UNA JORNADA BIEN INTENSA: 40ª SEMANA NACIONAL VIDA RELIGIOSA

Posted by Fernando Prado, cmf on 27 abril 2011 under formacion, noticias | Read the First Comment

Durante la mañana de este día, como estaba anunciado, Nuria Calduch y Juan de Dios Martín Velasco interactuaron con los semanistas en el salón de actos del colegio calasancio aclarando, precisando, profundizando en los temas que ayer fueron objeto de exposición. Los semanistas tuvieron también la oportunidad de compartir el testimonio de Marc Hayet (ex-Superior General de los Hermanitos de Jesús). 

Ya por la tarde, el primer ponente fue el Cardenal Óscar Andrés Rodríguez Madariaga, arzobispo de Tegucigalpa y salesiano que se confesó “religioso por vocación y obispo por obediencia”. Su vibrante ponencia nos recordaba que hoy hace falta más entrega que préstamos, más misión que voluntariado y presentaba con claridad la opción por la vida religiosa como la opción por el martirio y la vida mística.

El modelo a contemplar para hacer vida la mística y el martirio hoy, como auténticos “controles de calidad” de nuestro bautismo, es Jesucristo que vivió unido en la intimidad con el Padre y en entrega total a los otros. En Él encontramos el modelo de cómo vivir y cómo morir. El ponente ha invitado a los semanistas a hacer visible nuestro testimonio y a retomar el de tantos hermanos y hermanas en la fe que entendieron que vivir la persecución como debilidad es fruto de no haberse sumergido en el Misterio de Cristo en Dios. Concluyó afirmando que hablar de martirio y de mística es hablar de santidad y que no hay nada más auténtico en la vida de la Iglesia que el testimonio, que no podemos desoír, de los mártires y los místicos.

Tras el descanso, antes de la segunda ponencia se presentó en el aula la nueva revista “Libros buenos, buenos libros”. Una iniciativa de la editorial de la vida consagrada (Publicaciones Claretianas) que ofrece de forma anual y gratuita una cualificada selección bibliográfica para las comunidades religiosas. Un instrumento o herramienta útil para ayudar en la selección de títulos de libro religioso que puedan interesar a las personas consagradas y sus comunidades.

Seguidamente, Olegario González de Cardedal, profesor emérito de la Universidad Pontificia de Salamanca, nos presentó en su ponencia las verdades fundantes de nuestra vida cristiana: Jesucristo: Misión, Misterio y Mística. La jornada finalizó con una sencilla e intensa oración. Mañana por la mañana, los semanistas tendrán la oportunidad de conversar con D. Olegario y de escuchar los interesantes testimonios que la semana nacional tiene preparados.

Add A Comment