ellos.

¿Cómo ve el presente y el futuro de la vida religiosa en España?
El número de religiosos ha disminuido, debido también al descenso de la natalidad. Pero pienso que hoy, más que a la cantidad de la vida religiosa, hay que mirar a la calidad, y la veo mucho más comprometida, inserta en la Iglesia particular, más atenta a las situaciones de emergencia y de urgencia… En el mundo de la inmigración, del paro, de la prostitución, de las enfermedades, ahí están los religiosos, y especialmente las religiosas. Muchas veces sin el reconocimiento de nadie, pero ahí están.
Por otro lado, no hay que escandalizarse de que, a muchos institutos religiosos, vengan religiosos y religiosas de otros continentes. Es un intercambio de dones. Además, la escasez de vocaciones en Europa nos está llevando a descubrir la riqueza grande de los laicos, la necesidad de una colaboración más estrecha con ellos. Que Dios haya dado también a muchos laicos el don carismático de la vida consagrada es un enriquecimiento grande, como lo son los movimientos, de donde están surgiendo tantas formas de vida comprometida…
Jesús sigue llamando. Sigue fascinando a los jóvenes. Tal vez nos falte saber presentar la figura de Jesús, pero Él sigue llamando. Y tal vez nos falte el coraje de hacer la propuesta vocacional en muchas situaciones. ¿Por qué no preguntarle a un joven si Jesús le llama a una vocación especial? Hay que crear una cultura vocacional, que todos sintamos que debemos descubrir nuestra vocación y vivirla con entusiasmo, sea el matrimonio o la vida consagrada. Viviendo esa vocación, uno va a encontrar el camino de su felicidad.

(*) Desde masdecerca.com denunciamos una vez más el hecho de que el semanario católico Alfa y Omega se distribuya dentro del diario ABC que sigue amparando la prostitución y lucrándose de ella al admitir y vender anuncios publicitarios de reclamos sexuales que denigran al ser humano, sobre todo a la mujer.

Un comentario

  • Julia Ll. Yanguas

    ¡Enhorabuena, P. Eusebio!
    Enhorabuena a masdecerca por denunciar la prostitución y la colaboración en la trata de algunos diarios españoles, tal y como se ha pedido desde cáritas, la confer,Justicia y Paz y los Obispos, a través de las Comisiones Episcopales de Migraciones y de Pastoral Social. Sí, han leído bien: los obispos. Lástima que el de Madrid no se haya querido enterar, pero, que sepa que es un colaborador indirecto (se tapa la nariz y se aprovecha de esas estructuras de pecado) para hacer llegar su información. No es moralmente aceptable desde ningún punto de vista de la moral de la iglesia católica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *