NEWS.VA (SERVICIO OFICIAL DE NOTICIAS DE LA SANTA SEDE) PUBLICA UNA RESEÑA DE UN LIBRO DE JOAN CHITTISTER MIENTRAS LA PÁGINA WEB DE RADIOVATICANA LA RETIRA

Posted by Fernando Prado, cmf on 7 septiembre 2012 under libros, noticias | Read the First Comment

(Infocatólica/Religión Digital/News.va/ Radiovaticana.-) El servicio oficial de noticias de la Santa Sede, News.va (Click para ir a la página) mantiene publicada estos días una reseña que recomienda el libro “El don de los años” (SalTerrae), de la conocida teóloga norteamericana Joan Chittister, OSB.

Sorprendentemente, y, según parece, fruto de presiones, una reseña similar, pero aún más laudatoria del libro ha desaparecido esta mañana de la página web de Radio Vaticano, tal y como hoy inmediatamente han publicado en la página de infocatólica y en Religión Digital, dos medios de comunicación de noticias religiosas de nuestro país.

El portal español  de información religiosa infocatolica.com  y Religión Digital se hace eco de lo que parece ser una censura sin motivo (el libro ha sido publicado “con las debidas licencias”) provocada por la publicación ayer de una columna de opinión de uno de los miembros del consejo de redacción de infocatólica. El Sr. Bruno Moreno, denunciaba en su escrito que la radio vaticana ofreciera a la opinión pública una loa así de un libro escrito por una autora discutida a la que se califica como “decana del disenso”, “heterodoxa doctrinal” y “feminista extrema”.

El libro había sido recomendado con elogios por la página web de Radio Vaticano y por el servicio de noticias de News.va, medios oficiales de la Santa Sede, quienes se refieren a él como “lectura que suscita pensamientos” que califica de “certeros”. Incluso la página de la radio vaticana permitía reproducir a modo de audiolibro uno de sus capítulos, como se puede apreciar en la imagen capturada y difundida por el portal  Religión Digital.

Según informa infocatólica, D. Claudio Durán, de la página www.mariamadrededios.com.ar, es quien se ha dirigido a radiovaticana para denunciar la publicación de la citada reseña. El jesuita P. Guillermo Ortiz, de la oficina para programas en lengua española para América Latina de RadioVaticana, según parece, habría cedido y contestaba ayer al demandante que la reseña sería retirada de la citada página web vaticana, tal como ha sucedido,  entorno a las 11 de la mañana. Con todo, como decimos, la noticia sigue publicada en News.va.

Reproducimos, por su interés, el correo electrónico del P. Guillermo Ortiz difundido por el portal infocatolica.com a través del blog de D. Bruno Moreno, así como las imágenes de la web de Radiovaticana y de News.va donde aparece la  “censurada” reseña del libro que, como decimos, era una traducción publicada por la editorial Sal Terraa bajo las “debidas licencias”, suponemos, del Obispo de la diócesis de Santander, D. Vicente Jiménez (Presidente de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada) pastor del lugar donde esta prestigiosa editorial católica tiene su sede.

********

Sr. Claudio, gracias por su información.
Mañana quitaré ese material de la Web (no puedo hacerlo precisamente en este momento), e informaré a la Sra. Patricia Jauregui.
Hasta ahora los programas de profundización corrían por cuenta de los periodistas de la sección.
Desde el próximo octubre estarán bajo mi coordinación.
Le solicito que me informe en adelante sobre cualquier asunto que considere conveniente. Y comparta también con nosotros sobre aquello de nuestra programación que Ud. entiende como algo útil y bueno para la gente. Muchas Gracias! Bendición!

Jesuita Guillermo Ortiz
Programas en Española
Promoción América Latina