UNA PETICIÓN JUSTA: LOS RELIGIOSOS HERMANOS JOVENES QUIEREN SER RECIBIDOS POR EL PAPA EN LA JMJ

El Hermano de la Salle, José Miguel Fernández Arizmendi, nos escribe para que desde masdecerca.com amplifiquemos este requerimiento. Dado que nos parece una petición justa, aunque algo matizable, y no difícil de resolver por la organización de la JMJ, damos a conocer la petición e invitamos a los lectores a enviar un correo a los que están —organizando los encuentros apoyando dicho requerimiento, tal y como propone nuestro hermano al final del texto.

“Querido hermano/a:

A pesar de que en nuestra madre la Iglesia todos nos afanamos en vivir esa pasión que nos regaló el Espíritu y que es la comunión de los cristianos, con los dones de sus carismas (1 Cor 12), parece que no terminamos nunca de palparlo. Hay tal diversidad, tal riqueza en el Cuerpo de Cristo que nunca llegaremos a asombrarnos de la fuerza con que Dios Padre nos seduce a cada cristiano a seguir el apasionante camino de Cristo Jesús.

Sin embargo, parece que no siempre se reconoce esa diversidad.

Las JMJ suponen, para quienes somos jóvenes y cristianos, un momento inigualable de encuentro, de compartir la fe, de compartir a Jesús de Nazaret, quien nos une, quien nos llama. Las JMJ son un momento impresionante en la vida de la Iglesia, llamada a una nueva Evangelización. Nacieron por iniciativa del Beato Juan Pablo II y su sucesor, el Papa Benedicto XVI ha querido continuar ese espíritu y esa dinámica, muy consciente de su validez e importancia.

Pero no todos participamos en las mismas condiciones. Hay quienes por razón de su estado o sexo son discriminados, a pesar de que el mensaje de Cristo Jesús fue completamente otro, completamente el contrario. Él soñó con que habría un momento en que daríamos culto al Padre “en espíritu y verdad” (Jn 4, 24), derribando implicitamente así la referencia de los distintos patios del Templo, que restringían su paso a los gentiles (como era despectivamente considerada la buena samaritana), a las mujeres, a los hombres y a los sacerdotes.

Hoy, parece que todo se vuelve a repetir. Y la Organización de las JMJ hace distinciones dedicando un Encuentro del Papa con las religiosas en El Escorial (http://www.madrid11.com/es/component/content/article/57-a/764-religiosas), y otro lugar preferente en la Catedral de la Almudena a los seminaristas y religiosos candidatos al sacerdocio (http://www.madrid11.com/es/agenda/863-seminaristas). Sin embargo, a los religiosos laicales no se les admite en ninguno de los dos ámbitos, pues uno es considerado “sólo para mujeres” y el otro para los “aspirantes al sacerdocio”.

Desde la Organización (seminaristas@jmj2011madrid.com) se ha contestado indicando:

“Lamento informarle de que ese encuentro es solo para religiosas. El presidente de la CONFER y el obispo encargado les han llegado algunas quejas de religiosos, y ellos mismos han dicho que tampoco pueden acceder a la Misa con el Santo Padre del sábado 20, porque es solo para seminaristas y religiosos candidatos al sacerdocio.
Sentimos los inconvenientes que esto pueda causar.”

La vida religiosa laical se compone de miembros de Congregaciones religiosas que, o bien por carisma o bien por opción, viven como Hermanos. Específico además es de Congregaciones como los Hermanos de N. Señora de la Misericordia, Hermanos de la Sagrada Familia, Hermanos de la Caridad de Gante, Hermanos de San José Cottolengo, Hermanos de la Instr. Cristiana de Ploërmel, Hermanos Maristas de las Escuelas, Hermanos de las Escuelas Cristianas, Hermanos del Sagrado Corazón, Hermanos de la Inmaculada Concepción, Hermanos de San Juan de Dios, Hermanos de la Bienaventurada Virgen María Madre de la Misericordia y otros muchos.

Además, exceptuando aquellos quienes han recibido el sacramento del orden sacerdotal, todo el resto de la Iglesia es laical, lo que incluye también a las religiosas, nuestras hermanas, así como el mayor grupo que son los seglares. Un dato que no deberíamos olvidar.

Reenvía este correo a todos tus contactos para que ayuden a luchar en contra de la discriminación por carismas y vocación en el seno de la Iglesia y, además, envía a seminaristas@jmj2011madrid.com y a religiosasjmj@gmail.com el mensaje que aparece a continuación.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – Copiar y pegar en un nuevo correo lo siguiente – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Apreciado Equipo de Secretaría y Organización de las JMJ:

Tengo constancia de que, de cara a las Jornadas Mundiales de la Juventud, se han organizado dos actos importantes con el Papa que tiene como destinatarios a las religiosas (http://www.madrid11.com/es/component/content/article/57-a/764-religiosas) y a los seminaristas (http://www.madrid11.com/es/agenda/863-seminaristas).

Sin embargo, existen otras formas de Vida Regiosa en nuestra madre Iglesia. Los religiosos laicales no pueden participar en ninguno de ellos en función de su sexo o bien de su vocación, no encaminada hacia el sacerdocio.

Realmente sería un acierto que el encuentro de El Escorial no discriminase a la Vida Religiosa en función del sexo, y pudiesen acudir a dicho encuentro los miembros de las Congregaciones masculinas, independientemente de si se están formando para el sacerdocio o si por vocación viven su carisma desde el ser del religioso laical.

Pendiente de su respuesta les agradezco de antemano su atención.

Un comentario

  • isaac alonso arribas

    ¿Los religiosos hermanos, no cuentan para la jerarquía eclasiástica española?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *