VIDA RELIGIOSA, EVANGELIZACIÓN Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN (Crónica desde la Semana)

Arrancó la cuarta jornada de esta Semana Nacional para Institutos de Vida Consagrada con las palabras de Monseñor D. Vicente Jiménez, Obispo de Santander y Presidente de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada(CEE). Saludó con afecto al equipo directivo del ITVR, señalando que éste era el evento más importante de la vida religiosa en España. Agradeció la elección del tema por insertarse en el horizonte de los acontecimientos eclesiales más actuales: la convocatoria del Año de la Fe y el Sínodo sobre la Nueva Evangelización y la transmisión de la fe.
Por la mañana, tuvo lugar un interesante panel en el que intervinieron varias personas. Inmaculada Azorero, HCSA, comenzó las exposiciones de la mañana. Ella nos habló de su trabajo sobre los Institutos en pie de evangelización, con preguntas audaces y respuestas no menos exigentes. “Si Dios nos habita, afirmó la ponente, opera en nosotros una conversión espiritual que nos impele a predicar la fe en Jesucristo y nos vuelve apasionados por el Reino”. 
Seguidamente, varias personas involucradas en los medios de comunicación nos mostraron en un panel sus interesantes reflexiones. Participaron: Mª Ángeles López Romero, Redactora Jefe de la Revista 21 RS, Faustino Catalina, Redactor Jefe del Área Socioreligiosa de la cadena COPE y Jesús de las Heras, Director de la Revista Ecclesia. Cada uno de ellos

habló de las luces y sombras de la presencia de la Iglesia en los medios.
Todas las ponencias y comunicaciones, aparecerán en la próxima e inminente publicación del libro de la Semana. La editorial Publicaciones Claretianas quiere tenerlo a disposición del público y en las librerías para el próximo mes de Mayo.

Ya por la tarde, el P. Luis Alberto Gonzalo Díez, claretiano, abrió la última sesión vespertina con una ponencia titulada: “A tiempo y destiempo. Algo más que cambiar las formas… contextos para otra identidad”. Después de describir someramente el contexto vital en el que estamos inmersos, el conferenciante abordó cuestiones candentes de este tiempo de desconcierto e incertidumbre, encontrando, desde la madurez y la libertad, razones más que convincentes para descubrir en él oportunidades únicas. El Prof. Luis Gonzalo Díez, un año más, ha sido quien ha guiado con las sesiones e introducido a los ponentes a lo largo de esta Semana.     
La segunda parte de la tarde, ha tenido como tema la “Imagen Pública de la Iglesia”. Isidro Catela Marcos, Director de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española,  fue quien habló a los semanistas sobre este tema tan candente e importante, convencido de que, a pesar de la distorsión de la imagen de nuestra institución, la nueva evangelización también pasa por la imagen que damos en los medios, lugar en que el hombre y la mujer de hoy ven reflejada parte muy importante de la realidad. El día ha sido muy completo y muy rico. La reflexión de la semana, el ambiente, las preguntas y las respuestas están haciendo madurar el contenido propuesto con acierto por el ITVR. Mañana, la semana de vida religiosa acogerá con alegría y calor al Card. Joao Braz de Aviz y cumplirá su objetivo culminando el congreso con una solemne Eucaristía presidida por nuestro Cardenal Prefecto de la CIVCSVA en Roma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *