“EL AUTOR HA RESPONDIDO SATISFACTORIAMENTE A LAS OBSERVACIONES HECHAS POR LA CDF” (Nota CEE sobre libro de Pagola)

Posted by Fernando Prado, cmf on 10 marzo 2013 under libros, opinión | 11 Comments to Read

La Conferencia Episcopal Española emitió el viernes a última hora de la tarde una nota (en su página web), a raíz de haberse conocido el resultado del “Dictamen final” sobre el conocido libro del sacerdote vasco J. Antonio Pagola: Jesús. Una aproximación histórica”. El propio sacerdote vasco daba horas antes las gracias a sus lectores en forma de carta, y se mostraba satisfecho por el resultado final del proceso de diálogo con la autoridad eclesiástica en torno al libro.

De la lectura de la nota de la CEE resalto dos cosas que me parece quedan aclaradas: la primera y más clara, la honorabilidad reconocida a este sacerdote vasco que, según deja ver la nota emitida, ha dejado muestras de su docilidad constante, su siempre buena disposición y actitud de colaboración para esclarecer lo que las diferentes autoridades eclesiásticas le han demandado en todo este proceso de diálogo en torno al libro. La segunda es que, una vez introducidas las sugerencias, nada obsta para que el libro pueda volver a ser publicado.

Después de la polémica suscitada por la primera edición del libro y, a petición de su entonces obispo, D. Juan María Uriarte, el autor aceptó introducir algunas aclaraciones de cara a la segunda edición.

Después, aquella segunda edición del libro, a pesar de contar con el imprimatur de su obispo, siguió un iter de mayor revisión y diálogo con intención de seguir clarificando algunos puntos que podían seguir dando pie a ambigüedades o malinterpretaciones. Así, el sacerdote vasco, en diálogo con su actual obispo y con la Congregación para la Doctrina de la fe,  mostró su buena disposición y colaboración y aceptó, una vez más, las sugerencias realizadas por la autoridad. El dictamen final manifiesta la satisfacción de la Congregación porque el autor acepta las últimas observaciones realizadas y deja via libre para que el autor, toda vez que se introduzcan las observaciones sugeridas, pueda publicar nuevas ediciones del libro.

Si el propio Pagola nos transmitía la satisfacción que sentía por el dictamen, la nota de la CEE es la que nos ha transmitido la satisfacción de la propia Congregacón para la Doctrina de la Fe en su “dictamen final”, resaltando que “el autor ha respondido satisfactoriamente  a las observaciones hechas”.

Como editor de alguna de sus obras, quisiera felicitar a D. José Antonio Pagola por el testimonio de esa buena disposición mostrada en todo este proceso de la que nos hace caer en la cuenta la última nota de la CEE. Igualmente le felicito por la ya anunciada próxima publicación de una nueva edición del libro.

P. Fernando Prado, cmf.

  • “EL AUTOR HA RESPONDIDO SATISFACTORIAMENTE A LAS OBSERVACIONES HECHAS POR LA CDF” (Nota CEE sobre libro de Pagola) | CatInfor.com dijo,

    […] propio sacerdote vasco daba horas antes las gracias a sus lectores en forma de carta, y se […] masdecerca.com Be Sociable, Share! […]

  • Mikel M. dijo,

    Esa nota de la CEE se salta lo fundamental: el secreto del contenido de diálogos internos en el proceso de revisión de ese libro. Es infame que desde una Conferencia Episcopal se revelen esos “intríngulis”. No creo que en Roma acepten que se publique esta nota de la forma en que se ha publicado……….. (Frase editada por el editor del blog: En este blog no se permiten ese tipo de apreciaciones contra nadie)……… Con todo, el dictamen final de la CDF es claro: pagola puede volver a publicar el libro introduciendo algunas aclaraciones. Según el propio Pagola dice las aclaraciones las ha propuesto él mismo y el libro se publicará en breve. Enhorabuena

  • Antonio P. dijo,

    Me parece que la nota de la CEE es confusa. No deja claro cuál es el itinerario de los diálogos que se han seguido en torno al libro. No distingue lo que la CDF ha dicho sobre la primera edición, sobre la segunda o sobre este último paso. La nota de la CEE introduce cuestiones privadas, no públicas, de lo que ha sido el itinerario dejando queriendo hacer ver que la “victoria” de Pagola no lo es tanto. No sé qué más esperan. Creo que Pagola se da por satisfecho, la CDF también. Él ha sido dócil y al final, la verdad se ha impuesto: el libro ha de mejorarse, pero, en definitiva, es un libro publicable.

  • Marisa dijo,

    Ciertamente la palabra “satisfactoriamente” que utiliza la Congregación para la Doctrina de la Fe, señalada y dada a conocer por esa nota de la CEE, es motivo de alegría. La CDF está contenta con la actitud del autor.

  • Miguel Ruiz. dijo,

    Lo cierto es que no sabemos porqué la nota de la CEE informa de el itinerario seguido por los diálogos. Se ve que tienen mucho interés en hacer ver que el libro ha sido muy puesto en cuestión.
    Creo que esta nota de la CEE tiene muy mala leche, impropia de hermanos cristianos y menos aún de obispos, y le sobraban los puntos 1-3.
    Lo único que ha informado la CDF al obispo Munilla es lo que dice en el punto 4 que es, en definitiva, lo que vale: el libro se puede publicar. Agradecemos que nos hayan hablado de los chismes y de los diálogos, se supone que eran secretos, pues nos hacen ver que Pagola siempre se ha sometido a la autoridad, lo cual habla muy bien de él. La nota, como suele suceder, habla de los que la escriben. En este caso, habla muy mal de los obispos.

  • Tanto por hacer dijo,

    ¿Por qué se pone el logo oficial de la CCE en este artículo? Es una usurpación ilícita. ¿No se pretende, quizá, confundir a la gente sencilla y de buena voluntad, haciendo creer que este artículo, sesgado y falso de la nota de la CEE, se corresponde con la misma?

  • Fernando Prado, cmf dijo,

    La respuesta a tu pregunta es: se pone para ilustrar un post de un blog, sin más. No es una usurpación y menos ilícita. Y juzgar como una pretensión de confundir… me parece ofensivo y retorcido, pero bueno. Hay gente que interpreta las cosas de esa forma también. Es problema del mal interpretador, no mío.

  • Tanto por hacer dijo,

    En relación al comentario de Miguel Ruíz:
    Sobran las palabras 9 y 10 de la línea 5. Impropia de hermanos cristianos y menos dirigidas a obispos.

  • Fernando Prado, cmf dijo,

    Amigo “Tanto por hacer”. Veo que usted no distingue mi expresión “nada obsta” (nihil obstat) de la expresión “Imprimatur”. El derecho canónico le puede aclarar la cuestión. Por cierto, un libro, mientras no sea una traducción bíblica o un catecismo, no necesita que lleve el imprimatur. Por esa razón la CDF dice que el libro “Sí se puede publicar” al decir que se introduzcan las correcciones en las nuevas ediciones… Mejor dicho, la CDF da el “Nihil Obstat” ella misma, si se meten las correcciones señaladas. La CDF ha hecho el mejor estudio sobre la obra y el dictamen final es la mejor criba del texto. Todos quedan contentos: el autor y la CDF, aunque algunos en España se niegan a aceptar la verdad. Pero el Dictamen Final de la CDF es evidente. En la nota de la CEE aparecen pasos del iter seguido por el estudio y los diálogos que no tenían porqué aparecer en una nota así. Lo que deberían hacer es publicar el Dictamen Final que dice que la CDF está “satisfecha”. Asunto concluido. Por otro lado, creo que sigue poniendo en cuestión las intenciones. Es su problema, no el mío. Yo he escrito lo que he escrito. No me atribuya lo que no he escrito, ni interprete las omisiones de mi texto como algo hecho a mala voluntad. No le respondo más.

  • Tanto por hacer dijo,

    Líneas 8 y 9 del post anterior: “algunos en España se niegan a aceptar la verdad”.
    Comentario: Como no se refiera a si mismo el autor de la frase no debería hablar con tanta seguridad.

    Líneas 9, 10 y 11 del post anterior: “En la nota de la CEE aparecen pasos del iter seguido por el estudio y los diálogos que no tenían porqué aparecer en una nota así.”
    Comentario: Quizá sí tenían que que aparecer en una nota así.

    Líneas 11 y 12 del post anterior: “Lo que deberían hacer [la CEE] es publicar el Dictamen Final que dice que la CDF está “satisfecha””.
    Comentario: Quizá no sea eso lo que debería hacer la CEE.

    Saludos en Jesús (verdaderamente Resucitado) y María (Mediadora Universal de Todas las Gracias)

    Tanto por hacer.

  • Alvaro orozco carballo dijo,

    EL libro de Pagola es extraordinario kerygmaticamente y ademas teologicamente evoca la enseñanza del Vaticano I segun el cual el estudio de las consecuencias y efectos de la vida historica de Jesus acreditan -son signos claros- de la Verdad de la Fe.

Add A Comment