HACIA EL AÑO DE LA VIDA CONSAGRADA: CIRCULAR Y ANTICIPO DE FECHAS

(News.-) “Alegraos” es el título de la carta que la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCSVA) ha dirigido a las Religiosas y Religiosos como preparación del 2015, Año dedicado íntegramente a la Vida Consagrada, que se abrirá el 30 de noviembre 2014 (I Domingo de Adviento) y se clausurará el 2 de Febrero 2016, para incluir esta fecha que es la Jornada de la Vida Consagrada.

El Cardenal Braz de Aviz comenta: “El sentido de este título es maravilloso, porque nuestra vida debe ser expresión de una grandísima alegría, un consagrado o consagrada triste es mejor que no existiera. Nuestro rostro debe cambiar, tenemos que encontrar esta alegría, no sólo fuera, sino en nuestro interior. En la carta hemos introducido textos de la Sagrada Escritura pero sobre todo de las palabras del Santo Padre”.

La carta circular tiene dos partes, con varios iconos bíblicos: alegraos, exultad, consolad a mi pueblo… La parte final está preparada para la reflexión con algunas preguntas del Papa Francisco que pueden ayudar a la profundización. El Ave María de la alegría y la oración final.
Estará disponible en español (Publicaciones Claretianas), inglés y francés; también en otras lenguas con la intención de que se pueda acompañar y seguir la preparación y la reflexión del Año de la Vida Consagrada.

El encuentro se ha desarrollado en le Universidad Urbaniana el 26 de Febrero 2014, dentro del curso de formación STUDIUM, promovido por la CIVCSVA. La moderadora de la mesa redonda ha sido Vittoria Terenzi y los participantes, según el orden en que hablaron:Card. João Braz de Aviz, Prefecto de la Congregación; Sor Nicla Spezzati y el P. Sebastián Paciolla, Vicesecretario de la Congregación; el P. Bruno Secondin, teologo; y Mons. José Rodríguez Carballo, arzobispo secretario de la Congregación.

El dicasterio ya ha preparado un calendario de actividades para el 2015. El mismo Prefecto lo ha explicado:

“Del 22 al 24 de enero durante la semana de oración por la Unidad de los Cristianos, se tendrá un Congreso Ecuménico con consagradas y consagrados de otras iglesias;

del 8 al 11 de abril se desarrollará el Congreso de los Formadores;

del 23 al 26 de septiembre un Congreso para las y los jóvenes de la Vida Consagrada;

del 18 al 21 de noviembre invitaremos a los Presidentes de las Federaciones Monásticas para un Congreso de la Vida Monástica internacional;

en las mismas fechas intentaremos organizar un encuentro para las Sociedades de Vida Apostólica y el Ordo Virginum.

Para la clausura del Año de la Vida Consagrada se prevé un Simposio Teológico sobre la Vida Consagrada del 28 de enero al 1 de febrero 2016, y el 2 de ese mes, se celebra como sabemos, la Jornada de la Vida Consagrada.

Hemos pensado también otras iniciativas, como una cadena de oración entre todos los Monasterios de la Vida Consagrada y un curso de formación online para todas las contemplativas/os. Queremos ver también gestos significativos evangélicos entre institutos: buscar gestos simbólicos para nosotros y mostrarlos ante los demás”.

La presencia de Religiosos y Religiosas de diversas Congregaciones y Ordenes presentes en Roma, ha sido muy numerosa y entusiasta.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (4)
  • comment-avatar

    La estamos preparando. Todavía no está disponible. En unos diez días estará. Gracias.

  • comment-avatar
    Ma. Carmen Medina Mireles 10 años

    Mee gustaria saber si ya está publicada en español o italiano y si se puede descargar la 2º carta circular del Papa «Scrutare» Muchas Gracias. Dios les bendiga.

  • comment-avatar

    Me he enterado por la revista que se va a celebrar el 2016 el año de la vida consagrada y quisiera lee la carta si es posible.Gracias.

  • comment-avatar

    […] a la Vida Consagrada, que se abrirá el 30 de noviembre 2014 (I Domingo de Adviento) y […] masdecerca.com Be Sociable, Share! […]

  • Disqus ( )