PRESENTACIÓN DE LA CIRCULAR SOBRE LAS “LÍNEAS ORIENTATIVAS SOBRE LA GESTIÓN DE LOS BIENES EN LOS INSTITUTOS DE VC Y EN LAS SOCIEDADES DE VIDA APOSTÓLICA”

(Itvr.-) Más de doscientas personas se dieron cita en el Instituto Teológico de Vida Religiosa de Madrid para asistir ayer, 2 de octubre, a la presentación de la Carta circular de la CIVCSVA sobre la gestión de los bienes de los consagrados, publicada el pasado mes de agosto. Intervino en primer lugar Pilar Gonzalez Cordero, ecónoma general de las Religiosas Concepcionistas Misioneras, quien relató y sintetizó las ponencias del Congreso celebrado en Roma en marzo de este año y origen de este documento. Destacó el mensaje de Francisco dirigido a los participantes donde el Papa señalaba que “la gratuidad y la lógica del don encuentran su lugar en la actividad económica”. Y, además en el mismo mensaje el Papa precisaba muy firmemente: “La fidelidad al carisma fundacional y al consiguiente patrimonio espiritual, junto a los fines propios de cada instituto, siguen siendo el primer criterio de valoración de la administración, gestión y todas las intervenciones realizadas en los institutos”.

Seguidamente el claretiano Ángel de la Parte, ecónomo de la provincia de Santiago, presentó la estructura y los contenidos del documento resaltando algunas de las líneas orientativas ofrecidas por la Congregación: la economía como instrumento profético y medio eficaz de la la mision; la necesidad de transparencia y vigilancia; la introducción en todos los niveles de presupuestos, balances, auditorías; la participación de los asesores laicos desde sus potencialidades y sus límites; la necesidad de la formación y la motivación de todos hacia los asuntos económicos…

Finalmente, el jesuita Miguel Campo, profesor de Derecho canónico de la Univ. Pontificia Comillas y asesor técnico jurídico de la CONFER, centró su intervención en la cuestión del patrimnio estable. En ella saludaba la concreción que del tema se realiza y la invitación de la Carta circular que considera “urgente reconsiderar y profundizar, en los respectivos contextos eclesiales y legislativos, la normativa canónica del llamado patrimonio estable”. Todo ello, a la espera de una Instrucción sobre todas estas cuestiones económicas que habrá de llegar una vez se hayan recogido las aportaciones que ha solicitado la CIVCSVA.

Actuó de moderador el prof. Carlos Martínez Oliveras, Director del ITVR, quien al principio expuso algunos elementos teológicos del voto de pobreza y terminó invitando a todos a la lectura y estudio del documento.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *