ENCUENTRO DE CONSAGRADOS/AS JÓVENES EN EL VATICANO (AÑO DE LA VIDA CONSAGRADA)

Posted by Fernando Prado, cmf on 15 septiembre 2015 under formacion, noticias | Be the First to Comment

(Gaudium Press.-) “Despierten al mundo. Evangelio, Profecía, Esperanza”, es el tema del Congreso Internacional de los jóvenes Consagrados y las jóvenes consagradas que ocurrirá esta martes 15 al sábado 19 de septiembre en el Vaticano. Organizado por la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. El evento forma parte de las iniciativas que este año especial celebrativo tienen lugar con ocasión del Año de la Vida Consagrada.

“Despierten al mundo es la sugerente expresión con la que el Papa Francisco invita a los consagrados y las consagradas a vivir el Evangelio en la vida cotidiana. Una invitación que anima a creer que una cualidad y un estilo de vida en el que brilla la equidad, la justicia, la amabilidad, la hospitalidad, la convivencia de las diferencias humanas, religiosas y culturales, es posible”, comenta Sor Nicla Spezzati, subsecretaria de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada.

Varios serán los objetivos de este Congreso, uno de ellos es el de vivir una experiencia de formación por medio de una profundización bíblica, teológica, carismática y eclesiológica sobre los fundamentos de la vida consagrada. Asimismo, el encuentro pretende ser un espacio para el intercambio de las diferentes realidades, deseos y experiencias formativas; y para testimoniar y celebrar la belleza de la vocación.

El encuentro será inaugurado mañana en la noche en la Plaza de San Pedro con el saludo que ofrecerá el Cardenal Joao Braz de Aviz, Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica; y de la vigilia de oración que presidirá Mons. José Rodríguez Carballo, OFM, Secretario del mismo dicasterio vaticano.

El resto de la semana trascurrirá en las mañanas con las charlas formativas que tendrán lugar en el Aula Pablo VI, ocasión en la cual los participantes escucharán y podrán reflexionar sobre diversos temas sobre su vocación, la misión y la vida fraterna. La conferencia inaugural, que será el miércoles 16 a las 9:30 horas, estará a cargo del Cardenal de Aviz. Este mismo día, a las 10:00, Mons. Carballo ofrecerá la ponencia ” Maestro, dónde vives? Ven y verás”.

Temas tales”Como un lápiz en las manos de Dios. Guiados por el Espíritu”, “En la Iglesia, lugar de escucha y de encuentro”, “Una Iglesia en Betania. Familia, Fe y Testimonio”, “La misión como ‘mística de acercamiento’ a la luz de la Escritura”, “La misión de la Vida Consagrada en la Iglesia de hoy: un compromiso socio-ambiental”, y “Pasando con el mundo haciendo el bien. Instrumentos del amor de Dios”, también serán abordados durante el Congreso Internacional.

Entre las actividades, los participantes de este evento se encontrarán en Audiencia con el Papa Francisco al medio día del próximo jueves 17. Este mismo día en la noche, los jóvenes consagrados harán parte de una noche misionera con itinerarios por las vías de Roma y con organizaciones socio-eclesiales.

El Congreso será clausurado con una solemne celebración Eucarística en la Basílica de San Pedro que presidirá el Cardenal Joao Braz de Aviz a las 11:30 horas del sábado 19 de septiembre.

Se prevé la participación de unos 4 mil jóvenes consagrados en este evento.

Add A Comment