ENTREPARÉNTESIS, UNA INICIATIVA EN LA RED PARA “DIALOGAR EN LAS FRONTERAS”

Posted by Fernando Prado, cmf on 12 enero 2015 under formacion, noticias, opinión | Be the First to Comment

Madrid, 12 de enero de 2015 (IVICON).- “Dialogar en las fronteras”. Este es el objetivo  de entreParéntesis, la nueva iniciativa que la Compañía de Jesús en España está impulsando en Madrid, y cuya página web se lanza hoy lunes 12 de enero a las 12 del mediodía.

Se trata de un centro de reflexión sobre la fe, las culturas y la justicia, dirigido por el jesuita Daniel Izuzquiza, anterior director de la ONG Pueblos Unidos y actual jefe de redacción de la revista Razón y Fe.

El nuevo espacio espera ser un lugar en el que:

· las personas creyentes puedan encontrar orientación y estímulo para vivir su presencia social de una manera coherente y reflexiva;

· las personas no creyentes puedan sentirse cómodas, aportando su visión y escuchando una voz eclesial autorizada y creíble; y

· todos puedan encontrarse para dialogar constructivamente.

Para ello, cuenta con un equipo central, un consejo asesor y un amplio elenco de colaboradores. Además de Izuzquiza, el equipo central está formado por tres profesores de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid: la filósofa Olga Belmonte, el ingeniero y economista Raúl González Fabre SJ y el arquitecto y teólogo Bert Daelemans SJ.

La principal apuesta de la página web consiste en un blog coral, en el que participan asiduamente veinte colaboradores estables, como Agustín Domingo Moratalla (profesor de ética de la Universidad de Valencia), Pedro Zamora (pastor de la Iglesia Evangélica), Gabriela Jorquera (coordinadora de la Red Madrileña de Lucha contra la pobreza, EAPN-Madrid) o Manolo Copé (responsable de compromiso de la Hermandad Obrera de Acción Católica, HOAC).

Este blog y la página web en su conjunto, espera convertirse en un lugar de referencia para una opinión sosegada, crítica y constructiva acerca de las diversas cuestiones de actualidad.

Sus cuatro ámbitos corresponden con las cuatro líneas de acción prioritarias de entreParéntesis: la solidaridad y la justicia social en estos tiempos de crisis; la presencia de las diversas religiones en el espacio público, con un ánimo constructivo y respetuoso; la cultura digital como nuevo ámbito en el que se desarrolla nuestra acción y nuestras relaciones; y la conexión entre la fe cristiana y el compromiso socio-político.

El enfoque interdisciplinar es esencial al planteamiento de entreParéntesis. Combinamos el trabajo interno, oculto, reflexivo, riguroso y dialogal, con la presencia pública en los debates cruciales de nuestro tiempo. Esta semana, por ejemplo, están previstas las siguientes actividades: el Foro Arrupe, actividad mensual consistente en un debate sobre una cuestión de actualidad; en esta ocasión, sobre el yihadismo radical, introducido por el profesor Jesús Núñez Villaverde; una sesión del taller de lectura de novela española contemporánea; un coloquio con Ana Abril, acerca de la presencia profética de Cáritas en la sociedad actual y una sesión del seminario interno sobre la solidaridad como bien público, desde la perspectiva económica.

Add A Comment