MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS POR EL CARDENALATO DEL P. AQUILINO BOCOS, CMF

El consistorio de creación de nuevos cardenales celebrado en la Basílica de S. Pedro, en Roma ha sido, ciertamente, un acontecimiento de gracia para los misioneros claretianos y para toda la vida consagrada, que, de alguna manera, se ha visto reconocida en el nombramiento del nuevo cardenal, P. Aquilino Bocos Merino, cmf. Cientos de mensajes de felicitación recibidos desde todos los lugares del mundo así parecen indicarlo.

Los misioneros claretianos quieren compartir la alegría de esta buena noticia e invitan a todos los interesados, en especial a la vida consagrada, a celebrar una Solemne Eucaristía de acción de gracias presidida por el nuevo Cardenal, Mons. Bocos, el próximo sábado, día 7 de julio, a las 18.00hs. en la Iglesia Parroquial de San Antonio María Claret de Madrid (C/Corazón de María, 1).

Será un buen momento, sin duda, para saludar al nuevo cardenal y encontrarse con él. Después de la Eucaristía, se ofrecerá a los asistentes un sencillo ágape de confraternización en los contigüos locales del Colegio Claret.

***

(Breve crónica de las celebraciones en Roma)

El Consistorio

Más de medio centenar de misioneros claretianos, -arzobispos, obispos, sacerdotes y hermanos-, asistieron el jueves 28 de junio a la ceremonia del consistorio para la creación de nuevos cardenales entre los que se encontraban los españoles Mons. Ladaria y Mons. Bocos. El consistorio era el quinto que convocaba el Papa Francisco.

La ceremonia comenzó con el saludo litúrgico. A continuación, el primero de los nuevos cardenales, Mons. Raphael Sako, Patriarca Caldeo de Bagdad, en nombre de todos, dirigió al Papa un mensaje de reconocimiento y gratitud. Seguidamente, el papa Francisco pronunció una oración y se proclamó el Evangelio. Después, tras la homilía, el Pontífice pronunció la fórmula de creación de los nuevos cardenales, sus nombres y el orden diaconal o presbiteral al que fueron asignados. Seguidamente, los nuevos purpurados recitaron la profesión de fe y pronunciaron el juramento de fidelidad y obediencia al Papa y a sus sucesores.

Cada uno de los nuevos cardenales, arrodillado ante Francisco, recibió la birreta, el anillo cardenalicio y la asignación del Título o Diaconía. Al Cardenal Aquilino Bocos Merino, arzobispo titular de Urusi, el Papa Francisco le otorgó el Título de Santa Lucia del Gonfalone, pequeña Iglesia cercana al Vaticano regentada por los misioneros claretianos. Después del saludo de Bocos a los demás cardenales, la celebración concluyó con el rezo del Padrenuestro y la bendición final.

Solemne Misa con Francisco en San Pedro y celebración claretiana

Al día siguiente, temprano por la mañana, se celebraba en la plaza de San Pedro, junto al Papa y los nuevos cardenales la tradicional misa en honor a San Pedro y San Pablo. Decenas de cardenales (los claretianos Sebastián y Saraiva entre otros), así como muchos obispos de todo el orbe celebraron en solemne Eucaristía.

Día de fiesta, sin duda, para la Congregación Claretiana que se sintió acompañada durante el día por muchos cardenales y figuras destacadas de la Iglesia de España y de otros lugares del mundo. Los cardenales Sebastián, Ricardo Blázquez, Juan José Omella, Antonio María Rouco, Carlos Amigo, Santos Abril y también el Cardenal Joseph Tobin y el Cardenal Maradiaga quisieron acompañar expresamente al neocardenal. También acompañaron este día Mons. José Rodríguez Carballo y los obispos españoles Luis Ángel de las Heras, Eusebio Hernández, Sergi Gordo y Antoni Vadell, junto a algunos obispos claretianos de otras naciones, como Plácido Rodríguez (Estados Unidos), Abella (neo-obispo auxiliar de Osaka). Junto con ellos, el P. General, Mathew Vattamattam y otros consejeros, así como otros hermanos claretianos de Roma y los que habían viajado desde España, con el superior provincial, P. Belderrain a la cabeza y muchos hermanos de la comunidad de Buen Suceso en la que vive el P. Bocos. También viajaron a Roma una delegación de la CONFER, varios familiares del neocardenal y algunos amigos. También acompañaron varios superiores mayores de las provincias claretianas y representaciones de las diversas instituciones de la Familia Claretiana y de otras congregaciones religiosas, incluidos varios superiores y superioras generales.

 

Misa en el Sacro Cuore di Maria in Parioli

El sábado día 30, a las 10 de la mañana, se celebraba en el Santuario del Sagrado Corazón de María en Parioli (Roma) una solemne misa de acción de gracias. El neocardenal persidía la celebración en la que, nuevamente, recibió el calor de sus familiares, hermanos claretianos y miembros de la familia claretiana, así como de otras familias religiosas de institutos de vida consagrada que viven en Roma. Algunos obispos y cardenales acompañaron también la celebración. Además de algunos que compartieron la fiesta el día anterior, estaba entre los presentes Mons. Gardin, antiguo secretario de la CIVCSVA y actual Arzobispo de Treviso, amigo del P. Aquilino. Los presentes pudieron felicitar personalmente al Cardenal Bocos y compartir un pequeño refrigerio tras la celebración.

Son 14 nuevos cardenales los creados esta vez por el papa Francisco: 11 electores y tres no electores, como el P. Aquilino, por superar los 80 años. Los otros cardenales creados han sido el español Mons. Luis Ladaria Ferrer, SJ, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Mons. Raphael Sako, Patriarca Caldeo de Bagdad, Mons. Angelo De Donatis, Vicario de Roma, Mons. Giovanni Angelo Becciu, sustituto del Secretario de Estado, y a partir del mes de agosto Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Mons. Konrad Krajewski, limosnero papal, Mons. Joseph Coutts, Arzobispo de Karachi, Mons. Antonio Augusto dos Santos Marto, Obispo de Fátima, Mons. Giuseppe Petrocchi, Arzobispo de L’Aquila, Mons. Pedro Barreto, SJ, Arzobispo de Huancayo (Perú), Mons. Desiré Tsarahazana, Arzobispo de Toamasina (Madagascar), Mons. Thomas Aqui- nas Manyo, Arzobispo de Osaka (Japón), Mons. Sergio Obeso Rivera, Arzobispo emérito de Xalapa (México) y Mons. Toribio Ticona Porco, Prelado Emérito de Corocoro (Bolivia).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *