DESDE LA MESA DEL EDITOR: EN EL AÑO DE LA VIDA CONSAGRADA (JUNIO DE 2015)

(www.publicacionesclaretianas.com.- Fernando Prado, CMF) Queridos amigos y amigas,

Casi sin darnos cuenta, hemos entrado de lleno en la recta final del curso pastoral. La tradicional Feria del Libro de Madrid, que se celebra en el parque del Retiro, nos anuncia la pronta llegada del verano. Entre las casetas, la librería de las hermanas Paulinas, fiel a su servicio evangelizador y eclesial, exhiben en este importante evento algunas de nuestras obras más recientes. De una u otra manera, gracias a la labor de editores y libreros, el libro religioso está muy presente en lo que es el acontecimiento anual cultural más importante de nuestro país.

El año de la vida consagrada está suponiendo para la editorial claretiana un estímulo para la creatividad. Desde comienzo del curso estamos ofreciendo un  número significativo de novedades y nuevas colecciones, sin olvidarnos tampoco del año Teresiano. “Los cinco minutos con Santa Teresa de Jesús”, de Analuisa Cusán, agotó su primera edición en menos de tres semanas.  Durante estos meses no hemos dejado de ofreceros nuestros habituales productos, así como las Cartas Oficiales de la CIVCSVA (“Alegraos”, “Escrutad”…) o la carta apostólica del papa Francisco dirigida a las personas consagradas, “Testigos de la Alegría”, que han agotado ya varias ediciones. Como bien sabéis, la vida consagrada es nuestra especialidad.

En estos días están llegando a las librerías dos de nuestras últimas novedades: “Profetas del Dios Vivo”, los ejercicios predicados por el P. Bruno Secondin al Papa Francisco y a la curia durante esta última cuaresma y, por otro lado, “Memoria, presente, futuro”, libro que recoge las conferencias de la última Semana Nacional de Vida Consagrada celebrada recientemente en Madrid. Dos importantes obras, atractivas en su presentación, que ayudarán, sin duda, a la formación y al cultivo espiritual de las personas consagradas.

Durante el mes de mayo nos ha visitado en Madrid el Cardenal Prefecto de la CIVCSVA, Dom João Braz de Aviz. Al hilo de su biografía “De las periferias del mundo al vaticano”, publicada en febrero, el cardenal compartió con los religiosos y religiosas que abarrotaban el salón de actos del ITVR de Madrid un balance de lo que está suponiendo el Año especial de la Vida Consagrada. El purpurado brasileño ofreció su visión sobre la situación de la vida religiosa en la actualidad y agradeció expresamente no solo la publicación de esta recomendable obra, sino el servicio que realizamos desde la editorial en favor de la formación de la vida consagrada de habla española.

Igualmente, hace un par de semanas celebrábamos una vez más en Roma la XI edición del Encuentro para personas consagradas de habla española. En él pudimos presentar el libro del catedrático y profesor José Cristo Rey García Paredes, titulado “Cómplices del Espíritu. El nuevo paradigma de la misión” publicado a finales de año y que, sin duda, se está convirtiendo en una referencia fundamental para la reflexión sobre la misión de la vida consagrada.

Bajo el título “Curso Breve”, hemos ido poniendo a disposición del público la mitad de los títulos de esta nueva e imprescindible colección de formación. La obra consta de 15 libros de ágil formato en los que quince reputados profesores especialistas en Vida Consagrada nos ofrecen una actualización de gran calidad sobre las temáticas fundamentales que atañen a esta forma de vida y a su comprensión. La colección al completo verá la luz antes de terminar el año de la vida consagrada, en el próximo mes de febrero.

La “Colección Perspectivas”, por su parte, es otra de las nuevas colecciones sobre la vida consagrada que se estrenan y se van abriendo camino en este año. La editorial quiere que esta propuesta pueda servir para abrir perspectivas de futuro en la reflexión sobre la vida consagrada. “La vida consagrada. Entre crisis y futuro”, del conocido profesor, autor y político italiano Andrea Riccardi, nos ofrece una sugerente visión de la vida consagrada desde la perspectiva de la historia reciente. El profesor García Paredes, por su parte, nos inquieta con su aportación: “Renovación e Innovación. Vino y odres nuevos en la vida consagrada”. Ambos libros han visto ya la luz; otros cuatro títulos de esta nueva colección lo harán en los próximos meses, al igual que otra colección nueva, que se estrenará en el mes de noviembre.

Un año más, antes del verano, la editorial pondrá a disposición del público la conocida obra “Palabra y Vida 2016. El evangelio comentado cada día”, con los anunciados comentarios del Cardenal Ravasi. Este experto en Biblia, Presidente del Pontificio Consejo de la Cultura y gran comunicador acompañará con su sencilla y profunda reflexión diaria a los lectores durante el Año jubilar de la Misericordia.

El papa Francisco ha recomendado vivamente leer todos los días un pedacito del Evangelio y dejar que Jesús nos hable a través de él. “Llevadlo en el bolsillo. Leed un pedacito todos los días. Es Jesús que nos habla” ha repetido en varias ocasiones. En Publicaciones Claretianas, venimos cumpliendo este deseo desde hace ya quince años con este libro. El propio Papa Francisco aprecia este esfuerzo y conoce bien nuestro libro, ya desde cuando era cardenal de Buenos Aires. Desde hace cuatro años venimos ofreciendo con gran éxito de difusión “Palabra y Vida” en versión APP para tabletas, teléfonos y todo tipo de dispositivos móviles. Hemos puesto el libro a disposición del público de forma gratuita. Sin duda, una iniciativa pionera que ha conseguido poner el Evangelio en el bolsillo de decenas de miles de personas. Las jóvenes generaciones son las que más lo usan.

El Diario Bíblico Litúrgico 2016, pensado en formato mayor, ofrecerá igualmente un recurso bíblico importante. Desde hace más de 25 años, editoriales claretianas de todo el mundo distribuyen este recurso bíblico a cientos de miles de personas interesadas en la lectura diaria de la palabra de Dios.

Como podéis ver, después de casi 45 años, la actividad en nuestra pequeña editorial sigue siendo constante. Ese es nuestro empeño e interés: seguir ofreciéndoos buenos libros que sirvan para alimentar vuestra vida y seguir acompañando, especialmente, la formación de las personas consagradas de todo el ámbito de lengua española. Gracias, una vez más, por vuestra confianza, por seguir queriendo conocer lo que os ofrecemos y por darlo a conocer. Pronto tendréis noticias de más novedades y propuestas. Que tengáis un buen inicio del tiempo estival (a poder ser lleno de buenas lecturas) en este año de la vida consagrada.

Cordialmente,

Fernando Prado, CMF

Director

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *