LA SEMANA DE VIDA RELIGIOSA LLEGA A SU ECUADOR (Crónica desde la Semana)

La 41ª Semana de Vida Religiosa organizada por el ITVR de Madrid ha llegado a su Ecuador. La mañana del día 12 ha sido una mañana diferente. En la Parroquia del Rosario (PP. Dominicos), frente al colegio Calasancio donde se tienen las jornadas estos días, los semanistas han tenido la oportunidad de escuchar un hermoso concierto-oración de órgano de manos del célebre compositor claretiano Luis Elizalde, quien ha realizado un recorrido por los ciclos de Navidad y Pascua con las corales para órgano de Juan Sebastian Bach. Introducido por el prof. J.C.R García Paredes, este acto de la semana hace ver y comprender cómo el arte y la belleza son también hoy importantes vías para la evangelización.

La segunda parte de la mañana ha contado condos comunicaciones. En primer lugar, la del Director de PROYDE, Javier Sánchez Porte, que ha contestado a la pregunta: ¿Qué cooperación para la misión evangelizadora? Sin duda, el compromiso es esencial en la evangelización. Nuestra credibilidad como cristianos, apuntaba el ponente, se juega cerca de la humanidad que sufre.  

Por su parte, Carmen Pons, Superiora General de las Franciscanas de la Inmaculada, nos ha propuesto, al ritmo de tres movimientos del corazón: Escuchar, ver, tocar la Buena Noticia, los retos universales que se plantea hoy la vida religiosa.

Entre los descansos y las sesiones, los semanistas tienen tiempo y oportunidad de acercarse a ver los libros y objetos religiosos que expone Publicaciones Claretianas en su Stand. Durante todos estos días, la presencia de la editorial al servicio de la vida consagrada, es un recuerdo para los presentes de la perenne llamada a la formación permanente, así como de la amplia oferta y fecunda producción editorial especializada de que disponen los religiosos y religiosas de nuestro país. 

El plato fuerte de la tarde vino de la mano del conocido laico catalán Francesc Torralba, profesor en la Univ. Ramón Llull, recientemente nombrado Consultor del Pontificio Consejo de la Cultura. Agradeció al ITVR la invitación para presentar un tema que afecta tanto a la vocación laical como a la consagrada, ya que urge en estos tiempos implicar a ambas en la transmisión de la buena noticia. Su conferencia se tituló: En evangelización compartida.

De una forma clara y pedagógica fue señalando los elementos fundamentales de la transmisión y comunicación de la fe. Emisor-receptor-mensaje. La evangelización es un acto de comunicación en la que hoy se hace más importante que nunca conocer bien sus elementos y tratar de que esa comunicación de la buena noticia se haga real. El conferenciante habló sobre la vocación laical y su relación con la vida consagrada, formas llamadas a compartir la misión por convicción, más que por necesidad, en una Iglesia en la que todos hemos de vivir un espíritu de cooperación y colaboración, por encima de todo sectarismo, valorando la riqueza de la pluralidad en la Iglesia. Cada forma tiene su razón de ser y su función.

 Torralba subrayó que la vocación laical está llamada a habitar lugares de frontera y que, si bien hoy la formación del laicado es cada vez más alta, se exige formación para tener capacidad para formular un lenguaje que exprese lo que se cree desde las claves del hombre y la mujer de hoy. El profesor Torralba concluyó agradeciendo “a quienes desde la VR mantienen la audacia de presentarse como tales en la vida social… mientras haya personas así, dijo el ponente, hay futuro.”

La última intervención de esta jornada estuvo a cargo de Beatriz Acosta Mesa, Superiora General de la Orden de la Compañía de María.  Agradeció a los organizadores del encuentro que hayan seguido esta tradición durante ya 41 años y su compromiso con la VR. En su ponencia: Comunidades evangelizadoras y evangélicas,  puso el acento sobre el fortalecimiento de la comunidad local, destacando varios desafíos a los que están llamadas las comunidades religiosas, resaltando que toda comunidad es comunidad para la misión. Concluye así un día más de la semana nacional de vida religiosa de esta edición. Estamos en el Ecuador de la semana. El día ha sido muy completo, rico y variado en planteamientos y experiencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *