EL P. FERNANDO MILLÁN, REELEGIDO PRIOR GENERAL DE LOS CARMELITAS

(RV.-) El madrileño Fernando Millán seguirá siendo el superior de los carmelitas de todo el mundo, reelegido para otros 6 años más como Prior General de la Orden Carmelita (www.ocarm.org), que engloba más de 2.000 religiosos y más de 1.300 sacerdotes en 32 países.

En el marco del Capítulo General de la Orden del Carmen, en curso del 2 al 21 de septiembre, este jueves 12 el P. Fernando Millán Romeral, O.Carm., miembro de la Provincia Bética de España, fue re-elegido para el cargo de Prior General por un periodo de seis años.

Asimismo, se llevó a cabo la votación consultiva y deliberativa para el cargo de Vice Prior General: P. Christian Körner, O.Carm., miembro de la Provincia de Alemania, (re-elegido).

El P. Michael Farrugia, O.Carm., Prior Provincial de la Provincia de Malta, es el nuevo Procurador General de la Orden y el padre Carl Markelz, O.Carm., Prior Provincial de la Provincia PCM de EEUU ejercerá el servicio de Ecónomo General de la Orden.

“Una palabra de esperanza y salvación (Const. 24): Vivir el carisma carmelita y la misión del Carmelo hoy”, es el lema del Capítulo General de la Orden del Carmen, la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo.

Los padres capitulares fueron 110, en representación de los 32 países donde los carmelitas están activamente presentes.

La Orden oficialmente nace como Orden Mendicante en el siglo XII, con la devoción a la Virgen del Carmel (o del Carmelo) y la figura del profeta Elías.

El padre Fernando Millán Romeral comenta que hoy Asia se encuentra en el centro de la Orden y que Indonesia es la Provincia más extensa.

Fernando Millán Romeral nació el 19 de agosto de 1962 en Madrid. Realizó sus estudios en el Colegio Santa María del Carmen de Madrid. Durante estos años, en el colegio y en su parroquia carmelita de Sonsoles, conoció la Orden del Carmen y sintió la llamada a vivir este carisma. A los dieciocho años ingresó en el postulantado de Madrid. Inició el noviciado en Hinojosa del Duque el 3 de octubre de 1981.

Después de la Profesión Simple, realizó estudios de Filosofía en la Universidad Pontificia Comillas (Madrid) y en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla. Cursó sus estudios de Teología en el C.E.T. de Sevilla, en Milltown Institute for Philosophy and Theology (Dublin) y en Comillas (Madrid). Se licenció en Teología por la Pontificia Universidad Comillas de Madrid en 1990.

Hizo la Profesión Solemne en Madrid el 7 de diciembre de 1986 y en la misma ciudad, el 23 de septiembre de 1988, fue ordenado sacerdote. Trabajó durante varios cursos como profesor del Colegio Santa María del Carmen de Madrid.

Pasó unos años en el Colegio Internacional San Alberto de Roma donde consiguió el título de Doctor en Teología por la Pontificia Università Gregoriana de Roma con la tesis titulada: “Reconciliatio cum Ecclesia como Res et Sacramentum de la penitencia. Presencia e influencia de la tesis de B.F.M. Xiberta (1897-1967) en la Teología penitencial del siglo XX.” Dicha tesis fue publicada en 1997 por Edizioni Carmelitane de Roma.

A su vuelta a España, enseñó como Profesor Ordinario de Sacramentos en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid desde febrero de 1995. Al mismo tiempo impartió cursos como Profesor invitado en la Pontificia Università Gregoriana de Roma en los cursos 1997-98, 1999-2000, 2001-02 y dictó numerosas conferencias y cursos de verano.

Fue nombrado miembro del Institutum Carmelitanum de Roma, de la Comisión Internacional de Cultura de la Orden del Carmen en el sexenio 2001-2007, y elegido Consejero Provincial de la Provincia Bética en 2002-2005 y en 2005-2008.

Es miembro de la redacción de las revistas: Escapulario del Carmen de Jerez de la Frontera, donde desarrolla desde hace treinta años su faceta literaria, escribiendo no sólo sobre teología; Sal Terrae (Madrid); Fonte (Madrid) y Estudios Eclesiásticos (Madrid). Asimismo, ha ganado varios premios literarios con pequeños relatos o novelas breves.

Como Jefe de Estudios y profesor del TUP (Teología Universitaria para Posgraduados) de la Pontificia Universidad Comillas en Madrid, ha impartido clases de teología a seglares durante más de diez años. En 2001 fue nombrado Asesor Teológico del Capítulo General.

Fruto de su interés por el diálogo entre el judaísmo y el cristianismo fue nombrado miembro del Centro de Estudios judeo-cristianos de Madrid, participando en varias ocasiones en el Congreso Hispano-Israelí.

Fue elegido Prior General de la Orden del Carmen en el Capítulo General celebrado en Sassone (Roma), el 13 de septiembre de 2007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *