GABINO URIBARRI BILBAO, SJ, MIEMBRO DE LA COMISIÓN TEOLÓGICA INTERNACIONAL

Posted by Fernando Prado, cmf on 23 septiembre 2014 under formacion, noticias | Be the First to Comment

Entre los nuevos treinta miembros de la Comisión Teológica Internacional, el Papa Francisco ha nombrado al religioso jesuita español Gabino Uribarri Bilbao.

También formarán parte de la comisión el brasileño Antonio Luiz Catelán Ferreira, el mexicano Miguel Ángel Flores Ramos, el argentino Carlos María Galli, el colombiano Oswaldo Martínez Mendoza, el peruano Héctor Gustavo Sánchez Rojas y el sacerdote español J. Prades.

En la nueva composición, informó el Vaticano, “se ha reforzado considerablemente la contribución de las teólogas” que constituyen “más del 16 % en la composición de la Comisión”, lo que “da cuenta de la tarea, cada vez más calificada, de las mujeres en el ámbito de las ciencias teológicas”.

Las cinco mujeres que formarán parte de esta Comisión son las reverendas Prudence Allen, R.S.M. (Estados Unidos), y Alenka Arko, de la Comunidad Loyola (rusa de origen eslovaco), la profesora Moira Mary Mcqueen (canadiense-británica), la profesora Tracey Rowland (Australia), y la profesora Marianne Schlosser (australiana de origen alemán).

Además, se ha incrementado el numero de teólogos y teólogas no europeos respecto a la anterior comisión: ahora habrá 14 representantes de Europa (respecto a los 18 del precedente quinquenio), 5 de América del Sur (anteriormente 3), 4 de Asia (anteriormente 4), 3 de América del Norte (anteriormente 2) y 1 de Australia (previamente 1).

Los nuevos miembros se reunirán por primera vez en la Sesión Plenaria que se llevará a cabo en la Congregación para la Doctrina de la Fe del 1 al 5 de diciembre de 2014, es decir, y según la costumbre, en la primera semana de Adviento.

Add A Comment