Antonio S. Orantos, José María Bautista, Gonzalo Fernández, Carlos M. Oliveras en la 40 Semana de VR

(itvr.org.-) Es importantísimo dar con la clave. La vida religiosa será “de Dios” si entra en el ámbito de “lo santo”, la auténtica mística, si descubre dónde el Misterio seduce y se revela a las nuevas generaciones, si encuentra el camino para llegar hasta la cumbre de la Alianza, si sabe encontrarse en la ausencia-presencia sacramental el Misterio. Cuatro pensadores y teólogos de una “nueva ola” nos confrontarán con esta realidad decisiva.

El profesor Antonio S. Orantos ha sido en gran parte el inspirador del tema de esta 40 Semana. Él sabe muy bien por dónde camina el pensamiento filosófico actual y conoce las preocupaciones más profundas de nuestros contemporáneos, expresadas en pensadoras y pensadores, portadores de nuevos planteamientos, que a la mayoría de los religiosos y religiosas nos resultan inaccesibles. Creemos que su aportación peculiar en esta 40 Semana será muy esperada y muy orientadora.

José María Bautista Guadalupe director del Programa “Escuela y Familia” de FERE-CECA nos hablará de la Mística en la era del posmaterialismo. Responderá a la inquietud de si la mística es algo añorado por las nuevas generaciones, por la mujer y el hombre de hoy. Abrirá nuevas perspectivas a la oferta que cada uno de nuestros institutos puede hacer a las nuevas generaciones.

El profesor Gonzalo Fernández Sanz es, además de un excelente y creativo teólogo, un conocedor, por experiencia mundial, de lo que son los procesos de espiritualidad. Muchos institutos le han pedido asesoramiento para reformular sus procesos formativos y caminos de espiritualidad. En una semana de estudios sobre Mística y Testimonio (Mujeres y Hombres de Dios) éste será un momento interesantísimo para descubrir en nuestro siglo XXI el camino hacia lo que Teresa de Jesús llamaría “la Séptima Morada”.

El profesor Carlos M. Oliveras, además de estar implicado en el ITVR y ser director de nuestra extensión formativa la ERA (Escuela Regina Apostolorum) es profesor de Sacramentos en la Universidad Pontificia Comillas. Él nos introducirá en la mística celebrativa y nos hará comprender -desde su sensibilidad ecuménica, rasgo de su pensar teológico- la importancia de la Liturgia y la Sacramentalidad como experien cia mística.

Queda decir, que la 40 Semana está enmarcada en un contexto de oración inspirado en la liturgia pascual y en el Cantar de los Cantares. El presbítero y teólogo Pablo Agustín Genovés ha preparado un contexto oracional interesantísimo, inspirado en el Libro del Cantar de los Cantares, traducido directamente del hebreo y brevísimamente comentado por el catedrático del ITVR Dr. Ángel Aparicio Rodríguez e ilustrado por el artista Maximino Cerezo Barredo.

Como en otras ediciones de las Semanas, el Moderador de ella será el Profesor del ITVR y Director de la revista “Vida Religiosa” Luis Alberto Gonzalo Díez.

Esperamos que este año, la nueva sede del Colegio Calasancio (Metro Lista) prepare a la luz de la Pascua un anticipo de Pentecostés para nuestros institutos de Vida Consagrada. ¡Si les es posible, no dejen de venir!

4 comentarios

  • Pedro

    Maruxela eres un hablador, simplemente eso eres. Si tanto te importa este tema! por no hablas en pro de algo bueno? En vez de estar criticando la teología. Vengo a ver que rollo aquí con este tema, en esta página web. No me esperaba alguien con algún tipo de critica o discusión.

  • Maruxela

    No me entusisma divulgar mis ayudas hacia los demás .Pero lo voy hacer por si captas algo. Nací, sin recursos, mas pobre que una rata y gracias alguna mano generosa, he salido hacia delante.Si, soy de las ayudan al necesitado.Soy de las que animan al triste a recomponerse de sus penas.No por eso dejo de ir al campo a contemplar la naturaleza y meditar conmigo misma.Soy una trabajadora en activo.Me levanto a las 6h de la mañana.Por las tardes voy a estudiar a una academia para tener cultura como tu dices y presto mi ayuda a niños.Pues si, alguno ha venido a comer a mi casa.No tengo una casa grande para socorrer a tantos.Si tuviera mas recursos para hacer mas caridad, los utilizaría. Parte de lo que gano lo invierto en comida para los necesitados y me dejo de leer libros políticos y Teólogos.A veces pongo una huchita en mi trabajo, para que mis “compis” me la hinchen. La vida, es mi mejor libro abierto.

  • Maria Isabel Borges

    Maruxela,
    Si tú eres de las que levantas al herido, socorres al pobre y das hogar al necesitado, eres, ciertamente una buena persona. Si no haces eso que propones para los demás eres, simplemente, una incoherente. La teología no es necesaria para ser buena persona. Tampoco hace falta para ello saber leer, ni tantas otras cosas. Eso sí, saber leer te da cultura y hacer teología y estudiarla te abre a comprender el sentido de muchas cosas. Hay tiempo para todo: para amar y hacer el bien, para leer y para hacer teología, para echarse una buena siesta, para ir de excursión y para hacer el amor. En esta vida hay tiempo para todo. Pero claro, tú debes no tenerlo, con tantos heridos que levantas, tantos pobres que socorres y tantos necesitados que atiendes en tu hogar, no te da tiempo para nada. Lo comprendemos y oramos por ti. Por cierto… ¿a cuántos necesitados das hogar?

  • Maruxela

    A mi, no me hace falta estudiar Teología para entender a las gentes que lloran de hambre, ni a los enfermos que necesitan aliento, ni a las familias con hijos que lloran por las injusticias sufridas indiscriminadamente arrebatándoles sus hogares por no poder saldar sus deudas.Los problemas no se resuelven en 1 mesa de despacho.Hay que salir a la calle.Levantar al hérido, socorrer al pobre, dar hogar al necesitado.Eso es la verdadera práctica de la Teología.Vosotros que teneis tan buena labia, ir al Gobierno y decirles a esos troyanos que abran sus ventanas y miren al exterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *