PENSANDO A FONDO LA NUEVA EVANGELIZACIÓN (SIMPOSIO ITVR A LAS PUERTAS)

Se puede decir sin exagerar que miles de personas asocian al Instituto Teológico de Vida Religiosa de Madrid con las Semanas Nacionales de Vida Religiosa. No en vano, con una fidelidad admirable, el Instituto ha alentado y amparado ya la celebración de 41 semanas nacionales, centradas en muy diversos temas relacionados con la vida consagrada y con una actualidad manifiesta. En ellas han tomado la palabra cientos de testigos de la fe, ellos y ellas, sin los que no podría escribirse la historia del seguimiento de Cristo en las últimas décadas: Eduardo Pironio, Pedro Arrupe, Bernard Häring, J. M. Tillard, Carlo M. Martini, J. B. Metz, Vicente Enrique y Tarancón, Ignacio Iglesias…, por no citar un buen número de misioneros claretianos.

Pero quizá no se identifique tanto al Instituto con otro tipo de encuentros como los Simposios. Han nacido más tarde, tienen otro formato, pero también quieren ayudar a ir respondiendo a los retos de cada momento. La serie se abrió en 2008 para difundir y comentar la instrucción vaticana sobre autoridad y obediencia, y ha seguido después con acercamientos a la realidad del religioso presbítero y de los religiosos laicos. Ahora, con la mirada puesta en 2013, quiere acoger e impulsar lo que el sínodo reciente sobre la nueva evangelización puede suponer para un anuncio verdaderamente renovado del Evangelio.

El salón del Instituto de Vida Religiosa de Madrid acogerá este Simposio durante los días 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre. En el aula tomarán la palabra tres padres sinodales: D. Lluís Martínez Sistach (Cardenal Arzobispo de Barcelona), D. Ricardo Blázquez (Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española) y el H. Álvaro Rodríguez Echeverría, Superior General de los Hermanos de las Escuelas Cristianas y Presidente Emérito de la Unión de Superiores Generales. Quienes les hayan oído hablar saben de la profundidad y aguda intuición apostólica y eclesial de los tres.

Junto a ellos tomarán la palabra tres misioneros claretianos profesores del Instituto de Vida Religiosa: el Catedrático José Cristo Rey García Paredes y los Prof. Luis A. Gonzalo Díez y Pedro Belderrain. Completan el programa diversos momentos de oración y la celebración de una mesa redonda con varios periodistas sobre la información en el Sínodo.

El Instituto enmarca el Simposio en tres objetivos: [i] tomar conciencia de desafíos y nuevas oportunidades; [ii] dar a conocer las orientaciones del Sínodo; [iii] aprovechar su dinamismo para renovar pastoral y espiritualmente las comunidades religiosas.

Para más información: www.itvr.org

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )