LECTURAS PARA EL VERANO 2011: “HISTORIA DE LOS PAPAS” John W. O´Malley

De entre los libros elegidos como “recomendables” para el verano de la vida consagrada, está también este de la editorial jesuítica Sal Terrae.

Esta Historia de los papas nos relata la trayectoria histórica de la institución viva más antigua del mundo occidental, el papado, desde sus orígenes en Pedro, principal discípulo de Jesús, hasta el papa actual, Benedicto XVI. La cautivadora narrativa del reconocido historiador de la Iglesia John W. O’Malley hace que la fascinante historia de los sucesores de Pedro cobre vida en breves y densos capítulos que revelan vívidos detalles y nuevas facetas de la institución. Los papas han desempeñado un papel clave en casi todos los grandes acontecimientos de Occidente durante dos mil años, y este libro se centra en aquellos que han influido en momentos esenciales de la historia tanto de la Iglesia como del mundo. O’Malley describe las transformaciones que el papel de los papas ha experimentado a lo largo del tiempo, desde el de custodios de las tumbas de Pedro y Pablo, pasando por el de gobernantes de la ciudad de Roma, hasta el de líderes de masas como figuras de relevancia mundial. El autor no elude las controversias acaecidas en la Iglesia e incluye leyendas como la de la papisa Juana, así como una lista completa de los papas y antipapas que ayude al lector a tener una imagen completa del papado.

Este libro, a la vez respetuoso y crítico, atraerá a los lectores interesados tanto por la religión como por la historia, pues describe las vicisitudes de los santos y los pecadores que han gobernado la Iglesia católica durante dos mil años.

JOHN W. O’MALLEY, actualmente profesor del departamento de teología de la Universidad de Georgetown, es un historiador de la Iglesia especializado en la Europa de los siglos XVI y XVII. Entre sus obras más conocidas se cuentan Trent and All That; Four Cultures of the West; What Happened at Vatican II. Con su obra Los primeros jesuitas, traducida a diez idiomas y publicada en español por la Editorial Sal Terrae, obtuvo el premio Jacques Barzun de historia de la cultura y el premio Philip Schaff de historia de la Iglesia. John W. O’Malley fue elegido miembro de la American Academy of Arts and Sciences en 1995, y de la American Philosophical Society en 1997. Fue presidente de la American Catholic Historical Association y de la Renaissance Society of America. El padre O’Malley, sacerdote católico y miembro de la Compañía de Jesús, ha recibido también premios a la obra de toda una vida, tanto por parte de la Renaissance Society of America como de la Society for Italian Historical Studies.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *