Mons. Carlos Osoro: «Queréis regalar el Evangelio de Jesucristo desde vuestro carisma»

Mons. Carlos Osoro: «Queréis regalar el Evangelio de Jesucristo desde vuestro carisma»

Este lunes, 8 de julio, el cardenal Carlos Osoro ha clausurado el Encuentro de Preparación para la Profesión Perpetua, organizado por el Instituto Teológico de Vida Religiosa (ITVR) con la colaboración con la Escuela Regina Apostolorum.

El arzobispo de Madrid ha mantenido un encuentro con los más de 50 jóvenes participantes y ha celebrado la Misa de clausura en un tono de Eucaristía de envío, destacando la riqueza de culturas, naciones y carismas en vísperas del definitivo a Dios por medio de la emisión de los votos perpetuos.

En su homilía, los ha invitado a «ponerse en camino como los discípulos para anunciar el Evangelio de nuestro Señor Jesucristo». «Vosotros –ha explicado– estáis en camino llevando el carisma que cada uno de vosotros vivís» y «queréis regalar el Evangelio de Jesucristo desde vuestro carisma». «Tenéis que ir como corderos, es decir, como el mismo Cristo, para regalar el Evangelio a todos los hombres», ha aseverado.

También les ha pedido que salgan con «unas herramientas muy concretas: la sola gracia, el solo amor: solo con Jesucristo». «Todo lo demás –ha detallado– sobra en el camino: el bastón, las sandalias…»; uno no puede «cargarse la mochila de dependencias, ni de adicciones a lugares o tareas».

En este sentido, el purpurado ha recordado a los jóvenes religiosos que el Señor los envía de dos en dos «para corroborar la fuerza del testimonio y de la comunidad» y, al comentar la frase de Jesús «estaba viendo caer a Satanás como un rayo», les ha insistido en que «el sistema de dominación y de poder injusto se desmorona por la acción de Jesús y por la acción de sus discípulos en nombre de Jesús».

Por último, como los discípulos que volvieron llenos de alegría, los ha invitado a dar testimonio de la alegría profunda del encuentro con Jesús por todo el mundo.

18 congregaciones presentes

Del 1 al 8 de julio ha tenido lugar el Encuentro de Preparación para la Profesión Perpetua organizado por el Instituto Teológico de Vida Religiosa que, en su 34ª edición, se ha celebrado en el seminario claretiano de Colmenar Viejo.

Más de medio centenar de jóvenes religiosos y religiosas, procedentes de los cuatro continentes, una veintena de países y pertenecientes a 18 congregaciones religiosas han tenido oportunidad de releer su historia vocacional y profundizar en la decisión definitiva de seguir a Cristo en la vida consagrada.

En vísperas de la profesión perpetua, han tenido ocasión de trabajar los núcleos esenciales de la vida religiosa: vocación, consagración, votos, comunidad, misión… en un clima participativo que combina la exposición doctrinal, el trabajo personal y de grupos, las celebraciones litúrgicas, así como los espacios de oración y convivencia.

El encuentro, que se celebrad desde hace más de 30 años, ha sido coordinado por el director del ITVR, el claretiano Carlos Martínez Oliveras, y ha contado con un equipo formado por tres profesores.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )