MONS. SANTIAGO AGRELO, COMENTARISTA DE “PALABRA Y VIDA 2015” (Publicaciones Claretianas)

Posted by Fernando Prado, cmf on 29 mayo 2014 under espiritualidad, libros, noticias | Be the First to Comment

“Palabra y Vida 2015. El evangelio comentado cada día” (PCL) saldrá a las librerías, un año más, antes del verano. El conocido Arzobispo franciscano de Tánger, Mons. Santiago Agrelo, será quien acompañe con sus comentarios y reflexiones la Palabra de Dios para cada día del año 2015. Unos comentarios hermosos, sencillos y profundos que harán que, un año más, el libro de la editorial claretiana se convierta nuevamente en un auténtico best-seller.

Tras más de diez años de andadura, “Palabra y Vida” se ha consolidado como uno de los libros más vendidos en el ámbito de lo religioso, tanto en España como en el extranjero. De hecho, existen ediciones de Palabra y Vida en español para América latina, inglés, portugués, catalán, euskera,  polaco, tagalog, visayan, vietnamita e, incluso, en dos versiones del chino. La participación del Arzobispo de Tánger es la última de un lucido elenco en el que se encuentran otros pastores que han colaborado en el proyecto, como el Cardenal Rdguez. Maradiaga (2013) o el Cardenal Amigo (2014).

El Proyecto

Ya son muchos años de camino. El proyecto se ha ido consolidando como una gran obra de evangelización en todo el mundo. Desde que la editorial Publicaciones Claretianas lanzara el proyecto en España, su difusión  ha ido creciendo de forma espectacular. Palabra y Vida se ha convertido en un auténtico fenómeno editorial del libro religioso en nuestro país y también en otros lugares del mundo.

No es un fenómeno nuevo. Jesucristo y el Evangelio siempre han tenido buena acogida en la gente de bien. Jesucristo no pasa de moda. Desde hace años, hay que reconocer que la Palabra de Dios, como quiso el Concilio Vaticano II, se ha hecho más cercana a la gente. La amplia difusión de Biblias, nuevos testamentos y libros similares a este, son una muestra de ello. El Papa Francisco, en estos últimos meses, ha querido impulsar también esta iniciativa, corroborando su necesidad y actualidad, invitando repetidamente a los fieles a llevar esta Palabra de Dios “en el bolsillo, en el bolso y leer un pequeño paso en cualquier momento del día (…) Tomadlo, llevadlo con vosotros y leedlo cada día. ¡Es Jesús que nos habla!…”.

Palabra y Vida ha ido incorporando durante sus años de andadura varias mejoras en su legibilidad, papel, encuadernación, así como algunos recursos pastorales en sintonía con las llamadas que han ido llegando de la Iglesia (Lectio Divina dominical…).

El libro destaca por el uso de la Biblia interconfesional “Dios Habla Hoy”, la biblia más difundida en Español, elaborada por las Sociedades Bíblicas e impulsada por la Iglesia Católica en todo el mundo. El propio Benedicto XVI, en la Exhortación postsinodal Verbum Domini (n.115), invitó expresamente a la Iglesia a “colaborar con las Sociedades Bíblicas en la difusión capilar de la Palabra de Dios”.

El proyecto, que ya es una realidad consolidada, nació con la perspectiva de ser un proyecto internacional de los misioneros claretianos al servicio de la evangelización, elaborado en colaboración con las demás editoriales claretianas del mundo (CLARET Publishing Group).

El libro no pretende ser un misal popular, ni una agenda o almanaque religioso. Lo que el libro pretende es, como su título sugiere (Palabra y Vida), que hagamos vida la Palabra de Dios.  Ayudar a conjugar la vida con la Palabra de Dios en la que el Señor nos muestra su voluntad. De ahí que año tras año la editorial se esfuerce en mejorar el diseño y el contenido del libro, buscando los mejores autores para acompañar a los que buscan.

“Palabra y Vida” invita a caminar con la Iglesia y su año litúrgico, aunque no es un libro pensado únicamente para gente de Iglesia. Quiere ser un instrumento evangelizador que acerque a otros a Dios en su Palabra.

El autor

Mons. Santiago Agrelo Martínez ha sido un testigo fiel últimamente de lo que sucede en la “Valla de Melilla”. La prensa internacional se ha hecho eco de su defensa de los derechos humanos ante la difícil realidad de la inmigración y los problemas de las personas que buscan una vida mejor en las fronteras de Europa. Incluso los titulares han hablado de él como “el Arzobispo de los inmigrantes”.

El Arzobispo franciscano de Tánger, nació en Asados (Rianxo), provincia de La Coruña, en 1942. Es Doctor en Sagrada Teología con especialización en Liturgia (Anselmianum), y a lo largo de su vida ha se ha dedicado a tareas docentes (teología) y pastorales, así como a tareas de gobierno en su provincia y también al servicio de la orden franciscana.

Amante de las letras gallegas, participó en  la edición del Diurnal y en la edición del Leccionario litúrgico en lengua gallega. Párroco e integrante del Centro de Atención Pastoral de Vega de Valcarce, en el año 2007 fue nombrado Arzobispo de Tánger.



Add A Comment