HA FALLECIDO EL P. SEVERINO-MARIA ALONSO,CMF, GRAN APOSTOL DE LA VIDA CONSAGRADA POSTCONCILIAR

seve222www.itvr.org.- En la mañana del día 2 de octubre, a las 7.30 nos ha dejado el P. Severino María Alonso, que se encontraba hospitalizado en Logroño. Su fallecimiento nos ha conmocionado. Hubiéramos querido contar con su palabra, su presencia, su sabiduría elocuente, su testimonio. La muerte nos lo ha arrebatado. Él ha sido un gran profeta para la Vida Religiosa de nuestro tiempo. Era un hombre apasionado, convencido y convincente. Revestido de una profunda misericordia, clamaba por el respeto a la persona, a cualquier persona, en la vida consagrada y en la vida de la Iglesia. Fue un serio defensor de los derechos humanos dentro de la vida consagrada y denunciaba con valentía cualquier conculcación de ellos. Esperamos su cuerpo en el Tanatorio Sur de Madrid, para hoy a las Seis y media de la tarde. Mañana al mediodía, antes de enterrarlo, celebraremos una Eucaristía en el Tanatorio. Su funeral solemne será el Lunes día 5 a las 18.30 de la tarde.

Su deseo más profundo era que la vida consagrada tuviera a Jesús como centro y permanente razón de ser. Le exasperaba el circunloquio evasivo ante la referencia explícita, confesante y amorosa, a Jesús.

En la solidez y evolución de su pensamiento aparecían grandes convicciones, que resaltaban cada vez con más clarividencia el primado de Dios, la centralidad de Jesús, la acción del Espíritu. Ante tal magnitud, mostraba su enorme comprensión hacia la debilidad y limitación humana. Éstaba convencido de que nunca nos salvaríamos por nuestras propias fuerzas. Desde ahí creaba en torno suyo contextos de misericordia, de comprensión y compasión.

Su seria teología se compatibilizada con un gran sentido del humor. Desde la seriedad académica o litúrgica pasaba fácilmente a la sonrisa contagiosa en la mesa o en la sala de comunidad.

No quería agradar, sino, sobre todo, servir, no defraudar, ofrecer sus mejores dones para el enriquecimiento de los demás. Muchísimas personas han experimentado su tímida cercanía, sus fugaces presencias llenas de cariño y amistad. No quería que su amor -tan intensamente sentido- molestase. Hacía el regalo y desaparecía.

La amistad dio sentido a su vida. La amistad era para él mística, iniciación al Misterio, preanuncio de la gran Utopía. Nunca se mostró receloso ante ella. Era más bien su impulsor, consciente de que es el camino hacia el Dios-Amor. Reconocía que su amor era siempre inferior al amor que recibía. Por eso, se estremecía ante la realidad.

Su pasión fue para él también su sufrimiento. El dolor le habitaba tantas veces para ensombrecer su semblante y tal vez, purificarlo, prepararlo, para los grandes encuentros, para momentos proféticos.

Severino María Alonso fue un hombre-corazón, un hombre que ardía en caridad y abrasaba por donde pasaba. Descanse en Paz este hombre santo que pasó haciendo el bien.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (23)
  • comment-avatar
    Elvira del C. 14 años

    No acabo de sorprenderme, por la noticia que acabo de leer, aunque hacen ya días, acabo de enterarme de la muerte de Severino, fue mi profesor de Vida Religiosa, en Madrid y agradezco a Dios lo que aprendi de El,ojala lo pueda vivir con la intensidad y la santidad que vivió el su vida consagrada.

  • comment-avatar

    Me ha sorprendido enormente la muerte de un gran amigo de Dios y de la Vida Consagrada.
    Primero siendo novicia, conocí su voz en las cintas casset, y me parecía que venía del cielo para dar luz a las sombras de la Vida Consagrada. Hoy, despues de habelo conocído en dos reunions de la archidiócesis de Valencia, quedo alabando al Señor por el gran regalo que nos ha dado con su vida y enseñanzas.
    Amigo Severino, hasta que nos veamos en el cielo, tú srás nuestra luz en las sombras .
    Sor.Cecilia Codina Masachs O.P

  • comment-avatar
    Maria Pilar 15 años

    María Pilar

    Quiero comunicaros el inmenso dolor por la perdida del Padre Severino María Alonso nos ha dejado a todos… ¿Cómo estareis vosotros?
    ¡Qué vacio os ha dejado! Os acompaño en este dolor tan grande. Qué sepamos vivir mejor cuanto nos ha inculcado y todo para mayor gloria de Dios

  • comment-avatar

    Con profundo dolor nos unimos a la familia claretiana en la muerte del P. Severino Mª Alonso. Agradecemos al Padre el don que ha supuesto para la Vida Religiosa y estamos seguras que desde el cielo seguirá velando por todos nosotros.
    Franciscanas Missioneras Madre del Divino Pastor.
    Provincia de Castilla

  • comment-avatar
    P. Laureano Hurtado 15 años

    Profundamente apenado por la muerte del P. Severino. Siempre encontré en sus escritos una teología realista de la vida consagrada. Agradezco al Señor el haberlo encontrado en mi vida religiosa y haber bebido en las fuentes de tan rica teología. El Señor bendiga su obra y que el Resucitado lo tenga a su lado compartiendo todo lo que durante su vida nos regaló a todos: Jesús, el Señor. Mi oración por la comunidad claretiana y que el Señor los bendiga a todos.

  • comment-avatar
    Mª Magdalena Martinez 15 años

    En estos dias,el recuerdo es para nuestro «hermano» P.Severino, que el Señor premie tanto don para la vida Consagrada.
    Hoy mi plegaria es de ALELUYA por su vida, por su ejemplo en la entrega sin medida.

  • comment-avatar
    Las Hnas. Franciscanas de la Purisma Concpción 15 años

    Nos unimos al dolor y la esperanza de toda la famlia Claretiana.
    Descanse en Paz el P. Severino.
    Hnas. Franciscanas de la Purísim Concepción

  • comment-avatar
    Rita Marìa 15 años

    Tuve el privilegio de conocer muy de cerca, aunque por poco tiempo, al Padre Severino Marìa Alonso cmf. Estoy bajo el impacto de la noticia, aunque sabìa estaba enfermo.
    Sin duda que su testamento espiritual para su familia religiosa al servicio de la Iglesia y para quienes lo conocieron y amaron màs de cerca es tremendamente rico, de esa «riqueza» que sólo los»pequeños ante Dios» pueden vivir en lo cotidiano: la realidad de una pasiòn sostenida en el tiempo de TRES AMORES FUERTEMENTE ENLAZADOS: DIOS TRINIDAD,MARÌA Y LA PERSONA.
    Apoyo cuanto se refiere al Padre Severino encerrado en los comentarios anteriores.
    Escribo estas lineas como pequeño y sentido aporte sobre el religioso que quiso vivir su consagaciòn sacerdotal como expresiòn de amor y correspondencia a tanto amor recibido, para que demos gloria a Dios por este gran AMIGO FIEL DE DIOS Y DE LOS HOMBRES. Lo considero un religioso segùn el corazòn de Dios, en tensiòn espiritual, gran luchador, sabiendo de debilidades y confiando en el amor misericordioso de todo un Dios Trinidad que abraza la debilidad del ser humano y lo envuelve con su GRACIA, capacitàndolo para màs amor y mejor servir. Vivio y se entregò al calor y cuidado del corazòn de Marìa.
    Pensarlo ya en el abrazo de Dios me llena de inmensa alegrìa,alegrìa màs grande que la pena que mi corazòn vive por su pèrdida aquì en la tierra. Sin duda que su presencia espiritual serà bendiciòn para el caminar de la Iglesia, en especial de la vida consagrada, y la transformaciòn de la sociedad en Reino de Dios.
    Severino, desde un rincòn de la tierra, lejos del lugar de tu tierra española en el que estoy por msiòn, te digo: GRACIAS A DIOS POR TI, Y A DIOS EN TI,con el corazòn

  • comment-avatar

    El P. Severino era un hombre con una muy rica personalidad humana, cristiana, sacerdotal, religiosa y misionera. Fue un testigo fiel de Jesucristo y su Evangelio. Amó entrañablemente a María, la Madre de Dios y Madre nuestra, como hijo de su Inmaculado Corazón. Desde esa experiencia vivía e irradiaba Fe, Esperanza y Amor. Nos deja el dolor de su ausencia entre nosotros, pero también la alegría del cumplimiento en él de la promesa definitiva de Jesús:LA BIENAVENTURANZA… !!!

  • comment-avatar
    javier Oroz 15 años

    Severino Alonso es la mejor persona que he conocido en mi vida.

  • comment-avatar
    Hna. Mª Dolores 15 años

    «Loado seas mi Señor por nuestra hermana la muerte corporal…»
    Ante la vida terrenal, tan llena y fecunda, y ante la VIDA en el Señor recibida, vivida, gozada, agradecida, trasmitida por el P. Severino Mª, me debato entre la tristeza y la acción de gracias.
    GRACIAS SEÑOR POR EL REGALO DE SEVERINO, POR SU AMOR ENTRAÑABLE, POR SU CALOR FRATERNO, POR SU BUEN HACER EN SU LABOR RELIGIOSA, SACERDOTAL, MAGISTERIAL, POR TODO LO BUENO QUE HA SEMBRADO EN TANTAS GENERACIONES DE CONSAGRAD@S. Loado seas mi Señor por la vida y por la muerte de nuestro Padre y hermano Severino.
    L@s religiosos, las contemplativas, jamás agradeceremos bastante todo lo que de él aprendimos sobre la dignidad y el valor de la persona,a veces tan en discordancia con las normas institucionales…
    DESCANSA EN PAZ P. SEVERINO, DISFRUTA EN PAZ, PORQUE ESO ES LO QUE ESTAS HACIENDO YA.ALABANZA DE GLORIA EN EL REGAZO DE QUIEN FUE TU GRAN AMOR EN LA TIERRA.
    Hna. Mª Dolores. Clarisa

  • comment-avatar
    Alicia 15 años

    Como Religiosa celebro la Pascua que el Señor le regaló al P. Severino. Que sigas diciéndonos palabras cristocéntricas, desde la contemplación cara a cara…

    Como Formadora de Religiosas,lo considero un formador a distancia, pero muy efectivo, para mí y para los grupos que acompañé.

    Muchas gracias a tí y a tu Familia Religiosa por el invaluable servicio a la Vida Religiosa.

    ¡Goza del misterio del que tanto nos quisiste impregnar!

    Hermana Alicia Rial

  • comment-avatar
    manu 15 años

    Me uno al dolor y la esperanza de los Claretianos, en la Pascua del p. Severino. Sin duda, con él, perdemos una excelente persona, pero sobre todo un gran amigo y consejero. Supo defender siempre la persona antes que la institución, y con su consejo puso luz a la vida de muchos/as consagrados/as. Como decia san Agustín, no lo hemos perdido, solo se nos ha adelantado, ahora tenemos un intercesor más en el cielo.

  • comment-avatar

    Me uno al dolor de la Congregación Claretiana. Un excelente ý santo varón al cielo se ha ido. Mi Congregación Hnas. de la Caridad del Sagrado Corazón de Jesús recibió grandes atenciones del Padre SEVERINO MARIA ALONSO, q.e.p.d. Vino a Chile a atendernos en Retiros Espirituales, dejando en cada una de nosotras huellas profundas de su sabiduria y gran y celo apostolico. Fuimos bendecidas con su presencia. Doy gracias a Dios por el valioso aporte que entrego a la vida Religiosa. Padre SEVERINO descansa en paz.

  • comment-avatar
    Concha 15 años

    Queridos Hermanos: me uno a todos en la plegaria y el recuerdo agradecido del P. Severino. Doy gracias a Dios por la vida de Severino y su entrega generosa y total al servicio de la Iglesia y muy particularmente de la Vida Religiosa.
    Que desde el cielo siga impulsando la VIDA y la esperanza de todos los consagrados.

  • comment-avatar
    Mª Martinez 15 años

    El P. Severino,es un profeta de este tiempo para la Vida Religiosa. Solo un momento pude cambiar impresiones,siempre me impresionó su testimonio. Al Señor doy gracias por su vida y por tanto bien que nos ha dejado.
    Solo pido que el Señor nos dé salud para rogar por él muchos años.

  • comment-avatar

    El P. Severino María Alonso no ha sido solamente un autor fecundo sobre la Vida Consagrada del cual he leído muchos libros y artículos, sino que allá por la segunda mitad de los años sesenta fue nuestro formador durante dos años en el «Claretianum» de Roma. Yo lo definiría un hombre convencido de lo que decía y vivía, honesto, en el cual no cabía doblez y humilde: más de una vez, encontrándole por Madrid o Roma medio sonriendo me había pedido dispensa por sus posibles fallos cuando fue nuestro formador en aquellos años borrascosos y difíciles del inmediato posconcilio.
    Descanse en la paz de aquel Señor que tanto había amado y del cual había hablado ardiente e incansablemente. Y, ¡gracias! por todo lo que con tanta dedicación ha hecho por la Vida Consagrada. J.R.A. cmf.

  • comment-avatar
    Cecilio 15 años

    Expreso mi pésame a todos los misioneros claretianos por el fallecimiento del Padre Severino. Hombre profundo, que a aportado sus reflexiones, escritos y testimonios a toda la vida religiosa. Sabemos que sus aportes seguiran dinmizando nuestras comunidades, nuestra misiòn y nuestra presencia en la Iglesia y en el mundo. Gracias a Dios por darnos en la persona del Padre Severino, un proclamador del sentido de la vida consagrada.

  • comment-avatar

    Faustina dijo:
    La Congregación nos unimos en una plegaria, por el»DON» del P.Severino a la Iglesia y a la Vida religiosa, que tanto ha recibido de el; no dudamos seguira ayudandonos desde el Cielo, lo vamos a extrañar mucho.
    Sus libros seguiran siendo guia para nuestro ser de Consagradas.Que Dios le haya llevado a vivir la pascua junto a El

  • comment-avatar
    Mª Carmen 15 años

    Queridos Hermanos: me uno a todos en la plegaria y el recuerdo agradecido del P. Severino. Doy gracias a Dios por el don que le caracterizó y que puso al servicio de la Iglesia y muy particularmente de la Vida Religiosa; por el triunfo del Amor en él.
    Sus escritos me ayudaron a descubrir la belleza de la entrega. Que desde el cielo siga impulsando la esperanza en los consagrados.

  • comment-avatar
    SANDY 15 años

    Bueno. Ante todo un abrazo fraternoa a los Claretianos españoles ante tan triste noticia. Su libro «La vida consagrada» fue un clásico de la introducción a la Vida
    Religiosa, por eso algunos le llamábamos «el libro verde de la Vida Religiosa», porque en varias edic iones tenía las pastas verdes, y era muy completo en todos los aspectos dela Vida Religiosa.

  • comment-avatar
    Gregorio Rodríguez 15 años

    He sido hondamente tocado por la noticia. Era un gran corazón, una excelente cabeza, un religioso apasionado por Jesús y la VC…Un servidor de la Iglesia. Un amigo. Me ha enseñado mucho. Ha vivido ya la Pascua. Que su gozo eterno nos acompañe. Hago una oración conmovida. Que la familia claretiana se sienta profundamente satisfecha y consolada por la fuerza de su vida y la huella que ha dejado. Será un intercesor. Estoy muy unido a vosotros.
    Gregorio

  • comment-avatar
    M Eugenia 15 años

    Hola a todos, la verdadque me han dejado sin palabras, y me uno con mi oracion y con la presencia el lunes 5 a toda la familia claretiana. Que desde el Cielo continue rogando por la Vida Religiosa, tanto que ha dado con su ejemplo y palabra.
    Una Oracion

  • Disqus ( )