CONGRESO DOMINICOS-UASD EN REPÚBLICA DOMINICANA (14-16 Oct.)

Este año se conmemora la llegada de los Dominicos a América hace 500 años. Conocidos también como la Orden de Predicadores están presentes, o algunas de sus ramas (religiosos, religiosas y laicos), en todo el continente americano, desde Alaska hasta la Patagonia.

En estos cinco siglos han dejado una profunda huella en el campo de la evangelización, del saber teológico y filosófico, de la educación, de las artes, de la cultura, de la solidaridad, de la promoción humana, y de lucha por la justicia. Como muestra de esta realidad, desde 1998 los dominicos tienen una presencia institucional permanente en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para abogar en nombre de las víctimas de violaciones de derechos humanos; y desde el 2002 la Comisión de Justicia y Paz de los Dominicos goza de Estatus Consultivo Especial en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

La Orden de los Dominicos tiene un largo historial… de actividad en materia de derechos humanos. Fue en Santo Domingo, actual capital de la República Dominicana, donde, de modo señalado, a partir de 1510, comenzaron a establecerse los fundamentos teóricos de la problemática moderna de los derechos humanos. Desde la doctrina de la Escuela de Salamanca, representada por Fray Francisco de Vitoria, fueron Fray Antonio Montesino y Fray Pedro de Córdoba los que abrieron el camino en la lucha y en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas en América.

Al cumplirse los 500 años de la llegada a América de los Dominicos, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, continuadora de la Primera Universidad (1538) fundada por la Orden Dominica en América en la ciudad de Santo Domingo, y los Dominicos de la República Dominicana, han organizado un Congreso Internacional para conmemorar su llegada al Continente Americano.

500 AÑOS DE LUCHA POR LA JUSTICIA. LOS DOMINCOS Y LA UASD, es el título del Congreso Internacional que se celebrará en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, del 14 al 16 de Octubre de 2010. Destacados y reconocidos especialistas internacionales en el campo de la teología, de la historia y del derecho como Gustavo Gutiérrez, Mauricio Beuchot, José Chez Checo y Ramón Hernández, tendrán a su cargo las ponencias magistrales, y junto a ellos participarán otros destacados profesores e intelectuales en este Congreso conmemorativo.

Este Congreso Internacional forma parte de las actividades del Jubileo Dominicano 2006-2016, con motivo del 800 aniversario de la Fundación de la Orden de Predicadores, así como de la celebración del 472 aniversario de la fundación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, primera Universidad de América.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )