HA FALLECIDO EL FILÓSOFO JESUÍTA GÓMEZ CAFFARENA

El gran filósofo español José Gómez Caffarena, SJ, ha fallecido hoy 5 de febrero en Madrid. Cumplía hoy, precisamente, 88 años. Profesor emérito de Metafísica y Filosofía de la Religión en la Facultad de Filosofía de la Universidad Pontificia Comillas (Madrid), se había licenciado en Teología en la Facultad jesuita de Granada (1953) y doctorado en Filosofía en la Pontificia Universidad Gregoriana (1956).

Pedro Laín Entralgo publicó en el diario El País estas palabras sobre él. “El P. José Rodríguez Caffarena, S.J ha sido un cristiano filósofo y un filósofo cristiano. Caffarena ha hecho filosofia y teología -léanse su Metafísica fundamental (1969) y su Metafísica trascendental (1970), y a la luz de una y otra, toda su amplia obra escrita- desde una actitud personal en la concepción y el cultivo del saber filosófico. El jesuita Caffarena, como los también jesuitas Molina en el siglo XVI y Teilhard de Chardin, De Lubac y Rahner, sin grave conflicto interior ha sabido ser auténticamente cristiano, auténticamente actual y -por añadidura- auténticamente amigo de los hombres de su tiempo. Quien lo dude eche una ojeada al libro Cristianismo e Ilustración, con el que un grupo de amigos suyos ha querido corresponder a la cristiana y kantiana donación de amistad que ha sido su vida”. Descanse en Paz.

6 comentarios

  • Miguel

    Yo fuí alumno de Caffarena tres años y además lo traté cuando ya dejé de ser su alumno. Sus clases acababan curso tras curso con un cerrado aplauso de sus alumnos en el aula. Porque era ante todo un profesor querido por su gran cercanía. Era admirado y muy respetado como profesor. Incluso los menos afines a él no dejaban de reconocer su gran valor. Fue ante todo una gran persona, un verdadero cristiano y, como pensador, un filósofo de muy altos vuelos. El cristianismo puede estar orgulloso de haber dado lugar a hombres así. Desde luego, Caffarena merece que Dios exista y asegure su pervivencia.

  • Javier

    Yo no tengo buen recuerdo de él, porque siempre me pareció un profesor distante, frío y borde con todos aquellos que no le hacíamos la pelota. Hizo todas las faenas que pudo a quien no le caía bien, eso desde luego. RIP.

  • Ramón Gálvez

    El P. Caffarena fue, toda su vida, una persona honesta, sensible, muy brillante intelectualmente y extraordinario profesor. Su relación con todos sus alumnos / discípulos, siempre fué cercana, alegre y entregada. Era un místico con piés en la tierra. Ahora, ¡disfruta en la presencia de Dios, eternamente! Padre José G. Caffarena: ¡MUCHAS GRACIAS POR SU VIDA Y EJEMPLO!

  • Cova

    MAESTRO…

  • josé gonzález

    Un gran cristiano. Un gran hombre. Un buen jesuita.

  • Pingback: HA FALLECIDO EL FILÓSOFO JESUÍTA GÓMEZ CAFFARENA | CatInfor.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *