H.TERESA VALENZUELA, SUPERIORA GENERAL DE LAS ADORATRICES

Posted by Fernando Prado, cmf on 21 Octubre 2011 under noticias | 6 Comments to Read

En la mañana del pasado miércoles 19 de octubre, las Religiosas Adoratrices del Santísimo Sacramento y de la Caridad, reunidas en Capítulo General desde el pasado 21 de septiembre en Guadalajara (España) eligieron a la H. Teresa Valenzuela Albornoz como nueva Superiora General de la Congregación.

Por primera vez, desde la fundación de la Congregación en el año 1856 de la mano de la madrileña Sta. Mª Micaela, el cargo de General no recae sobre una hermana de nacionalidad española, sino que durante los próximos años, el gobierno general tendrá acento chileno.

Todavía hoy, las 54 hermanas de 12 provincias congregacionales, que representa a 21 países, junto al resto de Adoratrices en el mundo, continúan celebrando el XXIX Capítulo General de la Congregación, para mirar la vida y misión del conjunto de la Comunidad de Religiosas Adoratrices.

Las Religiosas Adoratrices siguen buscando ser fieles a su carisma fundacional, íntimamente unido a la adoración eucarística y a ese ser Eucaristía: “pan que se parte y reparte y vino que sabe a presencia”. A partir de esa vivencia eucarística germina y crece la misión adoratriz: ADORAR a Jesús Eucaristía continuamente, en Espíritu y verdad. (Cf. Constituciones 2 y 10) y LIBERAR y promover a la mujer explotada por la prostitución o victima de otras situaciones que la esclavizan, “tratándola con benevolencia y verdadera caridad”. (Cf. Constituciones 2).

El carisma que el Espíritu Santo comunicó a Sta. Mª Micaela regaló a la Iglesia y al mundo, supone una opción vital de servicio y entrega a favor de la Mujer explotada sexualmente, de denuncia frente a aquellas situaciones que atentan contra su persona y de anuncio a favor de una libertad que va de la mano de la Buena Nueva, trabajando por y para la dignidad de la Mujer.

Quiera el Señor seguir bendiciendo su obra, cuidando la vocación personal de cada una de estas religiosas y, si así fuera su voluntad, tocando el corazón de jóvenes que quieran empeñar su vida adorando y liberando, al servicio de la Mujer y del Evangelio.

Sta. Mª Micaela, Fundadora

Muchas veces la vida nos sorprende y los senderos de la misma nos hacen llegar y abrir puertas que jamás pensamos apenas tocar. Seguramente algo así sentiría la Vizcondesa de Jorbalán, a la que hoy conocemos como Sta. María Micaela, fundadora de las Religiosas Adoratrices.

Nos situamos en la mitad del siglo XIX cuando una joven de noble apellido y acomodada familia madrileña empieza a darse cuenta que la vida que tiene no le basta: los agasajos sociales, los encuentros formales y las fiestas de la nobleza decimonónica empiezan a dejarla huérfana de espíritu. Su vida está llamada a abandonarse en favor de una causa mucho mayor. Y es así como, a ejemplo de otros grandes de la historia como Francisco de Borja – el que fuera Duque de Gandía y Virrey de Cataluña hasta ingresar en la Compañía de Jesús-, abandona su posición para consagrar su vida al servicio del Evangelio, proyectando su misión en la atención, la liberación y la promoción de la mujer explotada por la prostitución o victima de otras situaciones que la esclavizan. De esta manera nace el carisma y de su mano la Congregación de las Adoratrices, un puñado de mujeres que hoy, 150 años después, trabajan al servicio de la educación y de las mujeres en más de 20 países, formando parte del sueño de su fundadora alrededor de 1.300 hermanas que lejos de amedrentarse por la falta de vocaciones siguen creciendo en número de fundaciones y proyectos, llegando allí dónde sienten que deben dar respuesta a las necesidades de la mujer.

En una sociedad que conocemos hoy como “aldea global” dónde las distancias se recortan pero las diferencias se subrayan, y el individualismo nos aleja más del que menos tiene y más necesita, las Religiosas Adoratrices son ejemplo de entrega y servicio, de Evangelio encarnado. Con un carisma que es regalo para aquellas que lo necesitan, y aquellos que nos cruzamos con él, y que invita a una implicación sin titubeos con las que más sufren.

  • PBRO.CARLOS MACIAS dijo,

    FELICITACIONES A LA NUEVA MADRE GENERAL DE LAS HERMANAS ADORATRICES, SOY EL PADRE CARLOS MACIAS, CAPELLAN DEL COLEGIO SANTA MARIA MICAELA DE SAN FERNANDO DE APURE EN VENEZUELA, Y QUE BIEN ME HA HECHO ESTAR AL LADO DE LA OBRA DE ESTAS MUJERES QUE DEDICAN SU VIDA, SU TIEMPO A LA AYUDA Y FORMACION DE LAS CHICAS QUE VIENEN A SUS CASAS, BENDITO DIOS POR ESTO. OJALA DIOS QUE SURJAN MAS VOCACIONES CON ESE ESPIRITU DE DONACION DE LA SANTA MADRE FUNDADORA, SANTA Mª MICAELA. SOLO LAMENTO QUE EN ALGUNAS PARTES HAN ABANDONADO EL HABITO, SIGNO DE CONSAGRACION Y DE ABANDONO DEL MUNDO. SE QUE ALGUNA ME DIRA, CON EL VIEJO DICHO:”EL HABITO NO HACE AL MONJE” Y ES CIERTO, NO LO DISCUTO, PERO COMO LO PRESERVA Y COMO ES SIGNO DE ENTREGA TOTAL AL ESPOSO. BUENO SON COSAS DE LOS TIEMPOS ACTUALES, ESPERO NO ABANDONAR NUNCA MI SANTA SOTANA, QUE ME HACE TAN FELIZ EL PODER LLEVARLA Y MAS EN ESTAS TIERRAS TAN SECULARIZADAS EN QUE ESTAMOS, Y QUE DECIR DE LA VIEJA EUROPA.
    PERO BUENO ES SOLO UN DECIR Y LO IMPORTANTE EN ESTE MOMENTO APOYAR LA LABOR QUE HACEN LAS ADORATRICES, EN TODO EL MUNDO. ANIMO Y SEGUID ADELANTE. SANTA MARIA MICAELA DAME TU PODEROSA INTERCESIÓN.

  • Beatriz Caro Monsalve dijo,

    Mil Felicidades a mi gran amiga H.Teresa Valenzuela por la gran obra que lleva a cabo en la congregación de las Adoratrices.
    Solamente mandarle un saludo desde Chile, Rengo y Coltauco de sus amigas. Silvia Soto y Beatriz Caro
    Un Abrazo

  • Nancy Guzmán dijo,

    Querida Hermana Teresa Bienvenida a Santa Cruz Bolivia estamos contentos y espernado compartir con con usted, en esta linda tierra, gracias por venir a Bolivia….
    Atte. Nancy Guzman
    Secretaria
    Col. “Jesús Maestro”

  • mercedes dijo,

    Felicidades Hna: Teresa que Dios te bendiga

  • mercedes dijo,

    Hna: Teresa que alegria encontrarte siempre ocuando tengo la oportunidad estoy mirando algo en el internet y que tal fue mi sorpresa y verte y que el Buen Dios de todos te Bendiga ,acompane en esta tarea que feliz me siento hoy de ser que tu estas cumpliendo una nueva mision con aries de

  • mercedes dijo,

    Latino como nuestro nuevo y famante Papa Francisco,yo pido a Dios y a la Santa Madre Micaela que el espiritu de humildad y sencillez sean los te te protejan siempre de corazon yo Mercedes desde los Estados Unidos te escribo y quiero que sepas que cuentas con mi sencilla oracion.

Add A Comment