CARDENAL RODRÍGUEZ MARADIAGA: “LA CARIDAD ES LO ÚNICO QUE PUEDE CAMBIAR AL SER HUMANO

El Cardenal Rodríguez Maradiaga, Arzobispo de Tegucigalpa, Presidente de Caritas Internationalis y Coordinador pontificio del conocido grupo del G-9 se ha hecho presente en la 44ª Semana Nacional de Vida Consagrada. Primer ponente de la tercera jornada de este importante congreso, encendió al auditorio con su palabra de afecto, aprecio y estímulo. Incluso se atrevió a cantar y hacer cantar al abarrotado auditorio. Tras el saludo de Mons. José Rodríguez Carballo (CIVCSVA), intervino el Cardenal, presentado por el P. Antonio Bellella, profesor del ITVR.

En su intervención, el Cardenal quiso delinear algunos conceptos que tocan de lleno a la Vida Consagrada, como son: servicio, caridad, paz y justicia y humanidad. Es necesario aclarar y definir mejor estos conceptos y, sobre todo, hacerlos comprensibles a los hombres y mujeres de hoy. “Que sean entendidos en su sentido original”, pues hoy algunos de ellos han adquirido matices que se alejan de la propuesta cristiana.

La Vida Consagrada, ha de estar en continua configuración con Cristo, en permanente reforma, respondiendo a las necesidades de la humanidad de hoy. Los carismas han de ser recordados con agradecimiento y confrontados con la propia vida, para poder vivir el presente con pasión. La vida consagrada tiene que estar, como toda la Iglesia, en la línea de la alegría, la fraternidad y la Esperanza, tal y como nos propone Francisco en su Evangelii gaudium. El servicio a la caridad ha de ser una de las claves para vivir un futuro esperanzador; un futuro en el que las periferias externas y personales han de ser visitadas por la vida consagrada, como ha sido siempre. Conviene no perder esta dirección. “La caridad es lo único que puede cambiar al ser humano”. “Los consagrados tienen que ser expertos en caridad”.

A lo largo de esta tercera jornada, ha tenido lugar una interesante mesa redonda con jóvenes religiosos, mientras  Maradiaga atendía a los medios de comunicación en una rueda de prensa facilitada por el Instituto Teológico de Vida Religiosa, ante la demanda de los medios de encontrar un hueco en la estrecha agenda del cardenal.

Por la tarde, el Hermano marista Séan Sammon ofreció una brillante conferencia mirando a la vida religiosa del presente y del futuro. La carmelita Hermana Olga de la Cruz, por su parte, acercó a los semanistas el siempre actual mensaje de Santa Teresa de Jesús (V Centenario), tan valioso en muchos aspectos para la propia vida consagrada. La jornada finalizó con un hermoso concierto de música y oración con Maite López y con el grupo Nahúm que encantó a los participantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *