CARD. BRAZ DE AVIZ: “HEMOS DE CAMBIAR ESTA FORMA DE HACER LAS COSAS EN LA IGLESIA”(NCR)

Posted by Fernando Prado, cmf on 6 mayo 2013 under noticias | 8 Comments to Read

(ncronline.org./vidimusdominum.org.-) Joshua J. McElwee, en su crónica de ayer para el National Catholic Reporter sobre la Asamblea General de la UISG, relata que el Cardenal Joao Braz de Aviz, Prefecto de la CIVCSVA, manifestó que la falta de debate entre la Congregación para la Doctrina de la Fe y la CIVCSVA, en torno a la polémica con la LCWR de Estados unidos, le había causado “mucho dolor”.

Según el periodista del NCR, el propio Cardenal manifestó la sorpresa de que la CIVCSVA, organismo que él dirige y que normalmente es el organismo vaticano que trata los asuntos sobre la vida religiosa, estuvo ajena en un principio a toda consulta o conocimiento sobre el tema de controversia entre la Santa Sede (Doctrina de la fe) y la LCWR (órgano que representa a la mayoría de las congregaciones religiosas femeninas de los Estados Unidos). Según relata McElwee en su artículo, que aparece también en la página de información de la UISG, el Cardenal Braz de Aviz se refirió en sus palabras a cómo entonces se dirigió al Card. Levada para hacerle ver que el asunto “debía haber sido tratado antes entre ambos dicasterios”. 

El Cardenal Prefecto Braz de Aviz ofició la Eucaristía de la jornada de ayer de la Asamblea General de la Unión Internacional de Superioras Mayores y compartió posteriormente con ellas un buen rato de diálogo y reflexión en torno a diferentes cuestiones. Si bien ante la asamblea el Cardenal expresó su buen trato actual con Mons. Muller y la Congregación de la doctrina de la fe, el periodista del National Catholic Reporter refiere en su artículo que el Cardenal Prefecto habría aseverado que “tenemos que cambiar esta forma de hacer las cosas en la Iglesia”, refiriéndose a esa falta de entendimiento o relación antes referida.

La cuestión de la LCWR ha ocupado un lugar destacado en la Asamblea General de la UISG. La Hermana franciscana Florence Deacon, actual presidenta de la LCWR (Leadership Conference of Women Religious) hizo su balance de la cuestión ante la asamblea y afirmó ante las más de 800 Superioras Generales reunidas, que “entre las religiosas norteamericanas y la Santa Sede existen serias incomprensiones (serious misunderstandings)”.

Según el NCR, el Card. Braz de Aviz, en rueda de prensa, comentó que entre Pedro y Pablo también hubo problemas y que lo importante, al final de todo es que “el Espíritu Santo es quien ganará”.

Además, el periodista del NCR se refiere en su crónica a la homilía del Cardenal, en la que éste reveló cómo fue el nombramiento de su nuevo Secretario para el dicasterio. Se refirió a ello como una manera muy sencilla de proceder. A la hora de tomar la decisión Francisco le preguntó: “¿A quién quieres como Secretario? Dame tres nombres”. Yo, dijo el cardenal, se los di. El Papa entonces le dijo: “Entre esos tres, ¿cuál es el que prefieres?”. A Carballo, respondió el Cardenal. Entonces dijo el Papa: “Pues muy bien” y nos dio a Carballo.  “Es una manera fantástica y sencilla de hacer las cosas: creo en tí, creo en Carballo, pues ya está. El papa no se complica” (ver en el video los últimos dos minutos).

Para leer el artículo (en Inglés) del National Catholic Reporter, haga CLICK AQUÍ

  • CARD. BRAZ DE AVIZ: “HEMOS DE CAMBIAR ESTA FORMA DE HACER LAS COSAS EN LA IGLESIA” | CatInfor.com dijo,

    […] falta de debate entre la Congregación para la Doctrina de la Fe y la CIVCSVA, en torno a la […] masdecerca.com Be Sociable, Share! […]

  • marisa dijo,

    Hacía tiempo que no veía yo un cardenal tan espontáneo. ¿imprudente? Como siga así, le auguro poco futuro. Quizá es que ese puesto no le guste y esté intentando que lo quiten. Desde luego, su espontaneidad o imprudencia habla de la poca altura de este hombre con ese cargo tan importante.

  • yolanda dijo,

    Marisa: Jesús fue “imprudente” para los poderosos…bienvenidos los imprudentes! a ellos les debemos los avances en la historia!!!

  • marisa dijo,

    por favor, yolanda, no me “compares a Cristo con un gitano”, que dice el refrán popular.

  • Francesco Vaccarello dijo,

    Creo que ha sido un error la intervención de la Congregación de la Doctrina de la fe en la vida y la labor de las religiosas de Estados Unidos. Creo que deba inhibirse y pasar el bulto a quien tiene la responsabilidad de los religiosos. Creo que también ha sido otro error la última aceptación de un informe hecho en circunstancias deplorables con rechazo casi generalizado. SE NECESITA EMPEZAR DE NUEVO.

  • Luigi dijo,

    Por fin aire fresco!! Asi se debe ser espontaneo y transparente. Creo que eso es lo que Francisco quiere, volver a beber el agua fresca del Evangelio de Jesús. No tengas miedo Marisa, que la Iglesia, nuestra Iglesia está atrasada en doscientos años ( Card. Martini) Francisco no la pondrá “a la hora” pero abrira las compuertas …

  • Nelly Arrobo Rodas dijo,

    Me alegro que por fin se trate los grandes temas de la Iglesia con sencillez y transparencia. El Evangelio es eso y hace falta gente sencilla y transparente en los dicasterios para que el Evangelio vuelva a tener vigencia. Bien por el diálogo, bien por el debate… bien por dejar a cada dicasterio el tratar los temas que le competen.

  • Flora Eugenia Villalobos dijo,

    Ante la indiferencia y frialdad hacia la participación inteligente de las mujeres; me parece bien iniciar un camino de apertura y sencillez. ¡ Hay mucho dolor acumulado por el trato prepotente ! El diálogo de Jesús con la Samaritana es una buena metodología para avanzar.

Add A Comment