CARLOS MARTÍNEZ OLIVERAS, CMF: «LA VERDADERA REFLEXIÓN VA SIEMPRE DETRÁS DE LA REALIDAD»

CARLOS MARTÍNEZ OLIVERAS, CMF: «LA VERDADERA REFLEXIÓN VA SIEMPRE DETRÁS DE LA REALIDAD»

Termina su segundo trienio al frente del Instituto Teológico de Vida Religiosa y, por estatutos, tiene que dejar paso a otro director. Pide que las instituciones educativas, especialmente las de la Iglesia, inviten a la reflexión, sin rehuir «cuestiones que afectan a la sociedad» y afrontando problemas como la protección de menores.

(alfayomega.es.-) Termina su segundo trienio al frente del Instituto Teológico de Vida Religiosa y, por estatutos, tiene que dejar paso a otro director. Pide que las instituciones educativas, especialmente las de la Iglesia, inviten a la reflexión, sin rehuir «cuestiones que afectan a la sociedad» y afrontando problemas como la protección de menores. «El avance ha sido cualitativo y, afortunadamente, sin marcha atrás», asegura.

¿Cómo ha cambiado el ITVR-ERA?

Quizá esta pregunta se respondería mejor desde fuera con un poco de distancia y perspectiva. Lo que puedo decir es que en este tiempo he tratado de desarrollar una oferta formativa que combinara lo netamente académico con iniciativas de formación continua, abiertas eclesialmente a todos y que respondieran a los temas y desafíos eclesiales que estábamos viviendo.

Se despide tras un curso raro, marcado por la pandemia. ¿Es la educación presencial insustituible?

La verdad es que he echado de menos un encuentro más directo y personal con los alumnos, pero los medios telemáticos han suplido en parte esta situación. Ciertamente, todos hemos tenido que hacer un sobreesfuerzo de adaptación y nos ha obligado a actualizarnos en medios tecnológicos. Podemos discutir los porcentajes (presencia / online), pero un cierto grado de presencialidad para mí es fundamental. El contacto directo profesor-alumno y la interacción en el aula juegan un papel importante, suplido parcialmente por las tecnologías. No obstante, cuando hay creatividad viva por parte del docente y alta motivación por el lado de los estudiantes, no hay barreras para la apasionante aventura del aprendizaje y la formación.

Han tenido que cancelar la Semana Nacional para Institutos de Vida Consagrada, pero entiendo que se celebrará su 50 aniversario igual el año que viene. ¿Qué ha intentado aportar con ellas?

Sí, efectivamente. El año 2021 será un momento importante para hacer memoria y mirar hacia el futuro. Con las semanas hemos tratado de llevar a los consagrados los principales temas de la actualidad de la vida de la Iglesia universal, invitando a profesores y personalidades eclesiales significativas que, con su reflexión y testimonio, tenían una palabra cualificada que ofrecer. Precisamente, este año se centraba en la presencia de la vida consagrada en la sociedad. El Año de la Vida Consagrada, el Año de la Misericordia o el Sínodo de los Jóvenes han sido otros temas que han centrado la reflexión. Aquí es necesario reconocer la cercanía y la atención pastoral que el cardenal Osoro ha mostrado.

Ampliando la foto, ¿las instituciones educativas católicas logran hacer presente su mensaje en sociedad o se diluyen frente a otras propuestas?

La universidad es, en su mismo origen, una de las expresiones más significativas de la solicitud pastoral de la Iglesia y se relaciona íntimamente con su misión de anunciar la fe. Y una de sus tareas fundamentales es, además de la formación de las nuevas generaciones, ofrecer su visión de la realidad con libertad e independencia bajo el prisma de los valores cristianos. A mi juicio, aquí se juntan varios aspectos. Por un lado, la reflexión auténtica va siempre detrás de la realidad, y hoy la realidad avanza a velocidad vertiginosa. Por otro lado, actualmente muchos de los medios de comunicación adolecen de un sesgo ideológico por encima del valor de la verdad de las propuestas y, así, el mensaje de las instituciones católicas les resulta irrelevante, cuando no merecedor de ser combatido. Pero la Iglesia, más allá de que el mensaje llegue a los medios o no, debe seguir profundizando en los contenidos y ofreciendo su visión sobre las cuestiones que afectan a la sociedad: familia, vida, educación, inmigración, política, solidaridad global…

Entre sus apuestas claras ha estado la formación en protección de menores… ¿Se ha avanzado en estos años?

Para mí, el avance ha sido cualitativo y, afortunadamente, sin marcha atrás. El hecho más claro se verifica en el cambio de conciencia y de actitudes. Hemos tomado conciencia de la amplitud y la gravedad del problema. Hemos escuchado y creído a las víctimas. Y hemos aprendido bien que a la institución se la defiende con la transparencia y la colaboración con las autoridades antes que con el silencio indiferente.

El papel de Roma, con el Papa a la cabeza, ha sido fundamental. La cumbre sobre abusos de febrero de 2019 ha sido un hito que ha marcado el camino. Y no hubiera sido posible si Francisco no hubiera hablado con palabras claras y medidas efectivas.

¿Queda tarea en la Iglesia?

Afortunadamente tenemos ya muchas comisiones y protocolos, pero nos queda atender bien a las víctimas y formarnos un poco más en esta dimensión que ha de ser una prioridad, especialmente para las personas de gobierno y para los ámbitos educativos de menores.

¿Y en otros entornos?

Los abusos a menores, sobre todo en el ámbito intrafamiliar, son una lacra social de dimensiones preocupantes contra la que hay que luchar con todas las fuerzas. En esta batalla la Iglesia, después de haber actuado dentro, puede jugar un papel fundamental y prestar su experiencia renovada a la sociedad. Así demostrará su credibilidad y su compromiso.

Y ahora, ¿seguirá dando clases?

Es lo que está previsto y ya tenemos todo el curso programado en el instituto. La gestión académica es solo una de las dimensiones de la vida del profesor (que, sabiamente, ha de ser transitoria) para poder centrarse en las otras dos: la docencia y la investigación. Así que espero tener un poco más de tiempo para poder leer y escribir algunas cosas que tengo pendientes. (Entrevista de Rodrigo Pinedo).

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )