EL P. CARLOS MARTÍNEZ OLIVERAS, CMF, NUEVO DIRECTOR DEL ITVR (MADRID)

Con fecha de 7 de julio, el Gran Canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca, Mons. Carlos López, ha nombrado  -a propuesta del Superior General de los Misioneros Claretianos- al Prof. Carlos Martínez Oliveras, CMF, nuevo Director del Instituto Teológico de Vida Religiosa de Madrid. Sucede en el cargo al Prof. Bonifacio Fernández, CMF, que venía desempeñando este servicio desde el año 2011.

El P. Carlos Martínez Oliveras (Madrid, 1970) ingresó en la Congregación claretiana en 1993 y recibió la ordenación sacerdotal en el año 2001. Licenciado en CC. Químicas (Univ. Complutense, 1993) y Doctor en Teología por la Universidad Pontificia Comillas, después de años de docencia y estudios de investigación en Oxford, Londres y Roma, defendió su tesis doctoral bajo el título “La autoridad en la Iglesia dentro del diálogo ecuménico postonciliar anglicano-católico romano”. Profesor de Sacramentos y Síntesis teológica en la Facultad de Teología Comillas (2007-2014), es profesor en el  ITVR-ERA, centro en el que viene desempeñado diversas tareas y servicios desde el año 2003: Profesor, Director de la Escuela Regina Apostolorum (2008-2011), encargado de la Biblioteca del centro,… Colaborador en diversas revistas teológicas , actualmente es miembro del consejo de redacción de la revista “CONFER”. Sus áreas de investigación se centran en la teología de la vida consagrada, sacramentos y eclesiología ecuménica. Anteriormente fue Director del Colegio Mayor “Jaime del Amo” de Madrid (2003-2006).

El Instituto Teológico de Vida Religiosa es un centro superior de investigación y docencia, fundado por los Misioneros Claretianos en 1971. Es Sección de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca (Campus de Madrid). Desde su fundación lleva a cabo un estudio riguroso sobre la inspiración bíblica (módulo de fundamentación bíblica) y la historia de las formas de vida consagrada (módulo de fundamentación histórica). Ofrece una reflexión sistemático-teológica sobre la identidad y misión carismática de esta forma de vida en el conjunto de otras formas de vida cristiana (módulo de teología sistemática). Reflexiona científicamente sobre aspectos prácticas y existenciales que la caracterizan en cada tiempo y cultura (módulo de praxis).

El ITVR sigue el proceso de renovación y adaptación de la vida consagrada teniendo en cuenta la eclesiología de comunión, la interculturalidad, las visiones inclusivas, los desafíos históricos emergentes. Se sitúa -junto con la Universidad Pontificia de Salamanca- en el espacio común europeo de Enseñanza Superior (proceso de Bolonia). Está atento a la globalidad de la vida consagrada en los diversos continentes y se enriquece con la aportación de alumnos y alumnas pertenecientes a ellos.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *