EL MINISTRO GENERAL DE LOS FRANCISCANOS, FRAY JOSÉ RODRÍGUEZ CARBALLO, NUEVO ARZOBISPO SECRETARIO DE LA CIVCSVA

El franciscano español Fray José Rodríguez Carballo (OFM), ha sido  nombrado Arzobispo Secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. Sucede en el cargo a otro gran General de Religiosos, el redentorista norteamericano Mons. Joseph Tobin.

El Papa Francisco ha nombrado Secretario de la CIVCSVA a un conocido y querido religioso que en la actualidad era Ministro General de la Orden Franciscana de los Frailes Menores (OFM), al tiempo que lo ha nombrado titular de Belcastro, con la dignidad de Arzobispo. Rodríguez Carballo era actualmente también el Presidente de la Unión de Superiores Generales (USG). Será ordenado de manos de Tarcisio Bertone, el día 18 de mayo, víspera de Pentecostés, en Santiago de Compostela.

Durante esta misma semana, el pasado día 2 de abril, participó como ponente en la 42ª Semana Nacional para Institutos de Vida Consagrada organizada por el Instituto Teológico de Vida Religiosa de Madrid.

José Rodríguez Carballo, OFM, nació en Lodoselo (Orense), el 11 de agosto de 1953. Entró en el Seminario Menor de la Provincia Franciscana de Santiago de Compostela, Castroverde de Campos (Zamora) en 1964. Al año siguiente, se incorporó al seminario de Herbón (La Coruña). También hizo su noviciado en el convento de Ponteareas. Celebró la profesión de votos temporales el 9 de agosto 1971.

Se trasladó a Jerusalén en 1973 (Custodia de Tierra Santa). Cursó sus estudios teológicos, obteniendo la licenciatura en 1976. Hizo su profesión solemne 08 de diciembre 1976 en la Basílica de la Anunciación en Nazaret, y fue ordenado sacerdote el 28 de junio 1977 en Jerusalén, la Iglesia de San Salvatore.

A partir de 1976 estudió en la Studium Biblicum Franciscanum de Jerusalén, obteniendo la Licenciatura en Teología Bíblica en 1978. Se matriculó en el Instituto Pontificio Bíblico de Roma, en 1981. Obtuvo una Licenciatura en Sagrada Escritura.

Fue profesor de Sagrada Escritura en el Seminario Diocesano de Vigo desde 1982 hasta 1992 y en el Centro de Estudios Teológicos de Santiago de Compostela desde 1985 a 1992, fue profesor de Teología de la Vida Consagrada.

Elegido Ministro Provincial de Santiago de Compostela en 1992, de 1993 a 1997 fue también presidente de la Unión de los Ministros Provinciales Franciscanos de Europa.

Elegido Consejero General de la Orden en 1997, fue nombrado Secretario general para la Formación y los Estudios.

El 5 de junio de 2003 fue elegido Ministro General de la Orden de los Frailes Menores. Sucesor 119 de San Francisco de Asís. El 4 de junio de 2009 fue reelegido por otros seis años.

Miembro de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, participó en el Sínodo de Obispos de 2005, 2008 y 2012, y otro para el Oriente Medio en 2010, también participó la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Aparecida en 2007.

Autor de numerosos artículos sobre la vida consagrada y religiosa, en Teología Pastoral en la Escritura y de la espiritualidad franciscana, también ha publicado varios libros, habla Español, Inglés, Francés, Italiano, Portugués y sabe latín, griego bíblico y hebreo bíblico.

7 comentarios

  • Bienaventruados los pobres de Espiritu, y solo en esto se ha fijado el Espiritu Santo desde la eleccion de Pio XII (que es el que recuerdo de mi juventud) hasta el presente, EL siempre ha sabido hacer las cosas y hacerlas bien, la eleccion de nuestro ministro general Fray Jose Rodriguez C OFM. nos llena de cristiano orgullo
    a los que profesamos la fe catolica y segun comentarios expresos inclusive a los no catolicos, sabemos que El Espiritu Santo tendra que ser <> POR ESTE
    GRAN ACIERTO DE NUESTROS SMO.PADRE FRANCISCO, y en ningun caso nepotismo, la Iglesia los necesitamos, para que sigan dirigiendo la barca de Pedro como tan santa y sabiamente lo han hecho sus predecesores, a pesar de las calumnias traiciones, etc.etc con las que tuvieron que vivir su pontificado. Gracias a Dios, por todos ellos,y seguiremos pidiendoles mucho al Espiritu Santo, que siga ilumindo a SUS ESCOGIDOS. PAZ Y BIEN, Gracias a su Santi
    dad Francisco y a Fray Jose Rodriguez, por seguir fiel-
    mente al MAESTRO Y FUNDADOR, EN CADA CASO. ESTAMOS SIEMPRE UNIDAS EN ORACION CON USTEDES Y POR USTEDES.

  • Josefa Pastor

    Enhorabuena para la Iglesia, para la vida religiosa, vivimos tiempos de fuerte esperanza, “año de la fe”, en que Jesús nos está regalando “hechos y palabras” como este nombramiento de nuestro querido papa Francisco. Como Carmelita, doy gracias a Dios y y al nuevo secretario y arzobispo José Rodríguez Carballo por aceptar y rezo para que nos haga visible y palpable el camino emprendido por Francisco de Asís, Josefa Pastor, cmt.

  • Fe

    Bienvenido a casa, a la de todos. Quiero pedirle y hacerle un ruego: ahora en las semanas PASCUALES, las mujeres han tenido el protagonismo de la fe en el RESUCITADO, verdad sin la cual decía San Pablo, que seríamos los más desgraciados, la confesión de las tres Marías, no de una sola, las hace merecedoras de estar en igualdad de rango en la Iglesia de Jesús, aquella, cuya única curia estaba en la calle en las plazas y al lado de la gente. Por qué la iglesia de Jesús, mas bien me inclino por los funcionarios de la curia se empeñan en apartar a la mujer, de todos los puestos y servicios en la Iglesia, que de jerárquica, debería tener solo la caridad, y esta no excluye a nadie, ninguna persona, y menos por el género. Es hora de copiar la actitudes de Jesús, algo querría decirnos al ser ellas las primeras que le vieron resucitado y lo testificaron ante los apóstoles y discípulos. No es esto una lección práctica de teología de la buena?, que además entronca con la tradición?. No puedo creer que en la cena no estuvieran María su madre y otras muchas discípulas, también silenciadas en esa hora. Ellas no tenían miedo era más grande su amor y su fe, por eso salen al rayar el sol. No es esto un signo de la nueva Iglesia resucitada, que nos hace hermanos? si Francisco de Asís llama hermano al lobo, al agua, no tiene mayor dignidad la mujer, persona primero y luego género, como ustedes, o es que la teología se aloja en algún atributo masculino? Las mujeres dice la ciencia utilizamos los dos hemisferios cerebrales, por qué será, y estamos en primera fila, ante las necesidades de los seres humanos sean de nuestra sangre o no. Qué teología puede rebatir estas verdades, que no son elucubraciones. Y termino con mi comentario. Los derechos humanos reconocen aquellos que el creador nos ha dado como criaturas: somos iguales en dignidad, por qué la Iglesia jerárquica y trasnochada, del siglo de Trento se empeña en marginarlas y apartarlas negando su dignidad de criatura en igual dignidad ante Dios? Con qué argumentos podréis seguir marginando lo que Dios ha elevado tan alto, comenzando por su Madre María de Nazaret? no se puede honrar al hijo marginando a la Madre y a todas las que como ella colaboran,-mos en la trasmisión de la vida de un modo tan extraordinario. No somos menores de edad, basta ya de marginación. No nos neguéis este derecho pleno que como creyentes nos corresponde, en nombre de Dios pido reflexión y debate ya.
    Que el Espíritu Santo haga nuevas TODAS LAS COSAS EN SU IGLESIA POBRE Y SERVIDORA DEL REINO.

  • ¡Me alegro por la Vida Consagrada! Fray José, ¡rogaremos por Ud., por su importante misión! De un Papa “Francisco” (jesuita), a un Secretario de la CIVCSVA “franciscano”… Llevamos una buena temporada, con señales esperanzadoras para la Vida Consagrada (¡la necesitábamos1).

  • En hora buena.Gracias por este servicio

  • Guadalupe M.

    Francisco no quería ser sacerdote y su sucesor acabó con la “dignidad” de Arzobispo. Así es la vida.

  • Pingback: EL MINISTRO GENERAL DE LOS FRANCISCANOS, FRAY JOSÉ RODRÍGUEZ CARBALLO, NUEVO ARZOBISPO SECRETARIO DE LA CIVCSVA | CatInfor.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *