EL LIBRO RELIGIOSO MIRA AL FUTURO

Ayer, día 4 de octubre, la Sala Pere Casaldàliga de la Librería Claret de Barcelona acogió un importante evento cultural en torno al libro religioso. En el marco de la feria LIBER, las editoriales Claretianas (Claret Barcelona y Publicaciones Claretianas de Madrid) organizaron una interesante mesa redonda bajo el título “El libro religioso mira al futuro”. La sala estaba al completo y la agradable acogida que brindó Marcelí Lopez, director editorial de Claret, dieron inicio a un bonito encuentro con aire de familia. Entre los asistentes se encontraban las editoriales de libro religioso más importantes del ámbito hispanohablante, algunos libreros de Latinoamérica y también de nuestro país; distribuidores, periodistas… El tema y las circustancias se convirtieron en un atractivo natural para los presentes, imprescindibles agentes impulsores de la cultura católica y de la evangelización

El claretiano Fernando Prado, director de Publicaciones Claretianas, coordinador de Claret Publishing Group e impulsor del encuentro moderó las intervenciones de Raimond Herder (director general de la Editorial Herder), Elías Pérez (director comercial de la Editorial Verbo Divino) y Mariano Viviani (director de la Librería Claret). Estos cuatro profesionales provinentes de diferentes sectores del mundo editorial nos ofrecieron sus puntos de vista sobre el futuro del libro religioso y dejaron abiertas preguntas importantes que requerirán en un futuro, sin duda, una mayor profundización. Tal vez este encuentro se convierta en el germen de un foro abierto a la reflexión sobre el Libro religioso en nuestro país. 

Fernando Prado habló de la importancia que tiene la reflexión conjunta de los agentes del libro religioso en este momento y en estas circunstancias que caracterizó de “tiempos de incertidumbre” para el mundo del libro en general y para el libro religioso en particular. La crísis no se puede soslayar, pero es necesario mirarla y vivirla con sentido, enfocando la visión con un realismo esperanzado que acepte el momento presente como una oportunidad para comenzar y plantear un nuevo futuro. La confianza (comenzamos estos días el Año de la fe) es lo propio de los que estamos empeñados desde la fe en todo esto que hacemos, insistió.

Después de trazar un panorama general de la venta de libro religioso en Europa, Raimond Herder afirmó que la producción de libros de esta temática debe hacerse atractiva no solo para su público habitual, sino también para otros tipos de lector. El mundo del libro religioso hoy no tiene las fronteras tan claras y la temática religiosa interesa más allá y a más gente de lo que habitualmente hemos estado acostumbrados a pensar. Es necesario un mayor diálogo con la cultura y los hombres y mujeres de hoy.

Mariano Viviani, por su parte, reflexionó sobre el futuro de las librerías, que han de configurarse no sólo como lugares de venta de libros, sino como verdaderos espacios de producción cultural y punto de encuentro para los lectores. Insistió en la necesidad de ofrecer productos editoriales de calidad y destacando el futuro papel de las librerías como dinamizadoras culturales. La librería Claret de Barcelona, es un buen ejemplo de cómo se trabaja ya en esta dirección.

Elías Pérez también apostó por la importancia de los contenidos y por la producción de calidad más que de cantidad como medio para atraer y fidelizar a los clientes actuales y futuros. Igualmente, adviertió de los peligros de la piratería en el mundo del libro. Defendió la convivencia del libro analógico y digital y la apuesta por la difusión y promoción del libro a través de las redes sociales de Internet.

La mesa redonda continuó con un rico e interesante coloquio que contó con las aportaciones de editores nacionales e internacionales. Cabe destacar el optimismo que transmitieron las intervenciones de los ponentes -a pesar de la crisis que está atravesando el sector- así como la energía y vitalidad con la que este sector editorial mira al futuro.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *