PREPARANDO EL AÑO DE LA VIDA CONSAGRADA: PUBLICACIONES CLARETIANAS

Unos tres mil Misioneros Claretianos dispersos por el mundo comparten el sueño evangelizador de San Antonio María Claret: “Que Dios sea conocido, amado y servido de todos”. Uno de ellos es Fernando Prado Ayuso, director de la editorial católica española Publicaciones Claretianas y coordinador internacional del CLARET Publishing Group.

Publicaciones Claretianas es una editorial católica especializada en Vida Consagrada

Los claretianos somos conocidos en el mundo, sobre todo, por el servicio que realizamos de cara a la formación de la vida religiosa o consagrada. Miles de religiosos y religiosas de todas las latitudes han estudiado en nuestros centros específicamente dedicados a su formación o leen nuestros libros o nuestras revistas. Nuestra editorial en Madrid es un foco más, aunque importante, de este gran trabajo que se realiza desde la congregación claretiana al servicio de la vida consagrada.

En nuestro fondo editorial se han publicado y se publican los libros que han servido de manuales para la formación de las personas consagradas, las grandes obras de referencia y consulta, los documentos del magisterio sobre la vida consagrada, las actas de los congresos más importantes que se celebran en torno al tema y los ensayos más importantes en español sobre esta forma de vida. Y en esas seguimos. Nuestro sello es conocido y apreciado por la vida consagrada hispanohablante. Se podría decir que somos la referencia en este campo tanto en España como en Latinoamérica.

Por otro lado, los claretianos somos una congregación misionera –como nos gusta decir– al Servicio de la Palabra. De ahí que también desarrollamos desde nuestra editorial proyectos relacionados con la difusión de la palabra de Dios y su espiritualidad. Es algo que nos viene del carisma del Padre Claret y que queremos continuar realizando. En este sentido, tenemos algunos proyectos que han tenido mucho éxito entre el pueblo de Dios, como “Palabra y Vida” o “La misa de cada día” que son un referente, de forma que incluso ha ayudado a popularizar la Lectio Divina en España y en otros países hispanohablantes. Con todo, nuestro fuerte –por así decirlo– está en la especialización en temáticas sobre la vida consagrada.

¿Qué significa para Publicaciones Claretianas que el año 2015 haya sido declarado por el Papa Francisco Año de la Vida Consagrada?

Sin duda que para nosotros se trata de un nuevo impulso, y un motivo de mayor compromiso. La vida consagrada –al menos en occidente– no está atravesando sus mejores momentos (envejecimiento, falta de vocaciones…) y todo estímulo, sobre todo si es “desde arriba”, nos viene muy bien. Para la editorial es un año en el que tenemos que hacer un trabajo mayor, si cabe, en acompañar a la Iglesia en esta celebración. Esperemos que lo que vamos a ofrecer tenga también una traducción en el número de libros vendidos. Es el mejor termómetro de que lo que hacemos interesa realmente a nuestro público.

A pesar de que en nuestro país la crisis del libro en general y del libro religioso en particular es notoria, las editoriales religiosas no dejamos de seguir caminando con creatividad. Por mi parte, me siento realmente satisfecho por el trabajo que realizamos en nuestra editorial y la respuesta de nuestros lectores específicos.

El año especial dedicado a la vida religiosa coincide con un importante tiempo sinodal sobre la familia, prolongado como en dos actos. Esto nos desafía a esforzarnos quizá un poco más en promocionar nuestros libros y proyectos sobre la vida consagrada en medio de un mar de libros buenos de diversas temáticas –probablemente centradas en la familia– que se producirán a lo largo de este año singular.

Por nuestra parte, estamos ya editando y publicando algunos proyectos pensando en esta celebración de la vida consagrada. A lo largo del año, verán la luz unos cuantos más. Se trata de colaborar en el triple objetivo propuesto por la Iglesia para este año: “mirar al pasado con gratitud, abrirse al futuro con esperanza y vivir el presente con pasión”.

Desde vuestra editorial ya estáis preparando esta “celebración”, ¿puedes darnos algunas novedades concretas? ¿Qué tipo de textos estáis preparando?

Además de la media docena de libros habituales que publicaremos al año sobre vida consagrada (espiritualidad, congresos, algún ensayo…), hemos querido que este año especial tenga  –podríamos decir– sus materiales específicos que lo acompañen. De ahí que ya hemos comenzado publicando con tiempo un calendario mural bíblico-litúrgico de gran calidad dedicado al año de la vida consagrada. También ha visto la luz una “Agenda de la vida consagrada” para el 2015 que está teniendo muy buena acogida. Estos días también está saliendo a las librerías “Los cinco minutos de la vida consagrada”, un libro sencillo que forma parte de una sencilla pero exitosa colección y que, sin duda, será muy útil para acompañar a las personas consagradas a lo largo de este año celebrativo.

De cara al inicio del año de la vida consagrada hemos preparado una edición especial de la Evangelii Gaudium, con sus introducciones específicas, pensada para las personas consagradas y, a lo largo del tiempo celebrativo, abriremos tres nuevas colecciones específicas sobre vida consagrada: una de carácter formativo serio y de calidad, y otras dos de ensayo.

Por otro lado, seguimos publicando las cartas circulares oficiales que está sacando la CIVCSVA para animar a la vida consagrada en este año. Venimos publicando estos documentos desde hace ya más de 40 años. A lo largo del año, todavía verán la luz algunos proyectos importantes más. El Año de la Vida Consagrada en verdad es un año largo, pues comienza en noviembre del 2014 y acaba en febrero de 2016. La verdad es que trabajo y creatividad no nos falta –gracias a Dios– a pesar de ser una editorial muy pequeña.

Un comentario

  • SEO

    Great site. A lot of useful info here. I’m sending it to some pals ans additionally sharing in delicious.
    And obviously, thank you for your sweat!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *