LA EDITORIAL CLARETIANA EN EL DIARIO ITALIANO AVVENIRE (A PROPÓSITO DE LA FERIA DE FRANKFURT)

(Avvenire.-) -Gianni Cardinale- Una pequeña empresa en Argentina, con unos sesenta empleados y sólo siete sucursales en Buenos Aires, Capital Federal, Gran Buenos Aires y La Plata, es una de las más buscadas en el mundo editorial – religioso, pero no sólo – en el presente Feria del Libro de Frankfurt.
Se trata de la Editorial Claretiana, a la cual el Papa Francisco ha dejado sus derechos de autor correspondientes a sus obras escritas y publicadas por ellos cuando era Arzobispo de la capital de Argentina.
La relación entre el entonces recién nombrado Arzobispo Coadjutor Jorge Mario Bergoglio y editorial, nos cuenta del Padre claretiano Antonio Santillán Franceschi, se remonta a 1997, cuando el entonces director de la Editorial Claretiana, el Padre Gustavo Larrazabal, fue a ver a su nuevo obispo, llevándole como regalo un ejemplar del Código de Derecho Canónico.
Durante una reunión posterior Bergoglio bromeó sobre ese regalo recibido diciendo, con un tono irónico y amable al mismo tiempo, que tal vez el padre Larrazábal pensaba que era un poco “ignorante” en el derecho de la iglesia. Padre Larrazabal contó esta historia en una entrevista en el blog “Más de cerca” explicando cómo, después de aquel primer regalo, nazció una amistad con el cardenal Bergoglio que le llamaba, en tono de broma, teniendo en cuenta su tamaño, “el gordo”.
Una amistad que se ha consolidado después que el futuro Papa ayudó a a la casa editorial a resolver “con delicadeza” los problemas que estaba teniendo con la Santa Sede con respecto a una publicación propia que había suscitado problemas.
Una amistad que también se manifestó en la participación del cardenal en la misa con la cual el padre Larrazabal quiso festejar sus 50 años. En la celebración de la Eucaristía el Cardenal Bergoglio quería participar como uno más de los Padres Claretianos, dejando que sea el festejado quien presida.
La Editorial Claretiana ha publicado catorce volúmenes grandes y pequeños firmados por el arzobispo Bergoglio. Los dos últimos, nos explica el actual director de la editorial -Padre Alonso Sánchez Matamoros- se publicaron después de su elección como Papa. Se trata de “Mente abierta, corazón Creyente “ – que recoge notas y textos dispersos – y “La Patria es un don , la Nación una tarea” que recoge las homilías pronunciadas por Bergoglio el 25 de mayo de cada año con ocasión del solemne Te Deum de la solemne fiesta nacional.
El segundo, que se presentó solemnemente el pasado lunes 7 de octubre en Buenos Aires con la presencia del nuevo arzobispo metropolitano Mario Aurelio Poli, será publicado en Italia por EMI. El stand de la Editorial Claretiana en Frankfurt se encuentra justo en frente de la de la Libreria Editrice Vaticana, que, como se sabe, es titular de los derechos de autor del Papa Francis de todo lo dicho y escrito desde el momento en que fue elegido obispo de Roma. Y de hecho, el Grupo Espresso ha pagado “royalties” debidos por el libro que ha salido a la venta con el diálogo epistolar y con la entrevista de Eugenio Scalfari. También ha hecho lo mismo la Editorial Mondadori para reeditar el volumen de Odifreddi con la notable carta a él enviada por el Papa emérito Benedicto XVI.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *